viernes, 18 de noviembre de 2011

POPURRÍ 57:


Sobre mi tesis (43):

En cuanto a la jerarquía eclesiástica podemos decir que jamás prohibió las ordenaciones de mestizos, tan solo por motivos obvios se excluye del Sacerdocio a los neófitos, pero no indica esto que se quisiera excluir a ningún grupo social o racial determinado, como declara el Segundo Concilio Limense. Así las cosas, hay por un lado la prohibición real, y por otro, las disposiciones concialiares. Esto hace que salvo algún caso, los obispos siguieran ordenando a los mestizos, a pesar de las protestas de los religiosos. Hasta que en 1588, los oidores de Quito se suman a los frailes culpando a su obispo de excesos. El Rey llama la atención al Obispo de Santiago de Chile, pero nada dice acerca de la ordenación de mestizos. Por fin, el 31 de Agosto de 1588, una Real Cédula permite sus ordenaciones, creándose ahora la polémica en torno a los ilegítimos.


Sobre mi tesis (44):
La verdad es que el Primer Concilio Limense nada dice del Orden. Cierto que era muy pronto para pensar en un clero indígena. No se encuentra la prohibición expresa de ordenar indios, hasta que en el Segundo Concilio, ya aparece: “por ser nuevos en la fe”, actitud que no es extraña si nos remontamos al tiempo, claro que, esto no libra a los misioneros del error de no haber ido formando, poco a poco, un clero indígena. Aunque no faltaron casos esporádicos, pero faltó un plan preconcebido (13).

Todos piden ayudas.
Éste, es un pueblo, un país de indigentes, de pedigüeños, y ello: empezando por los políticos; luego, le sigue la masa, y todos a pedir, sin darse cuenta –todos ciegos- que la vaca no da leche, está seca. Peor: ¡no hay vaca! Pues y así y todo, siguen pidiendo, ya por deformación.

Hay que ser ingenuo,
para creer que uno u otro, nos va a sacar de la crisis; y que con uno o el otro, esto va a cambiar. El mal es tan endémico, que ni cuatro, ni ocho, ni doce años, nos saca de este socavón. A no ser que se vuelva al campo, y por tanto al cercadito de papas, a las cabritas...

Y de La Isleta p´cá:
Está la duda, puente colgante o túnel. Total seguimos pensando -¡ellos!- en obras faraónicas, de millones de euros; cuando lo fácil, lo sensato, lo racional, lo lógico, es: sacar de allá todas aquellas infraestructuras, ¡y asunto resuelto!, por aquello de: “se mata el perro, y se acaba la rabia”.

Perdón, lo de “matar” perros...
... no lo tomen en serio, que eso es un refrán, no crean tengo algo contra esos animalitos de Dios, que nos sacan a pasear y de paso de la crisis, por la leche que dan (siempre y cuando sea perra, quede preñada, y para, y por tanto de unas cachorritas, o futuras perras lecheras. ¡Y hagan queso!

Aunque para quesos:
los que saldrían de la leche de tabaiba, y también de la leche de cardones. En esto, si se llega a industrializar, y los desprotegen, seríamos multimillonarios, los mayores exportadores, y los rivales de: asturianos, canadienses, holandeses, burgaleses, irlandeses, etc., etc.

¡Qué generosos algunos!:
Sí, si son laicos y hacen algún bien por la humanidad, como son los médicos y otros, sin fronteras, ¡y qué rácanos y mezquinos, para los que hacen lo mismo desde la fe: es decir, los misioneros, que hacen más, mucho más, pues no llevan medicinas, son ellos la medicina...

Ojos de Garza, ya pueden pegar ojos:
Es decir, ya pueden dormir tranquilos, aunque “la carrera que el caballo da, en el cuerpo se le queda”, y haber “quién le quita lo bailao”. Es el caso, que por lo pronto, dado que a pesar del aumento del turismo (¡mentiras!, ¡que va a menos!), no aumente, no hay nada que hacer...

¡Ha surgido, una nueva profesión o trabajo!:
Se trata de mimadores de palmeras: las acarician, las abrazan, las besan las podan, las limpian, les hacen pocetas, les llevan estiércol, las sostienen con un jorcón (horcón) si están ladeadas, las desparasitan, las trasladan a mejores tierras, y todo ello y más, por: ¡¡LOS DÁTILES QUE ECHAN!!

En Italia, y aquí también:
El nuevo gobierno, está formado por gente no afiliada a ningún partido político, sino que son expertos universitarios o gente preparada del ramo. Igual que aquí: un matemático está agricultura, un agricultor en justicia, un médico en educación, un maestro en Sanidad... ¡Así nos luce el pelo!

En sentido inverso proporcional:
Cuanto más sube el turismo en el Tabibal, menos es el dinero que dejan, porque son de bajo coste, y es más la ruina y gastos que nos generan que beneficios, pero siguen esperanzados, con tal de no encallecerse las manos y oler a mierda de vacas o de cabras, o de cochino... ¡olemos de maravillas!

Los hay con suerte:
Hasta después de muertos, tienen hasta dos casas (no me refiero al cementerio, pues sus cenizas volaron –creo- o las echaron a un árbol). Es el caso de Sara-mago, que tiene casa en Portugal, y en una isla del Tabaibal; y otros pobres, sin techo, durmiendo en cartones: escritores de sus vidas...

Una huelga en vísperas del 20 N, es:
¡una despedida al gobierno que se va, y de paso la bienvenida al que entra! Y ello, porque como ya sabemos, la cosa no va a seguir igual, es que vienen a peor, por aquello de apretarse –más- el cinturón. Pues, ¡la que nos espera no es ni normal!! Dios nos coja confesados...

Nos roban la terminología:
Y no me refiero a solo lo de “matrimonio”, sin matrimonio, sino que –un ejemplo más- si el joven aspira a meter goles, y los hay que se preparan para ello, se dice que aspira a “confirmarse”, con lo cual, se crea una cierta confusión. Hay más, pero, lo dejamos aquí.

¡Hay que ver, hay que ver!:
¡Que con tanto como hay que revolver en el interior de la isla gran tabaibera, sobre arqueología y yacimientos anteriores al siglo XIV y de los guanches, se estén entreteniendo en socavar los cimientos de la catedral por restos españoles del siglo XIX. ¿Será por si la echan abajo (a la Catedral)?

Con la Fiesta de San Gregorio...
... el puente de Telde tiene unos once o doce arcos. ¡Así nos luce el pero! De fiesta todo el “santo” año. Y así, ¿no va a ir la crisis a más?, ¿no se puede, pasar esa fiesta al Domingo siguiente? Porque no cabe duda, es una fiesta menor, y tanto, ¡que ni en el almanaque sale!, sino Snta. Isabel de H.

Me preguntan, cientos:
¿quién es esa o ese que espera sus escritos, para meterse siempre con usted?, a lo que respondo, sencillamente: “¡ni idea!, ¡no sé quién es!” Me dicen lo eliminan, que... (mejor no reproduzco nada, para no faltar a la caridad fraterna), pero es, ¡que molesta y fastidia a muchos!; a mí: ¡no!

Nota:
(13).- ARMAS MEDINA, o. c., 339-374.

No hay comentarios:

Publicar un comentario