jueves, 20 de agosto de 2015

menos/más

Menos tabaibas, más animales y cultivo...
“... terneros y reses cebadas... uno se marchó a sus tierras...” (Jesucristo en el Evangelio de san Mateo 22, 1-14)./ “... plantaste y... ocupó la tierra... con ovejas...” (del salmo 43)./ “... hierba en los montes... que da alimento al ganado...” (del salmo 146)./ “... metieron el arado y alargaron los surcos... la mano del segador... la brazada del que agavilla...” (del salmo 128)./ “... brotará un renuevo del tronco... y de su raíz brotará un vástago... el cabrito, el novillo... la vaca... el buey...” (del profeta Isaías 11, 1-16)./ “... vástago... que sube de la raíz... fruto... semilla... el suelo echa sus brotes... hace brotar sus semillas...” (de los tratado de Balduino de Cantorbury, obispo)./ “... que nuestros silos estén repletos de frutos de toda especie; que nuestros rebaños a millares se multipliquen en las praderas, y nuestros bueyes...” (del salmo 143).
... a modo y semejanza de la revista inglesa que comentamos (Country Smallholdiding), donde sigue apareciendo la fauna doméstica, tocándole el turno a los patos; pero, siguen las gallinas, la clueca, el gallo (my cockerel is attacking me) que ataca a su propio amo, pues tanta es su agresividad, a pesar de su particularly gracebul, y de por medio las temibles (rats at the hen house) ratas también domésticas.
Y todo ello con las correspondientes fotos. Que vas pasando las páginas y nuevas fotos de distintos objetos en publicidad (gallineros, casetas, tractores y sus distintos accessories) fomentando a la par ganadería y agricultura familiar. Continúan los patos, gallos y gallinas; también la granjera o señora sonriente que exhibiting her birds y muestra también los distintos premios por sus gallinas, todo ello en su garden. Por supuesto, más allá de la pequeña granja familiar, está an intensive comercial production system, como no podía ser menos que es complementario, pero sin abandonar el propio lugar. De donde la venta de carne de pollos, de very interested para el consumidor, y de ellos nos muestran distintos platos con dicho producto, fuente de proteínas y vegetables como complemento, y se nos retorna a viejos tiempos, it´s interesting, todo esto contra la producción masiva e industrializada. Nuevos gallineros, y más gallinas en nuevos artículos, con fotos incluidas, donde Martin Gurdon aparece con una gallina posada en su hombreo ante su sonrisa envidiable, y la oferta publicitaria de comederos y “cartones” donde colocar los huevos, con sus medidores correspondientes, y la sorprendente incubadora para sustituir a la gallina y obtener así los pollitos, con dirección para su pedido. Y siempre -avanzando o pasando hojas- la sonriente (very happy) portadora de una gallina cual trofeo, con contagioso entusiasmo, y la pareja de ellas compitiendo en el picoteo entre la hierba tal vez un gusano a repartir; toda una evocación de un presente para los ingleses, y un pasado desgraciadamente para nosotros. Nuevos y diferentes modelos de gallineros, y algunos con ruedas para poder ser trasladados y cambiados de sitio por el terreno al tiempo que lo escarban y estercolan las gallinas dentro, pues van sin piso o suelo...
El Padre Báez.

Me alegra mucho, compartir el contenido del correo del amigo (casi un, o más que hermano: J. S.):
      “¡Buenos días, Padre Báez!
        Sigo enviándole fotos de treinta años de "Avance Democrático", en la otrora Ciudad del Mueble.
        Puede ver la finca que rodea San Francisco convertida en el tabaibal del Padre Báez. Las palmeras gigantes del huerto de la iglesia de San Francisco, el que fuese convento de Santa María la Antigua, convertidas en dos muñones que imploraban: ¡riegoooo, aguaaaaa, abonoooo...! Y ahora, seguro que maldicen a todos los aduladores del Telde Verde de Aureliano,-más bien, el Terde Berde-.
        Siguiendo la misma política o costumbres, la destrucción de las casas aborígenes de La Garita. Dichas  casas están rodeadas de un rarísimo Centro Comercial, que jamás ha funcionado, y de obtusos chalecitos. Aunque esto empezó con los tardofranquistas. Pero, los nacionalistas, presuntos defensores de  "lo nuestro", siguieron en el empeño.
        Nos habla usted en uno de sus correos de la destrucción de eucaliptos. El último concejal de Parques y Jardines pepero, se estrenó cortando un gran eucalipto en Jinámar...
        Puede mostrar estas fotos en sus comentarios.
        Cordiales saludos de N... y servidor”.
-----------------------------------
114. Lo que está ocurriendo nos pone ante la urgencia de avanzar en una valiente revolución cultural. La ciencia y la tecnología no son neutrales, sino que pueden implicar desde el comienzo hasta el final de un proceso diversas intenciones o posibilidades, y pueden configurarse de distintas maneras. Nadie pretende volver a la época de las cavernas, pero sí es indispensable aminorar la marcha para mirar la realidad de otra manera, recoger los avances positivos y sostenibles, y a la vez recuperar los valores y los grandes fines arrasados por un desenfreno megalómano.
III. Crisis y consecuencias del antropocentrismo moderno
115. El antropocentrismo moderno, paradójicamente, ha terminado colocando la razón técnica sobre la realidad, porque este ser humano «ni siente la naturaleza como norma válida, ni menos aún como refugio viviente. La ve sin hacer hipótesis, prácticamente, como lugar y objeto de una tarea en la que se encierra todo, siéndole indiferente lo que con ello suceda»[92]. De ese modo, se debilita el valor que tiene el mundo en sí mismo. Pero si el ser humano no redescubre su verdadero lugar, se entiende mal a sí mismo y termina contradiciendo su propia realidad: «No sólo la tierra ha sido dada por Dios al hombre, el cual debe usarla respetando la intención originaria de que es un bien, según la cual le ha sido dada; incluso el hombre es para sí mismo un don de Dios y, por tanto, debe respetar la estructura natural y moral de la que ha sido dotado»[93]. (de Francisco, en su encíclica: Laudato si).

No hay comentarios:

Publicar un comentario