sábado, 3 de diciembre de 2011

POPURRÍ 72:


Sobre mi tesis (72):

OPINIÓN ACERCA DE LOS INDIOS

La opinión negativa acerca de los naturales no mejora: el padre Jerónimo Ruiz de Portillo, escribe el 12 de Abril de 1572 al Padre Francisco de Borja y dice que salvo excepciones, los nacidos en Indias: “siendo tan infamados los nacidos acá de poca perseverancia en religión...” (39). No es mejor la opinión del confesor del Virrey, Francisco de Toledo, el Padre Bartolomé Hernández, que en carta a Juan de Ovando (40), el 19 de Abril, habla de los indios y dice de ellos que “son muy carnales, terrestres y de poca capacidad” (41).
El padre Bartolomé sueña que pasando ocho años, de los colegios de la Compañía van a salir buenos clérigos; con lo que aparece una primera contradicción:
“... no sería necesario que el rey gastase tanto con traer religiosos, porque acá se van criando, ya muchos estudiantes, en especial después que vino la Conpañía en los colegios nuestros, los quales dentro de ocho años podrán ser clérigos y doctos y virtuosos, porque se crían en nuestros colegios con mucho recogimiento y con exercicio de confesarse cada mes, y, si saben que les han de dar las doctrinas, aplicarse han a estudiar y a ser virtuosos con más cuidado... (42).
Idea ésta que repite, más adelante, lleno de optimismo:
“Aquí en Lima tenemos estudio muy fundado de muchos estudiantes que serán más que ciento y treinta, y muy ábiles, los quales, después que venimos, han ya salido con ser muy buenos latinos, y a ésos les lee ya un maestro el curso de las Artes y otros dos maestros leen a los gramáticos; destos estudios ha de redundar, a dicho de todos, grandes fruto para todo el Reino, porque en ellos se enseña las letras juntamente con mucho recogimiento y virtud, y de aquí han de salir muchos que sirvan los curazgos, y éstos serán más útiles que los que vinieren de España, porque sabrán la lengua de los indios juntamente con las letras y virtud, que aprenden muy tarde y con mucho trabajo los que vienen de allá” (43).


Vuelvo a la arqueología:
Gracias al productor Tomás Luján, que trabaja para la Televisión, vamos a volver en breve a emitir espacios buscando la obra de los guanches. Entraremos así en nuestro pasado, conoceremos mejor a nuestros antepasados, y llenaremos –poco a poco- ese vacío que acerca de nuestra Historia tiene este pueblo (¡y otros!). Estén atentos pues al Canal 4, que antes de un mes, proyectará nuestras grabaciones, siguiendo la huella de los hombres “más inteligentes del mundo”, según cita de Le Canarien (1402).

Nota aclaratoria sobre lo anterior:
No, no se trata de la televisión canaria de ellos, que gasta sus millones en dineros en otras “culturas”, sin salir del plató repleto de un personal que hasta se molesta, para programas basura que idiotiza al pueblo, borrándole las raíces, y desnudando de identidad a este pobre pueblo tabaibero, que la sufre, con cuatro meses sobre el carnaval (fiesta de 3 días en el  mundo, y después 3 meses más sobre un concurso del mejor drag quen), con un seguimiento al día sobre el volcán en el fondo del mar, en El Hierro, como lo prioritario, pero nada de la superficie, lleno de huellas de nuestros antecesores en estos suelos...

¡Qué distinto!:
Sin más guión, que la improvisación ante el yacimiento visitado, con un solo cámara, que seguirá a un servidor, y llenar con lo mejor que tenemos (nuestra olvidada e ignorada arqueología y patrimonio histórico, más allá de la única cueva –como si otras no hubieran- de Gáldar). Solo dos hombres (personas), para lo que si hicieran ellos, pasaban de 200, sin contar cables, coches, camiones, grúas, etc., etc., para una nimiedad, y repeticiones y tomas falsas, y... grandísimas sumas en pagos, idas y venidas. Nosotros, en coche propio, sin más que el pateo que exija el lugar a visitar...

¡Eso sí!, indiscutiblemente:
Nos van a  mirar los del gremio, con lupa, para ver dónde metemos la pata; no para premiarnos, sino para poder multar, y castigar la labor, y por dificultar su continuidad, como premio a tal atrevimiento y osadía..., ¡de pena o de miseria! Ni lo hacen, ni lo dejan hacer. Así que, andaremos con cuidado, pues sabemos –por experiencia anterior- que nos investigan al milímetro, para machacarnos, con artículos, capítulos y leyes... ¡ah canallas!

Pues a pesar de ello:
Vamos  a ver de nuevo a esa boina amarilla, que cual linterna que arroja luz, nos va a ir mostrando, lo que otros ocultan, para que en este pueblo, surja y aparezca el orgullo de pertenecer a una cultura, que hasta el presente, ha estado oculta no solo al tabaibero, sino al mundo entero. Así, que con boina amarilla y palo que servirá de señalador y de apoyo, pasearemos nuestra geografía, hasta los rincones más ocultos, para desvelar nuestras maravillas y tesoros ignorados.

Mientras otros callejean:
Y no me refiero a nadie (o naide, como prefieran), repito: mientras otros callejean como perros, a los que tanta publicidad, tiempo y espacio se les dedica (a los chuchos), cínicamente –en griego, quiere decir perrunamente- un servidor, seguirá la ruta de las cabras, por sus mundos, que son las montañas, los barrancos, los riscos, por donde los guanches trás ellas, y con ellas, andaban, dejando restos de su paso y estadía durante veinte largos siglos, que iremos desvelando.

Espiritualidad cristiana:
Al oír en nuestras conciencias  aquello de “tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui extranjero y me acogisteis…”, siento que ese mensaje es hoy -como siempre-, la manera más evangélica de seguir a Jesús en el mundo actual.

Notas:
(39).- M. P. I. Doc. 95, 1.

(40).- Presidente de Indias.

(41).- M. P. I. Doc. 97, 4

(42).- M. P. I. Doc. 97, 7.

(43).- M. P. I. Doc. 97, 15.

P.D.: lo de Paco Martel anoche, en Jinámar (pregón), fue demasiado. Con decirles, se hizo acompañar de unas cabras...

No hay comentarios:

Publicar un comentario