martes, 6 de diciembre de 2011

POPURRÍ 75:


Sobre mi tesis (75):

NUEVO GENERAL

El 11 de Abril de 1573 se celebra la Congregación General que pone al frente de la Compañía de Jesús al Padre Everardo Mercuriano.
El nuevo General respecto a recibir criollos tiene el mismo cuidado que su antecesor; deben ser –además- mayores de veinte años y mientras no llegue a Indias el Padre Visitador que no se reciban:
“Tengase gran delecto en el recibir criollos, y deven ser conocidos por un año o más, y passar de veinte años de hedad, y ser más que de medianas partes. Y con todo eso, por ahora no se reciban, hasta que el Padre Visitador dé información de lo que de paresce” (49).
Esta es su primera decisión en cuanto al tema que nos ocupa, en la instrucción que da al Padre Juan de la Plaza, elegido para visitar la Provincia del Perú.
Más sobre este mismo tema aunque ahora referente a las Órdenes, con la misma fecha, en instrucción particular al Padre Juan de la Plaza; el Padre Everardo dice quienes han de recibir a las mismas: el Visitador, Provincial o Viceprovincial:
“Poder admitir a Ordenes se concede al mismo Padre Visitador y al Provincial o Viceprovincial, más lleve la instrucción desto y síganla. Ansí mismo se les concede poder hazer coadjutores espirituales y temporales formados” (50).

Gracias a la maraña de...
... planeamiento y normas, el tabaibal, se ha ido librando del maldito cemento-come tierra..., pero ha entrado una fiebre de urgencia, y con el cebo de puestos de trabajo (¡¡mentiras, más que mentiras!!), la cosa está en peligro, si ceden... nos quieren meter por un tubo: hoteles, campos de golf, centros comerciales, puertos deportivos, etc., etc. Y nada de eso hace falta, pues sobra más de lo mismo.

Cuando los plebeyos entran en la nobleza...
... pasa lo de Leticia, lo de Urdangarín..., y es que siempre se dijo aquello de “cada oveja, con su pareja”; pero nuestros principitos, no se enteraron de esto, y ahora cobran o pagan sus rupturas entre ellos. ¿Acaso no las veían venir?, ¿dónde los asesores?, ¿dónde los consejeros?, ¿dónde los de las cosas y casas reales? ¡Ah, y por ahí afuera, las cosas no cantan mejor!

En cuanto al pesoe...
... para que siga igual, y en línea zapateriliana, debieran elegir al grantabaibero juan Fernando Aguiar, para que sustituya al que se va, y tendríamos más de lo mismo, o peor. ¡Vamos es una idea! Chabacano, guerrista, guerrero, guerroso, guerr...!

Aquí, esto, cada vez, se parece más...
... a Cuba: parados, con hambre, casas y coches viejos, prostitución, marginalidad, miedo, suciedad, trastos, al sol, asomados, algo de ron, turismo engaño, prohibiciones, normas, denuncias, inseguridad, robos, etc., etc., pero esto no ha empezado todavía: nadie trabaja la tierra, y la tierra es la que da la comida, riqueza, nobleza...

¿Y el alcalde con su perrita?
Y ni le da vergüenza, ni nada. ¿Será así, con perros –y no con cabras- como vamos a salir del paro, del hambre, de la miseria, de la pena, del dolor, de..., es que cada vez que me acuerdo que el Sr. Alcalde, abraza a una perrita, y la lleva cogidita entre sus brazos, es como para -¡por asco!- no darle la mano, ni saludarlo...

Cuando cumplió cien años, la rodearon...
... de mucho amor (¡amor de un día!), pero no fue en la casa de ninguno de sus muchos descendientes y herederos (aunque sea del apellido), pues la cosa fue en una residencia. Total, la quieren tanto, que se la quitan de encima, y luego el cinismo de: “... rodeada de amor de familiares...” Si tanto la aman, ¿cómo es que no la llevan a su casa, y la rodean allí, y se turnan, para que no esté sola y vea a su prole y no a los de su misma edad muriendo poco a poco? Pongamos, que no pienso en nadie (o naide).

Lo de la Vega...
... no la de San Mateo, sino la de Gáldar, grita al cielo: que se la quieran cargar a pesar de la agricultura y la arqueología que soterra, so pretexto del mucho paro, ¡pues mayor paro creará cuando no se pueda plantar nada allí, por plantar cemento. Y, extraña, que el alcalde del guanartemato, que a tantos ha mandado al paro, los quiera reubicar en lo por construir...

Ahora están todos, como locos...
... pidiendo se deroguen leyes, normas, reglas, maraña legislativa, burocracia, etc., con tal de poder hacer obras no necesarias y faraónicas, cargándose la poca tierra fértil que nos queda, a la par que nadie (o naide) mueve un solo dedo, pidiendo lo mismo para el campo (usted no puede limpiar una acequia, tampoco un estanque, ni cortar una pita, ni segar una retama, ni levantar una pared que se le caiga, ni hacer un chozo, ni limpiar un cercado, ni vallar su terreno, ni nada... ¿por qué para el cemento todos unidos, y para el campo todos mudos y callados? ¡Y el campo, sí que crea puestos de trabajo, hasta de sobra!

¡Ah, y toda vez, que en el último...
... metimos (metieron), tres goles, ya somos los más mejores otra vez, nadie (o naide), como nosotros, ya pá primera, y sin atraque...! Y a todo esto, sin hacer yoga, que si lo hicieran ganaríamos la copa del mundo, antes la europea, y antes la nacional espakistaní, pero, mientras... en el baile de la yenka... y ya no cuenta que el entrenador esté contento con el juego de alguien, a este le basta lo esté su mujer..., pues, ¡es el fútbol que tenemos!

Huertos urbanos...
... para gente nostálgica, que criadas en el campo y dedicados a la agricultura toda la vida, ahora en al capital –por más que vivan en un barrio periférico- por esos andurriales, entre coche y toda clase de basura, se entretienen en unos huertos, donde lo que produce los matan si lo comen o prueban, dada la contaminación que los hace crecer. Todo esto, cuando no promueven el verdadero campo y la verdadera agricultura: nos engañan con estas parodias de campo o huertos, que son envenenadores..., ¡pero los entretienen! Eso, hasta que les vengan con normas y  multas. ¡Ni se atrevan a quemar nada!, ¡Ni hagan una pared o valla! ¡Antonses, sí que se sacan la lotería!, ¡les cae er gordo!

Cada vez, nos parecemos más...
... también a África, donde los animales muertos, la basura, los restos de comida, la falta de higiene, donde toda basura va a la calle sin más, sin que se recoja nada, y todo sea un estercolero..., edificios en ruinas, contenedores quemados, edificios viejos, hierros oxidados, cascotes por todas partes..., obras paradas, casas abandonadas, tierras llenas de maleza, tierras sin cultivar...

Y usted, ¿no ha hecho...
... su belén?, ¿a qué espera?, ¿no le anima hacerlo el que los hagan sin fe, por turismo, política o/y comercio unos y otros?, ¿no imita usted, a los que lo muestran y enseñan y piden se lo vayan a ver?, ¿no ve usted, que es noticia prioritaria, primera y de trascendencia imponente? ¡Qué distinto es ese Belén –estos con mayúscula- que se hacen en la privacidad de sus hogares, y que como los de mi Parroquia (Lomo Magullo, Tecén, Arenales, La Breña y Cazadores), entran en concurso, con premios distintos según categorías! Nos venden a Cristo, y viven de nuestra Religión, profanándola; otros no, sino con mucho respeto y devoción...

Inmaculada Concepción
de la Virgen María
8 de diciembre:
FIESTA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE LA VIRGEN MARÍA

VIGILIA DE LA INMACULADA:
- Parroquia de San José en Las Palmas de Gran Canaria: el día 7 de diciembre a las 19:30 h
Rogamos nos informe cuanto antes de los actos y vigilias que se convocan en su parroquia o comunidad:


Notas
(49).- M. P. I. Doc. 117, 11.

(50).- M. P. I. Doc. 118, 3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario