viernes, 27 de febrero de 2015

sobre

Sobre las tabaibas…
“… irracionales como caballos y mulos…” (del salmo 31)
“... las ovejas y las vacas...” (del libro del Éxodo 12, 21-36)..
“Como decíamos ayer”… frase que dijera Fray Luis de León, después de estar retirado de las aulas por encarcelamiento, al obtener la libertad y vuelta a su cátedra, un servidor, emulando dicha frase, seguimos, como decíamos desde hace un año, y comenzamos otro, también tabaibero. Se ha cumplido una etapa y seguimos en otra, pero sin cambiar el rumbo de este barco, seguimos en la misma dirección, y sin más contemplación.
En 1952 el cabildo escribía cartas a los pastores diciéndoles vendieran sus ganados y a éste el primero, puesto que si los demás se enteraban -les decían- venderían más barato, pero toda vez que la carta se la enviaban a todos, todos corrieron a vender sus ganados, porque se iba a llenar la isla de pinos; ahora de tabaibas. Ya entonces se dio la muerte a la ganadería y a la agricultura, hasta este lento llegar al presente donde solo nos quedan restos insignificantes de aquello, con mucho miedo, muchas multas y muchas muertes (físicas y psicológicas). Y a cambio, ninguna aportación valiosa de dicha política anti agraria y anti ganadera, sino todo lo contrario: hambre y paro, miedo y multas. Más de medio siglo, intentando el pueblo campesino asimile lo que no da ninguna riqueza: leche de tabaibas y pinocha. Esto, una política equivocada, absurda, ridícula, enferma, desviada, engañada… y al presente, el campesinado sigue sufriendo el acoso, el secuestro y las extorsiones, que aunque no es fenómeno nuevo, va a más y se perpetúa, y últimamente con medidas más que alarmantes, obligando a pagar a estos pobres desgraciados campesinos sumas de dineros por el simple hacer de campesinos, sin maldad alguna como la de levantar una pared que se les cae, y le multan por ello, pues debieron pedir permiso, llevar planes y proyectos, presupuestos y otros requisitos más, para luego ¡nunca!, darle permisos para levantar sino la mitad -si es que les dan permiso-, con lo cual el terreno sigue igualmente caído al no llegar la parte caída sino a la mitad y no a la altura del resto; ¡vamos de esquizofrenia total!, y todo esto, nos está dando por resultado ser los más pobres de entre los españoles. El montante pagado de multas, se eleva a muchísimos millones, que debieran dar sus cifras, escalofriantes e irracionales o bestiales, convirtiendo así el cabildo con la protección de las tabaibas un negocio criminal.
El Padre Báez.
--------------------------------
Esto, es lo que me manda y dice Noemí (no tiene desperdicio: léanlo y véanlo, por favor):
Buenas, Padre Báez.

Recién revisando ahora mi correo personal... no suelo conectarme demasiado tampoco...

Ya me contará las conclusiones que sacaron en la reunión con el Cabildo-Medio Ambiente... buena reflexión la que hacía antes de la reunión... quiero pensar que el futuro viene lento, pero viene -el final del latir de seres humanos del viejo mundo-vieja forma de pensar-sentir y actuar y el comienzo del nuevo mundo-coherencia con nosotros mismos y con todo lo que nos rodea... creo que ahí está la clave, no es desmantelarlo todo y volver a construir... es transformar y mejorar lo que ya tenemos... que si observamos bien, es mucho... todavía hay mucha gente sabia, de la que seguir aprendiendo y muchos recursos en nuestras manos para poder transformar a velocidad de vértigo las cosas hacia la dirección de "más con menos" (llegar a más bien común con menos despilfarro de VIDA...), tal y como ha ocurrido en la dirección opuesta en los últimos 50 años... (que han sido la cúspide de la pérdida del sentido de la vida y nuestra relación con el mundo en el que vivimos, o eso es lo que a mí me parece, por lo menos en Canarias...)...

En cuanto a la economía del archipiélago opino que en los últimos 50 años se ha apostado muy fuerte por el monocultivo... monocultivo del tomate, del plátano, de las ornamentales, del turismo... monocultivo de la economía y de la mente... la naturaleza es rica y diversa... tenemos que abrir el abanico de la baraja de cartas... apostar por el desarrollo de todos los sectores de forma coherente... puede haber turismo sostenible, ecológico y respetuoso... debe haber cultura, que haga a la gente discurrir, ser curiosa, seguir evolucionando, en busca de su bienestar, que es también el de todo lo que le rodea... debe haber comercio justo, ecológico y solidario... de todo, coherente e interconectado... desde mi punto de vista, así se crea una economía real... zapatero a tus zapatos, pero que sean buenos, por favor... agricultura, ganadería, pesca, monte, textil, constructoras, industrias transformadoras, cerámica, metales, turismo, educación, sanidad, mecánica, energía, etc... si todas funcionaran de forma coherente, unas alimentarían a las otras de forma equilibrada... y todas las profesiones, habidas y por haber, volverían a tener cabida... (siempre he sido de la filosofía de que valen más unos zapatos de 50 euros, que me duren 10 años y salud en mis pies y espalda, que unos de 5 euros que duren 3 meses y problemas... y más descalzarse!)

Aquí adjunto un enlace de una pequeña presentación de un proyecto-SEKEM, dirigido por un hombre (producción certificada ecológica-biodinámica-sello demeter):

http://www.youtube.com/watch?v=j8lIqRhvaRk

Para mí este proyecto es un ejemplo del don de construir-ayudar a la naturaleza que tiene el ser humano... puede ser tan bueno como destruyendo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario