miércoles, 30 de noviembre de 2011

POPURRÍ 69:


Sobre mi tesis (67):
Y dice “bien es se atienda a probar bien la gente que se admite, y también en el segundo año” (30).
En una segunda carta, también enviada al Padre Jerónimo Ruiz de Portillo el Padre Francisco de Borja el mismo día 14 de Noviembre, insiste en el tema referente a la admisión de candidatos; ante la falta de personal misionero, no teman porque él enviará desde Europa:
“En el recebir importa mucho guardar el espíritu de la Conpañía, y no teman que falte gente, que de acá esperamos en el Señor de enviar gente que ayude como se desea, y en ello hago buena diligencia; y si alguna falta huvo en lo pasado, se remediará en lo venidero; que éste ha de ser nuestro officio: remediar faltas, o a lo menos remediarlas como mejor se puede” (31).

Sobre mi tesis (68):
Dos notas de interés podemos subrayar ahora:
-        Las brillantes cualidades intelectuales de españoles y criollos, y los escollos en que daban fácilmente, los significa en Padre Amador, S. J., el 1 de Enero del 1570: son muchos los que se pueden aplicar en esta tierra a los estudios, por no tener cosa en qué entender sino son trapazas de mercaderías. Habilidad no les falta ni aptitud para las letras, si se dan de veras a ellas (32).
El segundo punto a tener en cuenta es que:
-        Los blancos son católicos en masa... Ellos conservan las dignidades y forman el clero, exclusivamente al principio; con inclusión de elementos mestizos, cada vez más importantes, después... (33).

¿Por qué corren todos, y tantos?
Me da pena, verlos fatigados, agónicos, como si huyeran de algo, o corrieran para algo, y en ello todas las edades, también militares, mezclados con niños, y me pregunto: ¿a qué juegan?

Lo de  los perros, todo un acontecimiento social de primera magnitud.
Con decirles, que hasta el alcalde estaba con su perrita. Lo del Papa a África, ni se enteraron, pero el paseo o toma de sol de la perrería del tabaibal capitalino, ¡una pasada, usted, una pasada! ¡Ya verán como lo institucionalizan, y vamos a tener copias, con más cada año! Y hasta será un referente y reclamo turístico. ¡Tiempo al tiempo! Cabras, ¡¡¡no!!!

La vida sin cultivo, no es vida:
Pues, nada más claro. A no ser que otros cultiven para nosotros, que es lo que está pasando. Los barcos, llegan cargados de cultivos de no se sabe dónde, ni cómo fue cultivado, ni nada. Aquí: esperamos, pagamos y comemos, lo que nos echen (como a perros, antes).

Cuando rehabilitan un camino, o sendero, ¡se lo cargan!:
Porque quitan el llano y el de orilla fácil de andar, para empedrarlo cual si fuera rocoso, y es un destroza pies; razón, por la que por el empedrado no camina nadie, y todos por fuera de él: ¿no lo han visto?
San Jerónimo: «“Preparad el camino del Señor”, esto es, haced penitencia y predicad. “Haced rectos sus senderos”, para que, andando solemnemente el camino real, amemos a nuestros prójimos como a nosotros, y a nosotros mismos como a nuestros prójimos. Pues el que se ama a sí mismo y no ama al prójimo, se aparta del camino por la derecha, porque muchos obran bien y no corrigen bien, como fue Heli. Y aquel que ama al prójimo pero tiene aversión de sí mismo, se sale del camino hacia la izquierda, pues muchos corrigen bien, pero no obran bien, como fueron los escribas y fariseos. Mas los senderos siguen después del camino, porque los mandatos morales se explanan después de la penitencia».
Planten árboles, sí; pero que sean frutales...
¡Ojalá este mi deseo manifestado durante cuarenta años, al fin hagan caso, y de paso, la fruta sería de aquí, y no de no se sabe dónde, que llega muerta, insípida, congelada, sin sabor...!, y la de aquí..., ¿no hay quien opina este fue el Paraíso Terrenal bíblico?

Y, si en lugar de pascuas, plantaran lechugas...
¡Saldríamos ganando! Al menos, el que las roba, se llevaría algo pá comer! Porque es un decir: las lechugas son más rentables, y puestos a adornar, pues, ¡no está mal!

Tanta lata les he dado con el campo, que...
... van a dedicar terrenos a campos de golf. ¡No, no me he referido a ellos jamás! Esos campos de golf, son los que roban tierras y aguas, para un deporte mínimo de caderas...

Dicen, que la cosa va a ir a más:
¡Lógico y elemental! Si no dan licencia de sembrar, plantar, surcar, regar, cultivar, cuidar animales, abrir alpendres, arreglar estanques, levantar paredes, y hacer lo que siempre se hizo, pues, vamos: a tener más paro. En espakistania, de cada cuatro, habrá un parado; en el Tabaibal, de cada cuatro, dos estarán sin dar golpe (y pasando hambre, que se la quitará Cáritas [la Iglesia Católica]).

Es mentira:
Los turismos sean la solución de la crisis. A pesar del aumento de turistas, cae el gasto de los mismos, que miran, pero no compara. Son una ruina. Solo dejan lo que cagan (ensucian) y Mena (orinan).

Mientras, los hay, que:
Solo piensan en el cemento, en desbloquear obras, en tirar viejos hoteles y hacerlos de nuevo, en más áreas comerciales, desatascar proyectos..., sencillamente: ¡¡¡ESTÁN COMO CABRAS, ESTÁN LOCOS!!

¡Ya me extrañaba fuera una cruz!:
Lo que Dámaso puso en el fondo de un sol con palomas , para los 50 años de desgracia por culpa del turismo, sobre Maspalomas, no fue una cruz, sino el signo más. ¡Claro, que se presta a equivocación y a extrañeza! Pepe, ¿una cruz?

Con bruma, no se ve el humo:
¡Qué pena, que la pobre gente del campo, esté esperando haya un poco de niebla o bruma, para deshacerse de cuanto arde y molesta, por mor de que no te dejan tocar nada que arda, como siempre se hizo, incluso hasta como abono, que ahora ni eso, pues al no haber agricultura...!, pero al menos, poder deshacerse de ramas, palos, poda, etc., porque de lo contrario: ¿acaso sirve pá comer?

Ya debiera rezar menos y hacer yoga:
Juan Manuel, el de la UD, que no sabe qué hacer, pues ahí le va una sugerencia (al fin y al cabo, si hace yoga, ya está en la meditación, en la espiritualidad, sin dejar las posturas, relajación, respiración, pensamientos positivos, alimentación adecuada...), pero, insiste en que no; pues, ¡a peor! Ya lo veremos.

Así la cosa, cuando sea de verdad, nadie va a hacer caso:
Me pierdo, me buscan, llenan de papeles la isla, sale todos los días en los periódicos, también en la tele..., y estoy en casa de un amigo. ¡Vamos, lo de Manolo y el lobo, que cuando vino de verdad, nadie lo socorrió..., ¿por qué no acudieron antes a las casas de sus amigos? ¡Es un decir, no sé! Me parece...

Notas:
(30).- M. P. I. Doc. 79, 34.

(31).- M. P. I. Doc. 80, 5.

(32).- L. LOPETEGUI, o. c., pág. 92.

(33).- L. LOPETEGUI, o. c., pág. 381.

No hay comentarios:

Publicar un comentario