viernes, 20 de febrero de 2015

riesgos (2)

Riesgos de las tabaibas…
“… que nuestros silos estén repletos de frutos de toda especie; que nuestros rebaños a millares se multipliquen en las praderas…” (del salmo 143).
“… denuncia a mi pueblo sus delitos… sus pecados… pobres sin techo… (del profeta Isaías 58, 1-9a).
“… ¿… preparar una mesa en el desierto?... ¿podrá también darnos pan…?... comieron y se hartaron (del salmo 77).
“… llenar los abrevaderos para abrevar el rebaño… unos pastores… y abrevó su rebaño... (del libro de Éxodo 2, 1-22).
“… te sacia con flor de harina…” (del salmo 147)

… y prevención de los mismos. Se trata de un curso que de 4 y media de la tarde hasta las 9 y media de la noche y desde el 23 hasta el 27 de este mes de febrero se imparte en una granja que el cabildo tiene en Arucas, para los ya inscritos que son 80 alumnos o per-sonare (personas o sonar por sí mismos, según etimología de la palabra).
El profesor no es un cualquiera sino todo un perito (no he escrito perrito), que además es técnico, además es máster, además ergonomista, además es psicólogo, además es auditor, y más cosas, y organizado por el cabildo, el curso tiene por contenido las advertencias de riesgos que tienen las tabaibas para la vista, la piel, y para el terreno, por los daños que a ambos pueden afectar y se ha de tomar las precauciones necesarias, pues se puede enfermar gravemente uno y la otra. Como no podía ser menos dan clases de derecho o normativas -que es lo mismo- con los artículos y leyes pertinentes, como es normal. La cuestión es evitar el contacto con las tabaibas y se libra uno de sus daños y cuanto más lejos esté uno de ellas como que más seguro. Y sobretodo el colirio para solucionar la ceguera y otras lavativas como primeros auxilios, que los segundos es sufrir el intenso resquemor, y aguantar. Tanto en cuanto uno no se roce por las tabaibas, está -como es lógico y natural- a salvo de tales y tamaños peligros. Y toda vez que la tabaiba es un fitosanitario de primera calidad, y al estar protegida, no se la puede extraer el veneno que limpiaría la tierra de bichos dañinos, y toda vez que no hay agricultura ya en la isla, como que no interesa este tema, y se lo saltan, total, ¿para qué? Habrá un capítulo importantísimo sobre la mayor reforestación de las tabaibas, para que no quede resquicio alguno sin ellas, y cómo cuidarse al hacer las plantaciones en lugares accidentados; que otra cosa es el vivero de tabaibas, y para evitar el riesgo de la ceguera, el uso siempre de guantes, y nunca pasarse la mano por la piel sudada de la frente o cara, porque de hacerlo la cosa se pone más que chunga, los ojos rojos, y si la gusta, no hay azúcar que endulce el gaznate. Y, para acabar el curso, enseñan cómo cultivar en invernadero dado que está prohibido hacerlo en campo abierto o a través, que por otra parte ya esos terrenos lo ocupan las tabaibas. Pero no crea nadie que el curso lo puede hacer cualquiera, ¡de eso nada!, que hay una severa selección: ser joven, ser profesional (entonces le sobra el curso), ser no profesional y al fin cualquiera que lo solicite y tenga cuña. Pues, como ven uno colabora y anuncia lo bueno que hace el cabildo.
El Padre Báez.
--------------------------------------
¡Bueno!, es lo que hay. Al menos fuera, escuchan a uno (¡aquí también pero a la zorrúa, callan…!). ¡Qué vamos a hacer!:
Estimado Padre Báez:
Simplemente para recordarle el programa de radio que tendremos hoy viernes a las 20,00 -hora canaria- con Ud.  Le llamamos al teléfono de siempre.
Sobre los temas, a manera de guía orientativa, como ya habíamos hablado serían:
1.-  últimas tropelías del Cabildo
2.-  reunión de políticos y expertos para discutir los problemas del campo canario
3.-  visión y soluciones del Padre Báez ante la problemática del campo canario. ¿Algo que decir sobre Podemos?
4.-  amenaza de colonización del mercado de multinacionales de alimento (esto último se lo acabo de leer en uno de sus correos y si quiere podríamos discutirlo).

Un abrazo y hasta ahora mismo
P. C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario