viernes, 9 de diciembre de 2011

POPURRÍ 78:


Sobre mi tesis (78):

EL PROCURADOR

Ya en 1569 fue constituido por Borja el Procurador de Indias; ahora vuelve a preocuparse por él el Padre Everardo (54).

Se piensa paliar las vocaciones en Indias, con un Seminario en España, donde se formarán los candidatos a Indias:
“La carta de V. R. de los 15 del passado recebí con este ultimo correo, y entendí el deseño que V. R. y algunos otros avían de fundar un seminario de los Nuestros en España para las Indias en lugar de la fundación del Collegio de la Paz. Bien me parece que V. R. lleve memoria del, y quando con la ayuda divina habrá llegado al Perú, lo trate con sus consultores...” (55).
El Padre Everardo entre tanto sigue el envío de sacerdotes “o que luego lo puedan ser” (56). No obstante, el Padre Plaza, lleva a Indias la preocupación por fundar seminario en ellas:
“En el negocio de tratar cómo se podrá hazer seminarios para las Indias, iré advertido y trataré con cuidado con los P. P. de aquellas Provincias y avisaré a V. P. de lo que más conveniente parecerá en este negocio, que tengo por importante y necesario” (57).

Sugiero:
Que al igual que las marcas que se anunciaban en La Noria de Telecinco, se han retirado de la publicidad, en cadena y programa citados, también nosotros nos retiremos de: Munchitos, Aperitivos Snack, Schweppes, Pepsi, Ahemón, por ayudar a Foresta a desgraciar más a esta isla del gran tabaibal, plantando más pinos, para matarnos a hambre, ya que en los hoyos que abren para plantar pinos, pudieran plantar castañeros, nogales, higueras, olivos, almendreros, etc., que igualmente se repuebla y se conforman bosques, y de paso nos ahorraríamos comprar todo eso (castañas, nueces, higos, aceitunas, aceites, almendras, etc.) a países de donde todo es de peor calidad, que nos arruinan y matan. Hay que castigar a las firmas o marcas, que dañan nuestra economía y tierra, personas y futuro. Si comprar esas marcas, supone favorecer la plantación de pinos, no deberíamos ni probar nada de ellos, para que se retiren de esa ayuda a Foresta, que nos desgracia a todos (incluidos ellos).

En camino...
... ya sin cabras, que las mandamos  (¡las echan o mandan) a África, y con la tierra llena de pinos, sin agricultura, ni ganadería, ¿de qué vamos a vivir?, ¿comeremos cemento y pinocha? ALGUIEN DEBE PARAR ESTE DEAGUISADO (¿los indignados no se entraran de lo que está pasando?, ¿no protestan por esto?, ¿qué hace y dónde están tantos políticos en gobierno, cabildo, parlamento, ajuntas y mientos...?) PLANTAR YA ÁRBOLES FRUTALES, Y QUE DEVUELVAN LAS CABRAS QUE SE LLEVARON, QUE AQUÍ HAY HIERBA DE SOBRA PARA ELLAS, Y PARA MÁS QUE TUVIÉRAMOS.

Y las pocas que quedan...
... (las cabras), ¿no las matarán para Navidad y los turistas? Sí, hay varias formas de guisos, y los saborearán y acabarán con las pocas que quedan. A ver ¿dónde un país en el mundo, que se desprenda de lo que les es único y propio? Solo nosotros, que no somos país, ni nada, sino una colonia, en la que nos gobiernan, están vendidos y vendados, y todo p´ espakistania, y nos quitan hasta las cabras...

Y los pastores y...
... los de la agricultura, y sus organizaciones, mutis por el fuero, es decir calladitos, que en boca cerrada, no entra mosca, que dice el refrán. Ni un silbo, ni un quejido, ni una  protesta, ni una manifestación, ni nada, sino a falta de cabras, cabritos y cabrones, tenemos borregos por un tubo. Borregos o ¡sí wuana! Nos quedamos sin cabras, y nos matarán los perros, porque sin cabras que comerse los chuchos, matarán a sus amos, pues al fin y al cabo, por muy domesticados y amigos del hombre que sean, tienen afilados los caninos y cuando el hambre les apriete, toda vez que no tienen conocimiento...

Australia, imitándonos...
... -porque somos los más listos del mundo-, va a comenzar e exportar canguros a América; América nos va a mandar sus búfalos; África, nos mandará a Europa sus elefantes, tigres y leones; el Polo Norte se vacía  de pingüinos, porque los mandan al trópico; y así el cambio del hábitat de los animales símbolos de países y continentes, la mano sabia del hombre, los descoloca, a modo y semejanza de las cabras nuestras, que son enviadas ahora a África, que antes lo fueron a Venezuela y otros lugares, porque somos o semos, muy generosos, compartimos todo, con todo el mundo, y así nos mundializamos, nos universalizamos, nos globalizamos, somos del mundo, no semos de aquí, ¡no te digo, batatas de mierda!

¿Qué hace una gaviota en Madrid)?
Lo que una cabra tabaibera en África. Porque qué bonito lo de cada uno en su casa, y Dios en la de todos; pero aquí, no; aquí, cuales prostitutas, lo mío es de todos, vengan... ¡o se las mandamos!

En el mundo...
... nadie se desprende de lo que les es propio y característico; nadie se desprende de lo que es exclusivo y único de su lugar. ¿Por qué nosotros, nos desprendemos le la cabra autóctona, y las repartimos desde América a África, sin importarnos el quedarnos de los que es santo y seña de una tierra, de una historia, de una economía...?

Así vea, los ojos de Dios, que...
... subimos ayer día de la Inmaculada Concepción, a almorzar, después de la Misa y procesión a la Vega de arriba (antiguamente Tinamar), y mi músico, me llevó a la casa de su hija, que él previamente había comprado y reformado, y henos allí, visitando y conociendo la casa antigua, y cuando bajamos de la buhardilla, en la azotea, camino de descender al patio y habitaciones de la primera planta, reparo en sendas argollas, que asoman de la pared, y aún sabiendo de qué se trataba, le pregunto: ¿y esto, qué? “¡Eso –me dijo- es donde antes, en las azoteas, se amarraban las cabras...!” Por mi parte, sin más comentario, solo que esta casa está en el centro y casco de San Mateo.

Este es, uno de los muchísimos correos que recibo:

... he estado  leyendo tus crónicas de popurríes donde expones tu tesis sobre América, en el siglo XVI. Creo que a la gente en estos momentos le interesa saber que cuando la Iglesia celebra el 200 aniversario de la independencia de aquellos países, tú nos muestres tu tesis, que arroja toda la luz, que otros no quieren ver o que ignoran, tratando de mostrar una leyenda negra, falsa y mentirosa sobre la acción misionera, y muestres la preocupación –por ejemplo de los jesuitas, en la promoción y defensa del indio-, y que además, te ocupes y preocupes de los otros problemas que tenemos, como consecuencia de la grave crisis que padecemos. Me alegra muchísimo, que en tanto que sacerdote en lucha por la independencia, publiques los comentarios que haces y que son muy buenos, ya que analizas la situación, que es lo que interesa y no los artículos que hace la prensa española...

De Canarias (o El Tabaibal, como tú la llamas) hay que publicar sobre la agricultura y ganadería abandonada (como ya lo haces de forma reiterada y constante) y sobre que aquí se importa todo ahora, cuando deberíamos poder vivir con nuestros productos y pensar incluso en la exportación (como repetidamente te haces eco de ello), pero lo que más me gusta es ese lenguaje sencillo y profundo a la vez que usas y que lo comprende todo el mundo incluida la gente del campo, sobre todo.  Cuanto dices, nadie te lo puede reprochar.  Más aún, en los tiempos de miseria como los que se nos avecinan, debemos consumir –como tú defiendes- solo productos canarios, de nuestros campos, de nuestra ganadería, y preguntar de dónde vienen los productos, si de nuestros mares, si de la ayuda mutua, de la ayuda mutua entre los Canarios (o tabaiberos, como tu nos llamas); intercambio de productos locales, nada de importación; todo Canario (o tabaibero) y solo canario (tabaibero); no demos nuestro dinero a los grandes almacenes sino a los pequeños comercios canarios (tabaiberos), no beber sino nuestros vinos, no comer sino nuestras frutas, nuestros pejes, nuestra carne, nuestros quesos y mantequillas, nuestros productos lácteos, de esta manera nos ayudamos los unos a los otros y hacemos Patria y Republica Federal Canaria.

Repito, mucho me alegra ver y leer que esto es lo publicas y repites todos los días. Es lo que le interesa a nuestra gente, además de tu  tesis, que nos descubre verdades ocultadas o ignoradas, por parte de la Iglesia en el hacer de los siglos, siempre en defensa de los indios (incluidos los guanches). ¡Ánimos y adelante!

Un abrazo:
A. C. ”

Notas:
(54).- M. P. I. Doc. 147, 1.

(55).- M. P. I. Doc. 153, 1.

(56).- M. P. I. Doc. 157, 7.

(57).- M. P. I. Doc. 158, 8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario