sábado, 24 de diciembre de 2011

POPURRÍ 93:


Sobre mi tesis (93):
El Padre Everardo Mercuriano, desde Roma, a principio de Octubre escribe a la Provincia del Perú, en un texto en el que sintetiza las proposiciones originales de la Congregación. En él se copia literalmente el texto del documento 17, y a continuación de cada uno de los números  se transcribe la respuesta correspondiente. Nos interesa lo que se dice acerca de os hijos de caciques, criollos, mestizos, etc.:
“Ad 4 modum caeteris adhuc utilitate prestare visum: scilicet collegis aut seminaria instituere in quibus pueri nobilliores et doctrina et mori us christianis infermentur, horum enim profectus non dubitatur totius gentis esse remedium.
De Nostrorum multiplicando et augendo numero, visum est Congregationi non debere Superiores adiicere animum ad recipiendes huius regionis homines, quos Nostrates colluos et mestizos vocant; et hi qui recipiuntur, viginti annorum aettates non minores sint, et qui in flagitando Societatem, annun integrum perseveraverint, et quidem ex sententias rectoris et dimidiae parties consultorum, non secus recipiantur.
Placuit mestizos non esse passim promovendos ad sacros Ordines, nisi forte quispiam iis dotibus praeditus existat, quibus naturalis ill e defectus abunde compensetur.” (19).

Algunas ideas, para una verdadera Historia de los dos últimos siglos:
Se ha de tener en cuanta, algunas de estas ideas, a vuelapluma:
-        la Iglesia siempre ayudó a tomar decisiones por cuenta propia,
-        la Iglesia siempre fue formadora en humanidad,
-        la Iglesia, siempre se ocupó sabiamente de la cultura,
-        de la Iglesia han salido siempre las mejores cabezas pensantes,
-        en línea de lo anterior, de ella: los mejores profesores,
-        la Iglesia ha sido y es maestra en el pensamiento.
-        siempre en la Iglesia, el nivel social ha ido por delante,
-        nadie como la Iglesia, ha defendido al mundo obrero,
-        siempre el cristianismo, se ocupó de la pobreza,
-        nadie defendió a los trabajadores, como la Iglesia,
-        siempre la doctrina social de la Iglesia, ha ido de su mano,
-        si le quitamos la dimensión social a la Iglesia, desparece ésta,
-        siempre la Iglesia trabajó en los distintos ambientes sociales,
-        las distintas revoluciones, han sido movidas por la Iglesia,
-        siempre la Iglesia luchó contra la desigualdad social,
-        el compromiso primero de la Iglesia fue, es y será con los pobres,
-        siempre los curas (el clero), fueron -y son- los más comprometidos,
-        el gran acento de la filosofía cristiana, es lo social,
-        siempre la Iglesia estuvo implicada en lo social y por ello: política,
-        todos los líderes políticos, han salido de la Iglesia, salvo excepción,
-        NO SE PUEDE DESLIGAR A LA IGLESIA DE LA HISTORIA.

¿Qué pasa en el Norte?
Si viene usted con su coche hacia Las Palmas (capital), y pasa por El Pagador, tenga cuidado, frene, vaya despacito, no corra, porque a la altura de El Altillo, camuflado y escondido hay un policía con su cámara de foto, y lo va a retratar, y por donde la gasolinera, le esperan las motos, coches, policías, para las recetas (multas), que en casos muchos, son quitadas de puntos y retiradas de carné. Y claro, arranca usted, si puede y le dejan, y tranquilo porque cree usted ha dejado atrás el peligro, acelera y si la cosa es no más de 50, puede que usted vaya a 55 o 60 o a más, y ¡ha caído por segunda vez, porque un poco más adelante, vuelve a estar otra cámara escondida, nueva foto, nueva multa y nueva resta o retirada de carné, y ¡no acaban aquí la sorpresa, porque lo mismo le va a suceder o pasas un poco más adelante, donde usted ahora sí confiado en que el peligro y amenaza quedó atrás, vuelve a haber nueva foto por las inmediaciones de la subida a Arucas y por donde la Granja -que da de comer a la isla, del cabildo-, nueva concentración de policías, con más coches y motos, dejando el dinero de la comida de la familia del mes, o dejando atrás la posibilidad de seguir conduciendo. Y ahora, viene la comparación: todo esto en el Norte y más; pero en el Sur –por donde el turismo- como todo es cosa de 100, 120 y 120, allá no se comen un rosco, y están haciendo trizas al Norte, que lo esquilman y tratan cuales terroristas, asesinos y criminales. Y, sucede, que un servidor fue Párroco de esa carretera durante doce años, y jamás supe de atropello alguno, de accidente mortal alguno, y ello a pesar de ir los coches a una velocidad normal, normalidad que no te permiten, para poder recabar dineros para el  Estado o Nación espakistaní, que tiene aquí a estos recaudadores, tal vez haciendo honor al término o palabra Pagador, pues nos hacen pagar injustamente al que honrada y civilizadamente conduce camino a su trabajo, y he aquí que estos policías se les quedan con el sueldo y posibilidad de seguir conduciendo y todo por aumentar en poco más sus pagas o sueldo (cobran en función de las multas que ponen) y enviar millones de euros a Rajoy. ¿Van algunos de sus ministros a cambiar esta política de machacar y ordeñar al Norte, al que tienen acribillado? Repito: un servidor fue desde Madrid a Lisboa, sin ver un solo policía, ¿por qué están todos aquí, por todas partes y a todas horas, que tienen asombrado al personal? ¡¡Ya está bien, de abusos, de atropellos, de acoso, de no dejar vivir, de perseguir...!! Y encima escondiéndose para coger in fraganti a pobre y desaprensiva gente, sin malicia, y que el único delito, es en una recta, sin casas, sin tránsito peatonal alguno, les obligan a ir al paso de tortuga, sin razón alguna, sino como único medio, forma y manera de castigar a gente que no cometen ningún delito, porque hay una señalización, que no responde a razones lógicas, sino a razones recaudatorias. Y ¿quién dice nada o algo de esto? ¡Un servidor!
Me gustaría, que el flamante y nuevo ministro canario (el señor Soria), y
aunque esto no esté dentro de sus áreas, lo sepa, se entere, e interceda por la supresión y cambio de esa señalización que frena y castiga más aún si cabe al desnortado Norte.

Esta noche, a las 24 horas...
... el día y la hora, no la sabemos, sabemos sucede el misterio, que guarda un niño, cuyo nacimiento está envuelto en circunstancias un tanto raras. Una luz nueva y distinta alumbra a la aldea pequeña de Belén, que envuelve a unos pastores, que cuidan de sus cabras, mientras el recién nacido está en lo oscuro de una cuadra. No es fácil encontrarlo. Lo primero que se oye, es, que: no tengamos miedo, y sí alegría, porque hay una Buena Noticia. Es, el acontecimiento mayor acaecido: para todos y a todos, nos ha nacido un niño, que es nuestro. Es de los cristianos, budistas, ateos, mahometanos, sectarios, etc. Él, acepta a todos los que lo buscan y siguen, como a los que no. Él viene a acompañarnos, en adelante, ya nadie está solo. Es Mesías, y es Salvador que nos hace falta, y nos presenta el reino de Dios y su Santidad o justicia. Nace, como un rechazado, no hay una cuna para Él; su madre lo envuelve en unos trapos, y lo coloca en un pesebre. Y ahí, entre animales (cabras, tal vez, también), empieza la salvación de los hombres, con la fuerza de su debilidad, en lo humilde e insignificante. Oigamos lo que nos dice (es Palabra). Ahí está la raíz de la fe que profesamos (o no); encontraremos a Dios, donde se ha hecho carne (hombre)...

Nota:
(19).- M. P. II. Doc. 72, 5.17 y 47

No hay comentarios:

Publicar un comentario