Cultura tabaibera
(2)…
“... parcelaré
el valle...” (del salmo 107).
“... el suelo
echa sus brotes... hace brotar sus semillas...” (del cántico de Isaías 61,
19-62, 5).
“... da pan a
los hambrientos... sustenta al huérfano y a la viuda...” (del salmo
145).
… la que tenemos:
Totalmente visible desde todas partes. Y ello a pesar de no ser portadora de
ningún bien (salvo para el cabildo y sus empleados). Medio siglo ya de una
cruzada sobre los cultivos a los que arrasa o destruye, con el visto bueno del
cabildo, que saca buena tajada gracias a ellas por las multas.
Mira uno al
pasado brillante y al futuro más que oscuro. Es la prueba de una democracia que
no funciona, o funciona corrupta y degenerada y generadora de hambre y paro
favoreciendo en exclusiva a una planta dañina para la sociedad y muy benefactora
para la administración (por las multas por tabaibas dañadas). Las tabaibas
tensionan al pueblo con sus autoridades. Las tabaibas: son una cuestión social
que los políticos ni mencionan, acaban con nuestra identidad, pues borra toda
huella de tradición, y se cargan todo espacio disponible, empobrecen a los
campesinos al tiempo que enriquecen a los de las administraciones (por las
multas).Las tabaibas, han desaparecido toda otra flora y de paso a la fauna,
reducida a solo perros, por todas partes, y muy favorecidos y defendidos por
todos (no será por la leche que dan, que hablando de leche nada gana a las
tabaibas, y dicho sea de paso). El paisaje está lleno de la sola tabaiba, y a
más. Ningún activismo político en contra de las tabaibas, pues a todos les den
su parte de “buena leche” económica.
Nadie desvela lo que ocultan las tabaibas. Las tabaibas consiguen se vaya
olvidando la memoria colectiva de la tierra y su producción; desaparecen los
agricultores, también los pastores. Todo abandonado y entregado a la sola
tabaiba. Han trasladados ridículos y pequeños huertos en medio de la ciudad,
abandonado el gran huerto que es la isla toda fuera de urbanizaciones, contaminadas y contaminadoras, por donde
campean a sus anchas las tabaibas. Tenemos la muerte del campo, y lo entierran
las tabaibas. Desaparece toda etnografía, de paso. Caminamos hacia una
catástrofe total. Solo nos convertimos en un vertedero, a donde turistas del
mudo vienen a tirar sus basuras, sin riqueza alguna sino a
unengañabobospolíticos que no miran, ni ven la tierra, impedido para ello por la
omnipresente tabaiba. Es-to-ya- no-se- sos-tie-ne.
El Padre
Báez.
---------------------------------
Aunque creo se pasa un
poco, da optimismo y ánimo, y eso es de agradecer; estimula:
Estimado Padre
Báez,
espero que esté muy bien y
disfrutando de unos los lugares más hermosos del planeta como es su Isla, eso si
no impedimos que los políticos se la carguen (…).
Había pensando que aparte de
la actualidad sobre las nuevas tropelías del Cabildo con nuestro campo, siguiera
Ud. proponiendo soluciones a la crisis económica y moral persistente recuperando
ese campo perseguido, donde tanta cultura y sabiduría se
encierra.
Si me permite Padre, como
sugerencia, estaría muy bien enfocar este tema de la misma forma que lo hiciera
nuestro admirado César Manrique al unir Arte y Naturaleza. Manrique, como Ud.
mejor que yo sabe, descubrió en la naturaleza canaria la redención e inspiración
para su Arte. Creo que Ud. puede ser ese Manrique que nos haga descubrir en el
campo canario la autenticidad de una tradición sabia en vías de extinción y su
rescate necesario para salvar el alma y cuerpo de todo un pueblo. Qué le parece
(…)
Un abrazo y
hasta muy pronto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario