jueves, 1 de diciembre de 2011

POPURRÍ 70:


Sobre mi tesis (69):

SEMINARIOS-COLEGIOS

Una nueva anua da cuenta de los hechos más importantes de los dos años 1569-1570, desde el Colegio de San Pablo de Lima. Mucho fruto se hace entre los estudiantes:
“También todos los viernes se hazen pláticas a los estudiantes, en los quales no se a hecho pequeño fructo...
El Hermano enseña la doctrina y a leer a todos los indios chiquitos y dízese que a de hazer el Virrey que los caciques de todo el distrito de Lima enbien a sus hijos a esta escuela, para que deprendan la lengua española y para que ellos, bien instruidos en la doctrina christiana, puedan ser seminario para que la ley de Jesuchristo sea más conocida entre ellos...” (34).

Sobre mi tesis (70):
Algunos de ellos (estudiantes) piden ingresar en la Compañía, llevan una intensa vida espiritual, pero en atención a los avisos del Padre Francisco de Borja, no se les reciben. Y no solo los estudiantes ponen sus ojos en los Hijos de San Ignacio; no faltan clérigos que también quieren engrosar el número de los jesuitas, pero, no es fácil recibirlos, al menos mientras no tengan más casas:
“ Demás desto, an aprobechado los estudiantes en virtud, y algunos dellos an pedido la Conpañía, pero no se an recebido por justos respecto. Tienen qüenta de confesarse a menudo y oir su missa cada día. Son obedientes a los maestros y los aman in Domino. De lo qual a resultado grande edificación en el pueblo; porque de antes los nacidos en estas partes heran los que alvorotaban la cibbdad y bibían muy libres, y agora se espantan sus padres biéndolos subjectos y estudiosos...
Ay muchos clérigos mobidos a la Conpañía, los quales son grandes lenguas de indios y de alguna erudiccióm, y muy aptos para nuestros ministerios. En tomando cassa, esperamos en nuestro Señor que serán recebidos...” (35).

En Amurga...
... si sube desde Maspalomas a San Bartolomé de Tirajana, la tiene siempre a su derecha; pero, si baja hacia el sur, pasando por Santa Lucía, la va dejando –también- a su derecha..., comienza pegada al mar, y termina en las estribaciones tirajaneras, bien custodiada, por ambos barrancos, a derecha e izquierda...
... esa gran meseta ascendente, entre quebradas y majestuosos riscos... Lo de Amurga, es un mundo pastoril –o lo fue- por excelencia. Los pastores, esos descendientes más cercanos y continuadores de los guanches (el joven y último pastor en esa zona o partes – cercano a los cuarenta años- conoció hasta a diez pastores distintos en todo ese amplio territorio, lugar bucólico como pocos, ya por su mismo y propio nombre, como por sus leyendas e historias, un lugar a cercar y a cerrar como otro o cual Tirma, por sus enormes riquezas, en cuanto patrimonio histórico y arqueológico, que aunque no (cercado), al menos, tenerlo bajo el control pertinente, para evitar daño a tanto material y piezas como tiene, y hay en dicho lugar, que lo hace único y exclusivo. Viene a ser, como el gran corazón del sur, que se adentra hacia el interior y se expande hacia las orillas, que caen a sendos barrancos, cual atalaya inmensa y maravillosa, donde los que nos precedieron, hicieron morada y defensa, vida y obras, en esas explanadas enormes, con caídas y bordes, enfilados y lisos lados que impresionan.
... alguien ha hallado, unas cuevas, que podrían ser funerarias. Esta es la noticia. Pero..., les añado: En Amurga, hay: muchísimas cuevas, miles y miles cuevas, cuevas mortuorias, cuevas viviendas, cuevas naturales, goros, torretas, cazoletas, mausoleos, murallas, canales, socos, senderos, caminos, acequias, paredes, huesos, restos de cerámicas, casas, tagoros, almogarenes, fortalezas, lugar de despeñamiento de mujeres embarazadas y con niños pequeños, sepulturas, etc., etc. Amurga, es toda ella un territorio arqueológico de primer orden. Fue refugio y fue fortaleza natural (también artificial). ¿A qué viene lo de “unas cuevas con posible uso funerario”? ¡Pues claro que sí! Cuevas funerarias, y mucho, muchísimo más (¡hasta el enterramiento o mausoleo de un Guanarteme está en Amurga!). Y ello, desde la machacadora (la que de paso se ha “cargado” alguna cuevas [y se sigue “cargando” la montaña, con más cuevas]), pasando por el Arco del Coronadero, y terminando en Fataga, camino a Tunte, sin dejar atrás Arteara y el Barranco Hondo, sin dejar atrás a la Montaña de las Tabaibas, y más. Cuevas reutilizadas por los pastores, pero que conservan pisos y escalonamientos o rellanos guanches, con piedras (que no son del lugar) y paredes de siglos, con corrales de la época, casas cruciformes, etc. Hay lapas, por doquier; cuevas con distintos rellanos, escalonadas, con enlosados, pórticos, enterramientos, grabados..., ¿y para qué seguir? Amurga, es toda ella un enorme y gran Museo. Cada cueva, es un lugar arqueológico, un yacimiento, con restos, huellas..., ¿... “varias cuevas...”? ¡Miles y miles de cuevas!...
En Amurga, hice las mejores grabaciones de cuanto aquí reseño, y mucho más, que me quedó por grabar (y mostrar en Televalsequillo). Está en la mente de los que lo vieron y me acompañaron. Lugares de ensueño. Recientemente, encontramos restos..., que avisados los de la Guardia Civil (Santa Lucía [Vecindario]), me remitieron a la Policía (San Bartolomé de Tirajana [Maspalomas]) y con un equipo de cinco miembros de dicho cuerpo especializado, los llevé a lugares donde... (precisamente en Amurga), pero nada de esto salió en prensa. ¿Porque la noticia la daba el Padre Báez? No sé..., ¡me extraña, que suposiciones o sospechas, tengan más validez y peso, que confirmaciones y recogida de huesos! Dicho queda. Más aún, sobre todo ese lugar, tengo un manuscrito, que aguarda la imprenta, con sorpresas miles.
Amurga, está llena de cuevas, y otras manifestaciones del hacer y vivir de los guanches, de norte a sur y de este a oeste; esa tierra, está llena de yacimientos, y en tal cantidad, que no tienen número; toda esa zona, están llena  de restos de los guanches, que dejaron allí, sus huellas, sus obras, sus restos, su arte... Quien quiera acompañarme a sus peñas, encontrará escondidas en los riscos, tanto en sus llanuras como en sus cumbres, barrancos y laderas: murallas y cuevas inexpugnables, cuevas en rocas y riscos, en grietas y orificios, canales y tubos terribles, por la sublimidad del paisaje y la majestad de esos bordes y alturas, que aterran al no acostumbrado, que guardan cuanto está por ver en hendiduras y en encajonamientos que dan respeto. ¡Claro, que quedan muchos restos, y tantos cual difícil es acceder a ellos! Toda Amurga, es como un gran templo o santuario aborigen, donde está lo mejor de nuestro pasado (no escrito, pero sí oralmente dado por pastores que conocen sus secretos), conservado y bien guardado, donde se refugian tesoros por descubrir, y maravillas por conocer, bien cobijado por lo pétreo e imponente de sus formas y lisas paredes... Amurga cobija y refugia lo que queda de sus -en otro tiempo- habitantes y dueños, entre rocas y peñas escondido lo mejor de nuestra Historia. Todo ello fácil para que quienes como topos y murciélagos anden por esos lugares, no así para los que no salen del asfalto y el cemento. Todo ello, bien custodiado, en la firmeza del lugar, en sus barrancos, cimas y cumbres, montañas y montes.
Hay –además- en Amurga, un poblado guanche, con muchas casas cruciformes, manteniendo casi la totalidad, la altura original de sus plantas cruciformes, si bien invadidas por la maleza, y tal vez por eso mismo, bien visibles -pero también ocultas-, si le sobrara ésta, porque es que además, como tal poblado, no son cuatro o cinco casas, sino muchas, muchas más. También se encuentra en la zona, la única casa –de laque un servidor tenga conocimiento- con planta cruciforme, y que fue posteriormente ampliada a casa cuadrada, en la que en su planta actual, se ven las marcas  (piedras) de su cimiento primero; siendo por tanto la única casa de transición o paso de un estilo anterior, al nuevo imperante o castellano. En tan extenso territorio, se conserva otra casa, que fue primero habitada por personas, y luego deformada, para ser convertida en corral, y conserva la mitad de su estructura primera intacta, incluida la altura, y los brazos y fondo de la cruz, más el añadido, con trazas de estilo guanche-castellanizado. No son éstas, las únicas peculiaridades de este lugar, pues llaman poderosamente la atención, muchos otros detalles que no son del caso precisar; solamente, decir que, además de unas cuevas donde presumiblemente hubieron deposiciones de cadáveres –al cien %- reales, en muchísimas cuevas, donde restos óseos (dedos, dientes, costillas, etc.) lo demuestran, como también las lajas dejadas, desde cuando fueron extraídos, para la venta de los mismos, como ya se sabe, para desgracia de nuestra cultura y patrimonio...

Damos paso, con este monográfico, dedicado a Amurga...
... a igualar el número del popurrí, con el de mi tesis, con lo que en adelante, sobre ésta, solo irá un número (coincidente, con el del popurrí), si bien algo más extenso, para no eternizarnos con la misma; aunque digerida poco a poco, creo es mejor, peor así y todo, hay para rato.

Notas:
(34).- M. P. I. Doc. 85, 10. 11. 21.

(35).- M. P. I. Doc. 85, 24. 30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario