miércoles, 16 de noviembre de 2011

POPURRÍ 55:


Sobre mi tesis (39):
Los criollos no tuvieron dificultad para ordenarse, por lo que en ambos estados crecieron en gran número y pronto. El parecer fue favorable por ser éstos descendientes directos de los españoles, como tales, católicos sinceros y de costumbres íntegras; a su favor tenían, además, el de estar familiarizados con las lenguas indígenas, pero, con el tiempo, las cosas van cambiando y la opinión favorable no es unísona, de ahí que en Real Cédula de 25 de Noviembre de 1578, se recuerde a los obispos la obligación de no administrar el Sacramento del Orden sino a los aptos.

Sobre mi tesis (40):
Cierto que tuvo que haber negligencias, pero el motivo principal es la vieja pugna entre el episcopado y las órdenes religiosas y los religiosos de una misma Orden entre sí. No faltaron obispos que ordenaban con el fin de tener clérigos suficientes para la doctrina y quitárselas a los religiosos, sin fijarse demasiado en que fueran “personas capaces”.
Por otra parte, por la fácil admisión de los criollos en las órdenes religiosas, el número de éstos superó pronto al de los venidos de España. Se planteó la propuesta de no recibir más misioneros.

La fe de algun@s:
A la pregunta: ¿eres religios@?, la repuesta es ésta: “Sí, soy creyente a mí manera, pero hay muchas incoherencias que no comparto con la Iglesia”. Pues, y se presenta como diputad@. Y, tomen nota, se trata de una nueva secta, la suya. Ya no es de la Iglesia, a la que supera en siglos y millones de practicantes; pasa a ser de la suya, se atreve a ver incoherencias en la Iglesia, y no en su nueva fe, que es la de alguien que se hace una religión o secta según su medida, pues ¡si l@ viera, en foto, como para afiliarse a su “iglesia”!, donde hasta que no se diga el número, puede que solo sea ell@, l@ únic@. Y así, ¡tantos y tantos! Y todos tirando pedradas a la Iglesia, pero no la podrán derribar: Cristo, es su Cabeza... Él o ella, si l@ votan, irá al parlamento, a parlar (hablar)...

Y digo yo:
Si hay paro en el mantenimiento de los colegios, ¿por qué los profesores no enseñan a los alumnos: a arreglar desperfectos, barrer, fregar, clavar una tacha, apretar un tornillo..., ¿no hubo un tiempo en el que les enseñaba a los varones a: coser, planchar, cocinar, bordar, hacer camas, etc., etc. ¡Mira por dónde que la crisis, pudiera traernos estos beneficios: alumnos, que sepan hacer de todo! Es una sugerencia.

Una saavedrada:
Si Saavedra, renuncia al partido psoe, para poder ser candidato a diputado de lo común o lo de todos, es como si un servidor, renunciara o renegara apostatando de la Iglesia, para presentarme de concejal. Pues, ¡viva la coherencia! Ahora, ya, Saavedra, ya no es socialista... ¡Cosas de la política! ¡Como que lo van a cambiar sin carné! ¿No será el mismo perro, con distinto collar?

Concurso de quesos:
Participan también, los que son hechos o confeccionados, con leche en polvo, habida cuenta que de los otros, casi ni hay, toda vez, que las cabras casi han desparecido, vacas no hay, y ovejas, no pasan de tres. ¡Cuando antes –como con la miel-, según el lugar de origen del ganado así era el sabor del queso, ahora: saben todos a lo mismo: a baba y pienso, y después del tercer día si es tierno, ¡apesta!

Los que sí son muy religiosos:
Son los 45 soldados -¡todos firmes!, delante de la Virgen del Pino, y dando la espalda al Santísimo, que vueltos de no se dónde, de la guerra por espakistania, y del regimiento tampoco me acuerdo, que van a Misa todos los Domingos, rezan cinco veces al día, ayunan los miércoles de cenizas y viernes santos, y se abstienen de comer carne los viernes de cuaresma, y cumplen por Pascua, y... ¡cójelos cuco! Religiosos de fotos, ¡qué pena! Y así se fomenta la superchería, la chabacanería, el totenmismo, la magia, el proteccionismo, el talismamismo, la superstición, el chantagismo religioso (te doy si me das)... y otro@s.

¿Qué tiene el campo, que tantos lo rehuyen?
Pues, haberlos los hay, que prefieren seguir de estudiantes, y repetir y repetir, y seguir en las aulas, antes que virarse p´al campo y coger una asada, prefieren el ordenador (iba a decir el lápiz o bolígrafos). Y así alumnos, aunque se sea padre y abuelo. Total, algo hay que hacer, ante el paro, y ya que el campo está cerrado, se van al campus universitario. Pasa, que en este, no se cosechan: papas, coles, millo..., tal vez calabazas sí, para poder seguir con becas y ayudas... ¡esto es curtura! ¡No a la agri-cultura!

¿Será que como Marruecos hace el trabajo por nosotros, nos cruzamos de brazos?:
Es el caso, que ellos, los del Mójame, tienen exceso de cosechas, ¿a qué apurarnos nosotros, si ya lo hacen ellos? Además, nos sale más barato (aunque a costo de salud). Pues así la cosa, estamos ante la desaparición o muerte, del cultivo isleño o tabaibero. Además, como no saben  de acuerdos, u si los hacen se los saltan y nadie les pone freno, ellos p´arriba; nosotros, p´abajo, y p´atrás.

Y si nadie trabaja:
¿No van a enfermar? Pues ahora se ve clara la situación de las Farmacias: ¡que son un caos! Todos a por droga legal, p´poder seguir p´alante, haciendo frente no a la crisis, sino al veneno que nos mata de lo que le echan a las frutas y hortalizas, para desarrollarlas antes; mientras aquí: el sol, el agua, y la tierra: ¡abandonad@s!

Y encima:
Los de las cocinas, cocineros, maitres, chef, y demás de los guisos, dándonos lecciones de platos sofisticados, con ingredientes desconocidos en recetas imposibles (por el dinero y por los productos)..., ¿será para que vivamos de ilusión? Pero eso hace más daño que si lo comiéramos en abuso, por lo de las glándulas salivares, que ponen en movimiento todo el organismo, y..., ¡después nada! ¡Vamos lo de Paulop y sus perros! Sí, nos tratan como a  animales (¡y si al menos fueran cabras...!).

Y todo esto:
Cuando rechazados en servicios públicos, los derivan a Cáritas, y cada vez más, y más mujeres, y más jóvenes, y más ricos en otro tiempo, y más sin techos, y más de todo y todos. Y es que: mientras no cambiemos la ayuda por el trabajo en el campo, que ese sí que nos lo devuelve con creces, vamos a seguir no igual, sino a peor.

Y ya hay voces...
... que adelantan la crisis que va a alcanzar al turismo. Y después, ¿de qué vamos a vivir? Pues, ni con esas, que las ven venir –ciegos otros- nada hacen para la vuelta al sector, que nunca debió de ser dejado o abandonado. Pronto -¡ya lo veremos!- sin turismo, y sin campo (agricultura y ganadería). Y no faltarán quienes prefieran abandonar su tierra (su isla) e irse de emigrante, no se sabe a dónde, antes que volver al campo, que es la única salvación material (pues la otra, depende de la fe, e incluso ésta, está gravemente afectada, por los amigos de la mentira y confusión).

Y en Gáldar...
... la de los Guanartemes, en la gran huerta o valle central, entre Guía y ella, en lugar de sembrar y plantar lo de siempre, lo tienen de secano, y a pesar del patrimonio arqueológico e histórico, bajo plataneras y papas (como en su día la Cueva Rayada), están emperretados en plantar cemento y alquitrán... pues, ¡ésta tenemos!: Más cemento, por si era poco el que tenemos, y no nos sobrara.
Y en curtura andan...
... ¡a timplazo vivo, en las cabezas y espaldas! Y pasa, que así se rompen y desafinan (los timples). Y la música, ¡p´al carajo! Y los timpleros..., ¡vaya espectáculo (no musical, precisamente)!

Y hablando de curtura:
¡Estos, sí que son inteligentes! Los noruegos, ponen los molinos de viento en alta mar, y así no afean el paisaje, con esos artilugios, que pegan como una patada en la barriga. Pues a ver si por aquí se ponen las pilas, y los imitan. Sería y es, la mejor forma de aprovechar el viento, y de paso la energía del mar y las olas, en lugar de estudiar zifios y ballenatos, tortugas y pardelas. ¡Ah, y dejen las montañas, cerros y lomas, laderas y riscos, para las cabras, y no para esos molinos energéticos!

“...para justificar sus miserias humanas,
 unos utilizan a Dios, para atacar al Vaticano y otras veces –las menos- para atacar a los políticos. (y aunque no viene a cuento): Sabido es que en el Nombre de Dios los católicos han cometido tantísimos: crímenes, robos, matanzas, genocidios, exterminios, guerras, conquistas, colonizaciones, violaciones, evangelizaciones, etc.,  y atropellos de todo tipo, contra los pueblos a lo largo de 21 siglos de historia católica, contra la humanidad, y tanto: que ya da asco oír (¡los hay masoquistas!) a los unos y a las otras, a los católicos ricachones, y a las políticas trepadoras y ladronas, que utilizan a Dios...”
(¿?: recibido en un correo anónimo, de lo más absurdo y estrambótico, y aunque nadie se lo cree por infantil e idiota, al menos le damos gusto al que lo haya enviado, sea hombre o mujer, que más parece alguien con una pobre enfermedad sin que tenga dos dedos de frente, y por ello solo disparata, pero debe liberarse así de algún gran complejo o de alguien que irracionalmente odia a la Iglesia Católica. Tal vez sea alguien sectari@ sin más, pero al menos que se desahogue).

No hay comentarios:

Publicar un comentario