martes, 13 de diciembre de 2011

POPURRÍ 82:


Sobre mi tesis (82):

PRIMERA CONGREGACIÓN

Comienza su gobierno el segundo Provincial del Perú, Padre José de Acosta. Sensato, buen conocedor del ambiente, de gran capacidad y bien relacionado, presidió la vida de los jesuitas peruanos con eficacia y amplia visión.
Plaza tuvo que enfrentarse con graves problemas, de la incumbencia de las Congregaciones provinciales.
Con vistas a mejorar la vida interna de la Provincia, tratan de la admisión de los novicios, que hay que restringir y de la ordenación sacerdotal de los mestizos, que hay que reducir. Se ve que los Padres atacan los puntos neurálgicos con toda precisión y firmeza.
El 19 de Noviembre de 1576 escribe el Padre Everardo Mecuriano a Juan Ribas, fundador del colegio de La Paz y le  dice que no dude que se hará seminario en su colegio:
“Y así, no dubde de vuestra merced que el seminario que se hará en esse su collegio de La Paz, será para criar obreros que atiendan a la institución de los naturales, y que en esta parte se satisfará al deseo y obligación de vuestra merced” (3).

Cuatro lobos, que se comen a un cordero...
... con el hambre que tienen de meter cemento por todas partes, para arruinar esta desgraciada tierra que nada produce, y de ahí nuestro paro, esta tarde: Satocan, Lopesan, El Corte Ingléssan Hermanos Domínguezsan, se van a merendar al cordero –en horas bajas- Paulino Rivero, que dirá sí, sí, sí y sí, con tal de subir su prestigio y popularidad, pero a costa de arruinarnos más, y hacernos más parados y más hambre. Los que engordan, son los cuatro citados...

Pues si Eustasio López, lo dice...
... presidente del grupo Lopesan..., que sería un error hacer más hoteles...
Y sin embargo, nos quieren tupir a hoteles, ¿ en qué quedamos, si los del gremio del cemento, incluso perdiendo ellos, dicen lo que dicen?, ¿por qué otros están empeñados en todo lo contrario? ¿o es que no se quieren convencer, que la era del cemento ya se terminó, y ahora le toca ya al campo?, ¿por qué no le meten mano ya de una vez?, ¿a qué esperan?

Esta guerra entre cabras y perros...
... la va ganando poco a poco los perros: Pues los perros con todos sus derechos de animales, quedan libres, al ser asilvestrados, son dueños y señores de las cabañas (aquí, las que parecen no tener derechos de animales, son las cabras: ¿será que las creen árboles, o piedras, o cosas etéreas?, ¿por qué no se aplica el derecho a las cabras, si son animales? De modo que el dueño no la puede matar, ni vender, ni cambiar de municipio, sin los pertinentes permisos, y los perros se las comen impunemente?)...

Me decía Maruca, el otro día...
... ahora, resulta, que le di de alta a mi cabra, y resulta que si se me muere, no la puedo enterrar, sino que tengo que avisar al... (la corté y añadí y dije): ... avisar al cabildo, que le mandará un camión fúnebre -cuando la peste del animal ya corrompa todo el ambiente-, y luego espere la receta por las exequias de la cabra, ¡seguro, que le vale más el entierro del animalito, que la leche que le dio en vida, más las crías). Y me dijo: “¡si lo se, no...!”

Con decirles, que el Domingo...
... después de Misa de 10 en Tecén, salí hacia mi La Lechuza natal, pasando, como es preceptivo, por el camino más corto –por carretera- por: La Barrera, Valsequillo, Las Vegas, Tenteniguada, Cuatro Caminos, La Asomada (y no diré en cual de estos lugares u otros intermedios, para no humillar el sitio), que voy y me cruzo, con un pobre hombre –calculo que entre 40 y 50 años (no tuve tiempo de fijarme bien en él, sino en los tres chuchos que atados o amarrados, llevaba de paseo, por al orilla de la carretera: uno, era enorme; el otro mediano, y el tercero más pequeño)-. Sencillamente, me dio pena, y tristeza: pensé, que habiendo tanta comida, y siendo en un medio rural, ¿no sería mejor, llevara tres cabras del cabresto?

Que comprendo y aplaudo, a...
... vamos a no decir el nombre, ni el lugar, pues se trata de un matrimonio, que estéril (no sé si por parte de él o de ella), el caso es, que tienen un perrito (pequeño), ¡y créanme!, lo entiendo y justifico, porque a falta de un hijo, el perrito hace de niño, y ambos se desviven por el perrito, que encima está enfermo, y llena de delicadeza, su ama, le hablaba, preguntándole: ¿te gusta el sol, eh, mi niño, te gusta el solito...?

Peligra la vida de los lagartos...
... y se busca quiénes los quieran acoger. De seguir aquí, peligra la supervivencia e estos animalitos de Dios, porque las cabras –dicen- son sus depredadores. Pues, nunca es tarde para uno enterarse de lo que pasa. No sabía un servidor, las cabras se comían a los lagartos. Ahora comprendo por qué las mandan a África: para salvar a los lagartitos que llaman “gigantes”. Pues haremos queso de leche de lagartas, ¿no? ¡Perdonen, que me equivoqué!: las lagartas, ponen huevos. Pues, ¿haremos tortillas con ellos?

Y a todo esto:
Hablando de lagartos, cabras, perros, y demás fauna: ¿dónde están los cuervos? Pues recuerda uno, que es de La Cumbre, el croar de ellos, y el negro aterciopelado de su plumaje, y ahora, cruzan la isla, los que les han dado por atravesarla corriendo - sin poder disfrutar de sus paisajes-, y no se espanta ni uno, porque sencillamente, han desparecido, o los han envenenado. A mí, no me consta, pero digo lo que me han dicho: que como los cuervos, iban a los bidones y contenedores donde las bolsas con restos de comida de los domingueros y otros, y toda vez, que con sus picotazos, rompían los plásticos para buscar los huesos y carnes, dejadas como restos, al ensuciar, y esparcir las basuras por el derredor de dichos contenedores y bidones, los de medio ambiente, obligados a recoger dichas basuras expandidas por el lugar, se encargaron de echar veneno, y los han desaparecido, me han dicho miembros de dicho colectivo...

Y de esos tigres en miniatura...
... que son los gatos, que se te rozan, y rozan, no dejándote caminar, y al ser primero echados del pobre campesino, al que se le cruza entre piernas, se le pone delante de la azada, y le estorba de continuo, le echó agua, para alejarlo, pero volvió pronto, y sin querer, le dio un golpe al no verlo, y ¡en mala hora, porque se le reviró, y lo arañó de tal manera, que lo dejó hecho un cristo. Pues, tomen nota: críe usted gatos, no para que cace ratones, sino para que le eche queso, y le pague así...

Con razón –no diré el pueblo-...
... los de un partido político, enemigo de sus opositores, son piropeados por los primeros, como –en concreto de un escalador en la política- como felino, que naturalmente, hace relación a los que como tales, son del gremio: gatos, tigres, leopardos...

Total ya hoy...
... sigamos con el “arca de Noé”: pues menos mal, que todavía quedan mirlos (no muchos, pero algunos han escapados, y como lo de ellos es escarbar la tierra húmeda, para buscar lombrices y lagartas, por eso, se han librado de los antes citados y otros). Gracias a Dios, éstos, siguen alegrando con sus cantos y color (negro y amarillo, como un servidor), la vida de los, pocos campesinos que van quedando y a menos que van...

Nota:
(3).- M. P. II. Doc. 7, 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario