domingo, 25 de diciembre de 2011

POPURRÍ 94:


Sobre mi tesis (94):

El Padre Plaza es el autor formal de un documento que debió componer durante su visita, como un resumen de los puntos que más quería se recordase y que fueron confirmados por el Padre General; es de interés ver que hace seminario de toda la Provincia al Colegio de Lima:

“En el collegio de Lima se pueden poner dos lectores de Theología, aviendo  de ser aquel seminario de toda la Provincia. Quando los de la Universidad hiziesen mucha instancia se podrá leer una destas lecciones de Theología en la mesma Universidad ad tempus...” (20).

Una mala historia, no merece...

.... tantos comentarios. Queden como buenas las correcciones y notas dadas y hechas hasta aquí, para escribir bien sobre Historia, para cuantos se aventuren a tan difícil arte. También quede, como una verdad absoluta e indiscutible: que dentro, detrás y delante de toda masa humana, siempre quien la mueve, y mueve los hilos de la Historia es la Iglesia, con su doctrina y opción por los más pobres, que son los verdaderos y auténticos actores y autores (o los que sufren y gozan las consecuencias en el avance y cambio conseguido).
Ahora mismo, más me interesa -a título personal- la Historia (a la que nadie presta atención, y supone una revolución auténtica en cuanto de cambio supone) del campo, en la contemporaneidad, tomándole el pulso diariamente, sobre las cabras (ejemplo de ganadería) y las papas (ejemplo de agricultura), y sobre ello, voy escribiendo, es estos popurrís, los distintos capítulos de la misma. Y ello con datos, fuentes, documentos, y como siempre, en toda Historia que se precie de ser seria y digna de tenerse en cuenta, la presencia o mano de un clérigo, de un cura, de un presbítero, de un católico: un servidor -en este caso- el Padre Báez, por más que a unos pocos -dos o tres- les haga daño y moleste mi y nuestra presencia, y ya no sabe uno si por despecho, celos o envidia, por ignorancia o enfermedad, y por los que a diario rezo, como nos mandara nuestro Señor Jesucristo, al ser nuestros enemigos, se oponen frontal y radicalmente, con odio y furia a nuestros planteamientos, sin respeto al hermano o paisano.

¿Navidad?, ¿qué Navidad?
Si te abrazan y te regalan, eso no es Navidad. Si se reúna la familia o se hace n negocios, tampoco eso es Navidad. Si solo estos días compras y consumes, eso no es Navidad. Si vacías tu despensa, para descargar tu conciencia y lo utilizas como prestigio y lo das generosamente, tampoco eso es Navidad. Si ves adornos y luces, reclamos para vender más, eso ¡ni mucho menos es Navidad! Da la impresión, que no se sabe y se ignora qué sea la Navidad; lo que sí está claro es que las empresas se aprovechan para vender más estos días. La economía amasa mucho dinero a costa de la Navidad. Y la Navidad anda como perdida. Y la mayor trascendencia de al navidad se vive en los templos, sin embargo. Y después de dos mil años, seguimos celebrando aquel nacimiento (navidad), aunque de forma muy cambiada. Algo grande sucedió, y tanto, que comienza a contarse de nuevo el tiempo a partir de ese acontecimiento, y con ese cambio, mucho cambió también en muchos planos. Llegó Aquél sobre quien el Espíritu Santo estaba sobre Él. Y que vino a todos los que lo quisieran recibir, y traía la libertad, la gracia, la paz... Esta, sí que es la Navidad. Es una Fiesta religiosa, y como tal, se ha de vivir; si no, no es Navidad. Que “navidad” distinta, es otra cosa. No confundirlas, por más villancicos que le ponga a la de minúscula.

Los Bancos, que dejan sin casa...
... y a los pobres, sin techo y en la calle, son unos ladrones; y sin embargo el Zapa, les ayudaba dándole más dinero. La gente debiera castigarlos, con salirse de ellos. Son unos usureros. Te prestan ocho, y te piden siete. Mientras el Gobierno ayude a ladrones, así nos va en economía; encima siguen -legalmente- robando, o quedándose con lo que es tuyo, incluso la vivienda. ¿En razón, y con qué lógica actúan así? ¡Vaya mierda de sociedad se ha construido! Esto así, no puede funcionar: ellos (los bancos, cada vez más ricos, y el pueblo, cada vez más pobre). Claro, en una sociedad donde no se recibe a Cristo -a pesar de tanta “feliz navidad”-, no se puede esperar otra cosa, y a peor.

Los de las rutas de Belenes...
... no se han enterado que, la Parroquia de Nuestra Señora de las Nieves, en Telde, ha convocado un concurso de Belenes entre sus feligreses, y han concurrido bellísimos y originalísimos Belenes -que se pueden visitar- con distintos premios. Los hay como en ningún lado los han hecho, sin dejar atrás el de la misma Iglesia (siempre abierta). Pues, dicho queda...

Ya me fastidia ver a Soria...
... si sentado en la mesa de ministros, lejos del presidente, en el último puesto; y si en foto de grupos, siempre en la fila de atrás, y en el extremo. Creo, esto dice ya mucho de su valía, interés e importancia que supone para el Gobierno. ¿Es ese su puesto en el organigrama de Rajoy?

Una muy buen noticia a destacar:
Cada vez más, aumentan las peticiones de nulidad matrimonial y al mismo tiempo diminuyen las separaciones. ¡Ya era hora, que hubiera cordura y sensatez en este tema matrimonial! Lo primero, es lo lógico; lo otro el negocio. Con lo primero, se pueden volver a casar por la Iglesia, al quedar solteros; con lo otro, al seguir casados, aunque separados, no podían volver a casarse, salvo por lo civil, que como se sabe, no es sacramento, y por tanto no matrimonio... y además, excomulgados. Poco a poco, el agua vuelve a su curso...

A los de la UD...
... menos gimnasios -que los endurece y petrifica, reduciéndolos en elasticidad y flexibilidad, justo lo que les da -entre otros beneficios- el yoga. Y no es por hacer publicidad, de mi libro: “Yoga en el Fútbol”, que dedicados a ellos, les muestra el camino, técnica y facilidad para ascender y subir, escalar puestos, y estar donde nadie los podrá bajar; pero, tercos los muchachos, o los que los mandan al gimnasio, no se enteran...

Mi felicitación navideña, a...
... los que tienen la paciencia de leerme, y a todos:

¡Feliz Nacimiento de Jesús, Dios hecho hombre!
Nota:
(20).- M. P. II. Doc. 76.

No hay comentarios:

Publicar un comentario