sábado, 22 de agosto de 2015

perros/gallinas

Perros tabaiberos (¿dan leche?), y gallinas en Inglaterra (¡éstas, ponen huevos!)...
“... al campo a espigar...  fue a espigar en las tierras, siguiendo a los segadores...” (del libro de Rut 2, 1-3.8-11; 4, 13-17)./ “... un becerro de tu casa... un cabrito de tus rebaños...” (del salmo 49)./ “... rebaños de ovejas y toros...” (del salmo 8)./ “... sembraréis y cosecharéis plantaréis viñas y comeréis frutos...” (del profeta Isaías 37, 21-35)./ “... cuando sembramos... cuando regamos... con las gavillas en las manos...” (del himno de I Vísperas del Domingo I).
... vuelvo a abrir a revista Country Smallholding, que venimos comentando, y en esta ocasión el artículo-comentario imprescindible sobre las infecciones en las gallinas. Con investigaciones al respecto, que si intestinal parasites, que si aspergillosis, que si bronchitis (this is caused by a virus and not only can affect the respiratory tract but also the kidneys and/or reproductive organs…), etc., con el tratamiento adecuado a tal fin y otros, en todo caso a modem disinfectant which kills bacteria, viruses and fungus but is not toxic to birds.
En la página de al lado, la oferta de diferentes semillas de flores para el jardín, como complemento en toda casa que se precie de campo, con también la oferta en página siguiente de diferentes productos naturales (pharmaceutical preparations) para controlar la salud de las gallinas. Y continúa el contenido de nuestra revista ahora volviendo al cultivo (essential apple facts), en este caso de la manzana, con la polinización (insects involved in pollination); también sobre la forma de plantar los manzanos, sin dejar al margen los sugestivos sunflowers (o girasoles), pasando por otros vegetales, como las popatoes, fruit, ornamentals, etc. De nuevo la publicidad y en esta ocasión con minis autos-camiones para transportar alpacas de pajas, u otros materiales y frutos de la cosecha en el terreno. De nuevo, la vuelta al huerto donde se explica las diferentes formas de plantar y según se trate de la hortaliza que sea, en semilleros o no, con recomendaciones y secretos, con requirements y conditions, todo ello con las ilustraciones pertinentes, que hablan más y mejor que el texto, por lo del valor de la imagen. Y temas afines como la germination, la resistance, tolerancia, etc., con cuadro de fechas recomendadas del cultivo según se trate, etc. Nuevos anuncios publicitarios sobre lo más diverso y siempre relacionado con la agricultura y ganadería menor (animales, establos, tractores, frutas, productos diversos), y de nuevo, el cerdo (pigs) hozando en su medio natural, en recinto acotado, sin que falten las colmenas de la rica miel, en el medio rural que les es propicio (nature realy is perfect). Mantienen la tradición que beneficia con las diferentes producciones a la familia, y todo ello sin dejar -nuevamente- atrás a las gallinas, indispensables en toda casa de campo, de cara al consumo de huevos y carnes, donde nada de eso habrá que comprar, teniéndolos de calidad, ricos y frescos en la propia huerta, que desde la revista se potencia...
El Padre Báez.
-----------------------------------
118. Esta situación nos lleva a una constante esquizofrenia, que va de la exaltación tecnocrática que no reconoce a los demás seres un valor propio, hasta la reacción de negar todo valor peculiar al ser humano. Pero no se puede prescindir de la humanidad. No habrá una nueva relación con la naturaleza sin un nuevo ser humano. No hay ecología sin una adecuada antropología. Cuando la persona humana es considerada sólo un ser más entre otros, que procede de los juegos del azar o de un determinismo físico, «se corre el riesgo de que disminuya en las personas la conciencia de la responsabilidad»[96]. Un antropocentrismo desviado no necesariamente debe dar paso a un «biocentrismo», porque eso implicaría incorporar un nuevo desajuste que no sólo no resolverá los problemas sino que añadirá otros. No puede exigirse al ser humano un compromiso con respecto al mundo si no se reconocen y valoran al mismo tiempo sus capacidades peculiares de conocimiento, voluntad, libertad y responsabilidad.
119. La crítica al antropocentrismo desviado tampoco debería colocar en un segundo plano el valor de las relaciones entre las personas. Si la crisis ecológica es una eclosión o una manifestación externa de la crisis ética, cultural y espiritual de la modernidad, no podemos pretender sanar nuestra relación con la naturaleza y el ambiente sin sanar todas las relaciones básicas del ser humano. Cuando el pensamiento cristiano reclama un valor peculiar para el ser humano por encima de las demás criaturas, da lugar a la valoración de cada persona humana, y así provoca el reconocimiento del otro. La apertura a un «tú» capaz de conocer, amar y dialogar sigue siendo la gran nobleza de la persona humana. Por eso, para una adecuada relación con el mundo creado no hace falta debilitar la dimensión social del ser humano y tampoco su dimensión trascendente, su apertura al «Tú» divino. Porque no se puede proponer una relación con el ambiente aislada de la relación con las demás personas y con Dios. Sería un individualismo romántico disfrazado de belleza ecológica y un asfixiante encierro en la inmanencia. (Francisco, en la encíclica Laudato si).
--------------------------
Otro Francisco (Paco Martel), en su comentario semanal en La Provincia, esto es lo que dice -entre otras cosas- en el aniversario de sus 50 años de sacerdocio y primera Misa:
SOLO UN MINUTO                             ¡MUCHAS GRACIAS!
Amigo Lucas, hoy te cuento que fue precioso ayer tarde la hora y media que pasé en la Iglesia de la Concepción de Jinámar celebrando con los amigos mis 50 años de primera misa. Sí, ayer fue aniversario de aquel célebre 22 de agosto del año 1965. Te puedo decir que aunque el pueblo de Jinámar no me vio nacer, sí me vio crecer a partir de los 3 años siendo ese el lugar donde poco a poco Dios me fue llamando y me pescó para ser un día cura. Oye, te aseguro que crecí entre piconeras cazando conejos y pájaros junto a plantaciones de algodón, entre higueras, naranjos, y parrales rodeado de millo y de tomateros y huyendo siempre de las terribles y quemonas tabaibas de las que tanto habla el padre Báez en sus escritos diarios deseando quemarlas a todas para siempre por su efecto dañino, cosa que todavía por ignorancia no ve nuestro Cabildo Canario poco ducho en agricultura…

Por mi parte (el Padre Báez), felicidades por el 50 aniversario, y muchísimas gracias por la cita y comentario propio y afín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario