domingo, 4 de diciembre de 2011

POPURRÍ 73:


Sobre mi tesis (73):
El 30 de Septiembre murió el Padre Francisco de Borja y el gobierno de la Compañía está en manos del padre Juan de Polanco como Vicario General. Escribe este al Padre Jerónimo Ruiz de Portillo y en torno a recibir a la gente de Indias, repite la opinión del desparecido Padre General, en carta del 12 de Diciembre:
“Torno a acordar a V. R. lo que Nuestro Padre le escribió, que tenga mucho la mano en recibir nacidos en esa tierra; y los que se han recibido se ayuden haziendo su probación entera, a lo menos de dos años continuos; o quando ubiere causa, en vezes; y los que no se ayudan no los tenga en la Conpañía” (44).

La Palabra y yo
LA PALABRA Y YO
Introducción a las catequesis para el curso pastoral 2011-2012

Carta pastoral de Mons. Francisco Cases Andreu, Obispo de Canarias
La primera palabra de mi vida fue escuchada, no dicha. Llegó a mis oídos, no salió de mis labios. Supongo que como muchos o todos los niños di el 'grito de la vida' al nacer para hinchar los pulmones y empezar a respirar por mí mismo. Pero no es lo mismo grito, ruido, voz, que palabra. Y la primera palabra de mi vida fue escuchada. Y me la repitieron a diario y muchas veces al día y con distintas letras: vida, cielo, cariño, tesoro..., y, aunque no la entendía, me hizo crecer convencido, gracias a esa palabra, de que era amado...
Vea el documento completo en nuestra web:


¡¡Cristo, Dios!!
Y si usted visitara  las casas consistoriales (el ajunta y miento de toda vida) se va a encontrar con un Cristo, en un cuadro del siglos XVI, que es una joya, una maravilla. Claro, que se puede uno preguntar, y ¿qué hace un cuadro así, en un lugar como ese? ¡Ya pudieran mandarlo a la Catedral o a cualquier otra Iglesia, que es su puesto, sin sacrilegio! Yo, personalmente lo recibiría con mil amores en mi Parroquia Nuestra Señora de las Nieves, de Lomo Magullo (Telde), pero..., seguro, que va a ser que no. Pues, lo juzgan y matan de nuevo allí.

Los alpendres están vacíos:
Un mundo al revés: Cristos en los ajuntas y mientos, y las alpendres vacías, y ello, cuando el sector que más trabajo crea –y por tanto, lucha contra el paro- es el primario (dícese: agricultura y ganadería), pero, los símbolos de éstas, se están quedando en figuritas de artesanos, que luego se cuelgan de oficinas. ¿Recordatorio o burla?

Lo de Santa Brígida, clama al cielo:
Que se defienda la vida de treinta perritos, antes que el aro y el hambre de algunos de sus muchos vecinos con hambre y paro.

Pero más grave aún, que:
Por culpa de un chucho suelto, alguien que va con su moto, huyendo no dañar al can, termine con sus huesos en la cuneta, huesos rotos, y la moto en la chatarrería, chapista o/y taller.

La clave entonces, hace medio siglo, era:
La agricultura, pero llegó nuestra desgracia con el turismo; desgracia que continúa o sigue. El cemento se sembró o cultivó en lugar de cereales y hortalizas. Y de aquellos lodos, estos barros. Ahora, ni aquello, ni esto. Han comido los arquitectos, ahora, pasan hambre ellos y los otros (todos), porque el cemento, solo da una cosecha en vida, y por una eternidad. Sí, habría que volver a cincuenta años atrás, y saldríamos de la que está cayendo y va a seguir.

Y encima tenemos poca tierra de campo:
Siguen tomando (cogiendo) la mejor que nos queda, para acabar con las posibilidades, aún remotas, convirtiéndolas en campos de golf. Pasa, que las pelotas de ese deporte de caderas, no se comen. Sí se comen los susodichos campos de césped, el agua, la tierra, las esperanzas...

Puente larguísimo sin ser aprovechado turísticamente:
Y ello, a pesar del buen clima, lo barato del coste de la comida, casi regalado el pasaje de avión..., ¡la que nos espera... (aparte las aguasvivas)! Y estos totorotas tienen su confianza en el turismo, para salir de la crisis. ¡Como no miren y potencien el campo, nos comemos unos a otros! Ya lo veremos...

Algunos, porque ven belenes, en playas y áreas comerciales...
..., hasta cantan villancicos, creen y dicen estamos en navidad, sin darse cuenta (perdidos que andan, que estamos en al segunda semana de adviento, y por tanto, falta ¡la tira! Hay que esperar al 25 de diciembre..., pero cómo ordeñan a la Iglesia y sus fiestas algunos.

Sin campo:
Ni vino, ni papas, ni coles, ni aceite, ni fruta, sin leche, sin carne, sin huevos,  ni millo, ni... ¿para qué seguir? ¡Habría que comprarlo todo y traerlo de pá fuera...! Además, sin campo, más parados, más crisis, más hambre, más...

Nota:
(44).- M. P. I. Doc. 104, 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario