martes, 20 de septiembre de 2011

POPURRÍ XIII:


La PAC (Padece Anemia Cancerígena).
¡No!, se trata del chequeo médico a la PAC [Política Agraria Común]). A finales del 2007, nuevo cambio, ajustando para el 2009-2013, la reforma del 2003, analizando -más que reformando- prioridades del futuro, corrigiendo y mejorando, eliminando desequilibrios y logrando una mayor eficacia de los fondos, adaptándose a la actualidad y afianzando medidas anteriores (pago único más simple, nuevas oportunidades, nuevos desafíos). Espakistania se ha aprovechado en casos de riesgo en la explotaciones. Las ayudas dan aso a la rentabilidad propia, obligando al productor a decidir por sí mismo según requisitos de mercado y renunciando a subvenciones. Se desprotege al agricultor, y se ayuda al medio ambiente. Cambios que fueron tomados antes de la crisis grave actual, donde la situación es complicada y con serias dificultades para salir de la misma (seguiremos en éste, que es un tema crucial).

Desmentido:
Cuando ayer le anuncié iba a estar una semana fuera, tengo que comunicarles, que me es imposible poder hacer ese viaje, por razones pastorales (comienzo de curso, reuniones, otros compromisos, etc.), me impiden hacer el deseado viaje a Portugal. Así, que no abandono mi bendita tierra, y permaneceré en ella. Eso sí, mantendré lo dicho de darles descanso en esta semana, para reanudar la correspondencia, luego, con más fuerza (así que, descansaré en mi casa y tierra, pues, ¿dónde mejor que aquí? ¡En la gloria!).

Programas de Radio Aventura:
Dicho lo anterior, Tierra Guanche no se interrumpe, ni repite programa –que era lo pensado- sino que mantiene su programación: no se pierdan los programas de Radio Aventura, donde este martes (día 20, a las 20,00 y con repetición el jueves 22 de 7,00 a 9,00) entrevistaré a dos periodistas; y el siguiente martes (día 27, a Maria de los Ángeles Suárez Sánchez, para hablar del sexismo (no precisamente del sexo de los ángeles). Recuerden: FM 107.8

También les doy cuenta...
... de la excursión del pasado Domingo, día 18: que, salidos de Lomo Magullo, una guagua con 50 feligreses, hicimos una visita a un yacimiento arqueológico, quedando asombrados, por cuanto supuso, conectar con nuestro pasado, y sus raíces -dos horas nos llevó esta visita-. Visitamos después a Santa Lucía en su templo y compramos frutas, pan, agua, etc. Almorzamos en unas mesas entre almendros, camino entre Tunte y Fataga, con otras dos horas de expansión y sobremesa; luego bajamos a la Playa de Las Meloneras (donde alguien señalando el césped, dijo: “¡miren, miren los tomateros!”), donde sin bañadores, nos quitamos el calzado, y caminamos por la arena chapoteando con el agua, cual mejor relax y bienestar físico: yodo, el mar, sus olas, el rumor... ¡sin poesía! Y, dado que no nos espanta lo religioso: visitamos los templos de la Santísima Trinidad en El Tablero, y el de San Fernando en Maspalomas, quedando gratamente sorprendidos los visitantes, tanto por la arquitectura, como por los símbolos bellísimos de ambos templos. Fue, ¡una verdadera gozada! Y, a las 20,00 en punto, estábamos de vuelta, con el entusiasmo de repetir pronto, y no tan distantes otras rutas y excursiones. Pues, en ¡ello estamos! Vamos a seguir.

La sorpresa, fue:
Que desde las 8 de la mañana, a las 8 de la tarde, todo por 8,00 € Ya que no vamos a hacer negocios, ni explotar a la gente, sino a pasarlo bien, conviviendo, compartiendo la comida, el humos, las bromas, la alegría.., es decir: ¡tanto, por tan poco! Con razón todos hablaban de repetir. Y lo más que gustó fue: que en contar de otras excursiones, en ésta no estuvimos dando ruedas, sin más todo el día, ni almorzando en restaurantes, sino con mucho tiempo libre, y disfrutando del compartir.

Lo mejor de todo:
Que a la par, había gente joven, adultos y mayores, en una perfecta sintonía, en el pasear, charlar, comer, diversión, visitas..., en una integración, donde aparecía una sola y gran familia, sin distingos de edades, ni de filosofías, sino unidos en la armonía, buen humor, la fe, la mesa..., y es que: los creyentes..., los creyentes: ¡somos distintos!

Apunten una dirección:
iglesiadelasnieves@hotmail.com el joven acólito Daniel, pondrá un reportaje fotográfico, de tan hermosa y grata jornada. También podrá ver muchos asuntos de gran interés en torno a nuestro quehacer pastoral en dichas parroquias de la zona alta de Telde (Tecén, Lomo Magullo, Arenales, La Breña y Cazadores), ¡seguro, se sorprenderán!

Y todo esto viene a cuento, porque:
Preferimos salir, sin conocer antes lo nuestro, creyendo que con salir, nos vamos a encontrar con cosas mejores que las de aquí, cuando todo el mundo, si pudiera, vendría a nuestras islas, para disfrutar del mejor lugar del mundo: el clima, sus paisajes, su Historia, su gente..., ¡todo! Mientras, que los que saliendo, regresan arrastrando maletas, cansados, sin disfrutar, sino de volar, o correr (en buses [que no  guaguas], trenes, metros, etc.), cuando quedándose en casa, y en su tierra, si bien cambiando la rutina, y haciendo lo que precede, se disfruta muchísimo más, se aprovecha muchísimo más -y dada la crisis-, se ahorra muchísimo más.

El Padre Báez, que según lo dicho: vamos a descansar un poco (sobretodo, ustedes de un servidor, que por mi parte, seguiré con la rutina de siempre: emisora, parroquia, mi huerta, etc., etc.. ¡y tomando nota, para seguir, después como siempre!


No hay comentarios:

Publicar un comentario