martes, 8 de noviembre de 2011

POPURRÍ 47:

 
Sobre mi tesis (23):

El día 1 de Abril de 1568 entraba en Lima la primera expedición de misioneros jesuitas enviada por el Padre General Francisco de Borja. La componían ocho religiosos, cuatro sacerdotes y cuatro hermanos, dos de los cuales recibirían pronto las órdenes sagradas. Superior de la nueva provincia era el riojano Padre Jerónimo Ruiz del Portillo (7).


Sobre mi tesis (24):
Llegaban así a realización diversos proyectos anteriores, que se habían frustrado por diversas circunstancias. El primero se formó en 1554, cuando el Marqués de Cañete, designado para suceder como Virrey a La Gasca, había manifestado deseos de llevar consigo a dos jesuitas. El Padre Ignacio de Loyola aceptó con entusiasmo. Pero el cupo de religiosos concedidos al Virrey estaba ya completo. Cuatro años más tarde no obtuvo mejores resultados el Conde de Nieva. En 1565, Fr. Agustín de Coruña O. S. A. , recién consagrado en Madrid como segundo obispo de Popayán después de treinta años de experiencia mexicana, pide con gran instancia al Padre Borja, entonces Vicario General, algunos misioneros para su nuevo campo apostolado. Aparte la resistencia del Consejo de Indias a autorizar el paso a las Indias de una cuarta orden religiosa (8), la autoridad interna del Vicario no podía tomar esta decisión y el celoso obispo tuvo que desistir. Por los mismos días, el Adelantado Pedro Menéndez de Avilés, que preparaba su expedición contra los franceses asentados en La Florida, obtenía licencia para llevar algunos jesuitas, que irán efectivamente en la segunda expedición de 1566. Uno de ellos, el Padre Pedro Martínez será el protomártir americano de la Orden.

Sobre el paro:
Los distintos programas electorales en sus múltiples propuestas para el empleo y así atenuar el paro, siguen ofreciendo soluciones etéreas, o volátiles, sin aterrizar (que quiere decir: tomar tierra). Pues de tierra (sector primario, nada de nada), nada, y solo se les llenan la boca con: acuerdos, educación, especialización, sustituciones, protecciones, contratos, absentismo, negociaciones, salario mínimo (superior a lo que un servidor gana [710,00 € ]), medidas, actualización, bonificación, etc., etc. pero nadie dicen de abrir el campo, para que se pueda volver a la agricultura y a la ganadería, las únicas que van a acabar con el paro, tan pronto se les echen mano.

Y sigan, sigan...
... haciendo araditos de juguetes o de adornos, en las ferias de artesanía, y jueguen con lo que es un instrumento de trabajo; y no los hagan al tamaño natural, para que una yunta de vacas o bueyes, tiren de él, que así, con los de juguetes, ¡sí que vamos a arar y comer de ello! ¿Por qué no hacen muñequitos “turistas”?, ¿no son ellos, los que nos vana a traer de comer, sin dar nosotros un golpe?

¿Acaso eran símbolos franquistas?
Me refiero a las asadas, las joses, los arados, los cabrestos, etc., es decir todos aquellos aperos de labranza, que por mor de una Ley de Memoria Histórica, había que borrar y hacer desaparecer, como todo lo que sonara al Generalísimo, menos dictador que los que nos imponen cosas terribles por amorales, y no hace falta ponga ejemplos, que están en la mente de todos como es llamar una cosa con el nombre de otra, y matar-matar legalmente...

Y lo más curioso:
No tenemos qué comer, y no para de enseñarnos a hacer platos de comidas, y nos dan recetas, y hablan los cocineros, y dan cursos de cocina, en lugar de enseñarnos cómo conseguir lo que comer: papas, coles, lechugas, tomates, etc., y se dejen de productos desconocidos, raros, imposibles de tener y de obtener, y es, ¡que son la caraba!

Mientras en Tejeda...
... hacen mermelada de ciruela, aprovechando la cosecha, sin dejar que caigan al suelo, sé de otros lugares –que no cito (porque tampoco hace falta)- están estudiando hacer mermelada de pinocha; solo esperan el resultado de las pruebas, no sea la gente muera reventada y la autorización posterior de sanidad, para su comercialización.. Y es el caso, que materia prima tenemos para cargar barcos y más barcos, barcos miles, y miles de barcos de mermelada de pinocha..., y ello, gracias a los distintos cabildos precedentes.

Y total, para lo que hacían...
... ¿qué importa les hayan recortados los millones, si el Servicio Canario de Empleo, lo gastaba en cuadrillas, que nada solucionaba?, ¡porque vamos a ver, a mí que me lo digan!: ¿de todos esos con rastrillos en manos, limpiando orillas de carreteras y fondos de barrancos, cuándo y dónde un solo saco de papas, plantado por ellos, en tanto tiempo y lugares, siendo tantos como que se estorbaban, sin más beneficios?; pues, ¿para qué ese derrame de dinero, si no se seguía bien económico y comida alguna?

La Historia, lo pondrá en su sitio:
Me refiero al conde de la Vega Grande, que impulsando en Maspalomas el turismo, hace medio siglo, fue el comienzo de nuestra ruina y mayor desgracia, porque él, empresarios y urbanistas se forraron, pero vaciaron el campo, desapareciendo el sector primario, y ahora: ni uno –agricultura y ganadería- ni otro –solo un turismo paupérrimo que solo deja pérdidas, y no crea nuevos empleos-.

Y la cosa va de largo:
Aunque no dejan de decir que la cosa a finales del 12, ya cambia (o cambea); que si un par de años más, y hasta los más pesimistas ponen cinco años atrás la remontada de esta crisis, pero la Merkel (con nombre de ángel [a]), dice que la cosa va para una década. Así que siéntense a esperar, si es que llegan vivos para entonces. Negra y fea está la cosa, y los hay que no engañan. Yo (un servidor) creo, que ni en 20 años, levantamos cabeza (a no ser, que le metamos mano al campo, ¡ya!).

Y, ¡qué bonito!:
Un presidente de la UD, enfrentado con un ex-presidente de la misma UD. ¿no es de vergüenza? Algo así como si un obispo estuviera peleado con su predecesor o antecesor, ¡cosa impensable!, porque en la Iglesia, hay continuidad y respeto, pero fuera de ahí, un ex de lo que sea, contra el que es, y ello en todas las áreas (ayuntamientos, cabildos, gobiernos, etc., etc.), pues ¡tomen nota! Nunca vi a un cura peleado con el que le precedió en la parroquia, ¿no somos distintos?

¡Menos mal, alguien nos habla claro (el Caldenal Rouco)!:
El Cardenal Rouco Varela, no pide el voto para nadie, pero analiza el gobierno socialista y algunas de sus leyes como la del “matrimonio” homosexual o la implantación de educación para la ciudadanía, se debe elegir en conciencia, y respeta a los que piensan seguir votando al PSOE.


Notas:
(7).- F. MATEOS S. J., Misioneros jesuitas españoles en el Perú durante el siglo XVI: Miss. Hisp., 1 (1944) 560
(8).- Expone ampliamente estos primeros proyectos de misión americana el Padre FELIX ZUBILLAGA en La Florida. La misión jesuítica (1566-72) y la colonización española. Roma, 1941, y en la Introducción a Monumenta antiquae Floridas (1566-72). Romae, 1946. La carta de Fr. Agustín en M. P. I, 73; sobre la disposición adversa del Consejo dice: “los hallé tan duros, y me despedían con decir que el Rey no quería hubiere más destas tres Órdenes allá”. Se refiere a dominicos, franciscanos y agustinos; no  menciona a los mercedarios.
POPURRÍ 47:

No hay comentarios:

Publicar un comentario