martes, 20 de diciembre de 2011

POPURRÍ 89:


Sobre mi tesis (89):
Acosta conocía perfectamente y pondera en sus relaciones (Anua de 1576), la actividad apostólica de varios H. H. Coadjutores, algunos de ellos mestizos, que con sus pláticas y catequesis a los indios, cosecharon un fruto incalculable (1ª Relación del Padre Plaza). (15). No obstante, en la instrucción que llevó el Padre Visitador Plaza al Perú, nº 8:
“ Téngase gran delecto en recibir criollos, y deben ser conocidos por un año o más, y pasar de los veinte años de edad, y ser más que de medianas partes. Y con todo eso por ahora no se reciban hasta que el Padre Visitador dé información de lo que le pareciere”.
Lo único nuevo es poner algún rigor mayor en el recibir criollos, justificado al tratarse de fundar en aquel continente, a lo menos en su zona hispánica, una provincia de una Orden religiosa nueva, en un medio ambiente tan diverso del europeo (16).

Lo prometido sobre Don Francisco Franco, en la falsa historia:
La pobre y falsa historia, que nos viene ocupando desde hace ya largos días, se nos presenta desde lo que son “hipótesis”, que para el que no lo sepa -lo remito al diccionario-, se trata de verdades no demostradas; eso es una hipótesis. Y no, la Historia verdadera, no se hace, ni parte de hipótesis, sino de documentos. Y es que sobre Don Francisco Franco, todo lo que se dice, viene envuelto de “sospechas”, que unidas a las “hipótesis”, ¡ya me dirán ustedes amigos lectores, qué historia puede ser esa!; pero no acaban ahí sus fuentes, ya que no se afirma sino que se juega con los términos “puede que”, y con esa incertidumbre, a la que sumamos, “sospecha” e “hipótesis”, nos está hablando de la seriedad de una obra, que se mueve, en terreno movedizo, y no en datos fehacientes, documentación, papeles..., pero no acaba aquí el asombro de cualquiera, que medianamente crítico, lea y vea se trata de “presunto”. Recuérdense los términos o palabras usadas: “hipótesis”, “sospecha”, “puede que”, “presunto”, en lugar de pruebas. Pero lo más grave aún, está por citar, y es que la obrita en cuestión -no por su tamaño y número de páginas (706), sino por su credibilidad- añade a lo anterior (recuérdese, de nuevo: “hipótesis”, “sospecha”, “puede que”, “presunto”), la de “teoría”; pero es que no es ésta la última palabra joya, que usan estos historiadores, porque queda –entre otras- la de la “duda”. Y si con estos ingredientes (“hipótesis”, “sospecha”, “puede que”, “presunto”, “teoría”, “duda”), se escribe una historia o sobre un personaje de la historia, ¿qué credibilidad se le puede dar a semejante publicación? A mí (un servidor) que no me digan que eso, es bueno, ni válido -cuando además-, sin olvidar cuanto con anterioridad he escrito sobre ello, ¿eso es historia? Puede que con minúscula lo sea; pero no Historia (con mayúscula).
Ante lo anterior, y es solo un pequeño ejemplo -para no excederme en el espacio-, creo que estamos ante una novela; y más que historia, eso parece más bien un panfleto.

El Gobierno central espakistaní, que viene:
¡Ya es desgracia!, que las cosas en gran medida, cuando no peor, vayan o vengan a venir igual. Que todo quede en palabras, huecas y vacías. Que en promesas -y ya sabemos cómo son las promesas que hacen los políticos-, y no vayan al grano. Que ir al grano, etimológicamente -o al menos como todo el mundo sabe y entiende-, es el fruto de las hortalizas; pongamos que hablo de: millo, trigo o similares, y de esto, como veremos un poco más abajo, no hay nada, de nada.

1.-Turismo:
No sé si porque tiene un apartamento en Mogán, el señor presidente  -y no hacen falta más precisiones-, también él, como el de aquí, está por seguir con la labor turística, como la que nos va a sacar de la crisis, y dice que convertirá espakistania, en un lugar donde el turismo mundial, vengan a ver pueblos vacíos, templos que se derrumban, retablos robados, campos abandonados, etc., y con las visitas del mundo -igualito que aquí-, sin dar nadie un timbalazo en el campo (como veremos en el siguiente punto), aquí y allá en espakistania, gracias a los turistas, nos volveremos a convertir todos en rico, comeremos sin trabajar, y nadie quedará en el paro, traduciendo a los diversos idiomas de la torre de babel que nos viene a visitar, para explicarles en sus propios idiomas, las bellezas y el arte de nuestros suelos (en el suelo, nada: vean lo siguiente). Con las visitas de los turistas, ganaremos los garbanzos sin sembrarlos o plantarlos...

2.- Agricultura:
Que toda vez que no había agricultura el Zapa, destituyó y desapareció al ministro del ramo -porque no había ramas- ahora el Raja, sin rama, porque no hay nada plantado, ni se manda a plantar, va a crear -por llevar la contraria al Zapa- un ministro de agricultura; pero no crea nadie, que para fomentar en la tierra nada de agricultura -como veremos en el punto siguiente), sino que el ministro sin campo, se va a ocupar de lloriquear, suplicar y sollozar ante la UE, para que nos manden ayudas (que luego gastarán en los campos, abriendo carreteras, haciendo puentes y túneles, para que pasen los camiones europeos, cargaditos de frutas demás alimentos, para poder comer en unos países (espakistania, vasconia, catalunya, tabaibalia, galicia, etc.)...

3.- Ganadería:
Esta palabra o termino “ganadería”, no se asomó entre bigote y barba, ni por equivocación, lo cual quiere decir, que vamos a tener menos de lo mismo, a no ser que incluyan entre el ganado a las jaurías, en cuyo caso  seremos los de más animales del mundo, pues tocamos por media a dos cachorros por individuo; pero, una ganadería perruna o cínica (de can en griego), y que la leche de las hembras es para las crías, ¿qué esperanza cabe, que para ver un burro, un buey, un macho, un canero -o a sus respectivas hembras-, no tengamos que ir a un zoológico, o en documentales de África, América... y otros continentes? Porque lo que va a ser entre nosotros, ya hace tiempo, no se ven animales sueltos (y vean el siguiente punto), dado el terror y miedo, con el que vive todo ganadero reducido a la mínima expresión, que nostálgico él, y por tener leche -que no sea de perras, y sin tener que comprarla-, tiene a la cabra, encerrada, por si...

4.- Medio Ambiente:
Que el de las barbas que ahora ya es presidente, dice que no les va a quitar prerrogativas, ni frenar en sus desmanes ( a los del medio ambiente), sino que los va a potenciar, porque comeremos del medio ambiento, junto con lo que nos dejen los turistas, porque ni ganadería, ni agricultura, nos va a dar comida, leche, ni carne, sino que el medio ambiente ha de estar limpito, todo muy protegido, para que lo disfruten los turistas que sueñan, que van a venir. Es decir, que más medio ambiente, menos libertad, si es que quedaba alguna en los campos de Dios, a donde Él nos mandó a trabajar, a sudar para comer, y que éstos -más que dios-, lo prohíben, porque... ¡que trabaje Rita la Cantaora -como oía un servidor de chico-, que medio ambiente, no te deja tocar nada (salvo las narices).

Notas:
(15).- L. LOPETEGUI, o. c., pág. 308.

(16).- L. LOPETEGUI, o. c., pág. 391.

No hay comentarios:

Publicar un comentario