domingo, 20 de noviembre de 2011

POPURRÍ 59:


Sobre mi tesis (47):

PREPARANDO EL VIAJE

Tal y como dijera Francisco de Borja al obispo de Popayán, Fray Agustín de La Coruña, se preocupa por el envío de religiosos a Indias. Pide informes acerca de a dónde irán, cómo, etc.
A Roma llegan peticiones para ir a Indias como la del Padre Alfonso de Barzana, desde Sevilla.
Al Padre Alfonso Román, Provincial, además de proponer al General quiénes deben ir, le dice que mire dónde han de poner algún colegio. Y comienza la selección de los que han de partir.

Sobre mi tesis (48):
INTRUCCIÓN DE BORJA
En Marzo del 1567, el Padre Francisco de Borja manda al Padre Jerónimo Ruiz de Portillo una instrucción acerca del método misional. Interesa hacer resalta la advertencia “si ay doctos o personas de crédito entre ellos, para que éstos se procuren ganar, como cabeças de los otros” (3).
En Lima mientras, se había mandado que ninguno de linaje indio obtuviera el sacerdocio o grado eclesiástico, que no conviene elevarlos a los superiores grados sagrados –así se expresaba en el año del 1567 e Concilio de Lima- especialmente a los indios. El Concilio, en el nº 27 de su primera parte, dice: “que los indios no se ordenen” sin mencionar a los mestizos, bastantes numerosos ya en el sacerdocio, pues no había prohibición general ninguna contra ellos, y absolutamente nada contra los criollos, numerosos en el sacerdocio y en las Órdenes Religiosas- “como no fuera una mayor circunspección en recibirlos por provenir de sociedades más nuevas y sobre todo más libres” (4).

Hasta los malos, le empatan:
Me refiero a la UD. UD, no son las siglas de un partido en elecciones, sino del equipo que mal nos representa, ¡y a peor! Hasta los malos, como dice el encabezamiento, ¡le empatan; justo cuando es la oportunidad de ganar puntos y meter goles, pues..., ¡ya lo ven! Y eso, que vengo años, y años, repitiéndoles –y no soy el único- que hagan yoga, que precisamente, no es meterlos en una secta, sino en una disciplina, que asegura la subida a primera y terminar campeón; pero está claro, tienen vocación de perder y ganas de no subir. Mientras no hagan yoga (que se lo impartiré gratis), no suben, ¡ni de coña!, y si no: “al medir, contaremos”.


Centros comerciales, sí; templos, no.
Hay que ver, cómo le han dado por los modernos templos, dedicados al consumo, ¡y eso que vivimos en vacas flacas! Pero, la codicia de algunos no hacen sino multiplicar aquello que nos sobra, con lo que vamos a tener más de lo mismo; y mientras, barriadas enteras, extensiones de la ciudad, por periferias, y barrios ya obsoletos o consolidados, sin un lugar para los sacramentos (bautizos, primeras comuniones, Misa, confesiones, matrimonios, confirmaciones, funerales, cáritas, liturgia, archivo, catequesis, etc., etc.).

Sin dinero, nos entretienen ahora con la gran marina.
¡Eso!, no tenemos donde caernos muertos, y estamos proyectando obras faraónicas: La vedad, que no sabe uno, si nos toman el pelo, si nos engañan –iba a decir como a chinos- como a tontitos, o es que nos entretienen echando balones fuera. Sencillamente: parece poco serio. Mejor, sacara a pasear a su perrita, se relaje, y a ver si piensa con la cabeza: no estamos para tales obras; al menos por ahora, y toda vez que la cosa esta va de largo, y casi no ha empezado, mejor no menearlo, que dijera –creo- el Quijote.

¿Quiénes comen en hoteles?
Lo que realmente sorprende, son esas imágenes (me refiero en foto [la televisión, hace ya más de medio año, que no la veo, ¡ni pienso verla!, salvo puntualmente, como fue el otro día en el debate del que se raja y el otro de las cabras; y total, mal limpriao tiempo perdido, viendo semejante pérdida de tiempo...), pues que te los enseñan en grandes mesas, de sillas forradas de blanco, con un cursi lacito rojo o de otro color, y camareros, muchas copas, más platos, cuchillos y tenedores..., ¿no es eso un insulto, una ofensa, una desvergüenza, un descaro, una provocación, una locura...? Deben ser: políticos, banqueros, economistas, de la administración, gente uniformada, etc., pero seguro: ningún pobre desgraciado en paro...

Desde que dejamos de ir de campamento a Güi-Güí...
... hubo un tiempo, en el que un servidor, durante cuarenta años, hizo campamentos en el lugar señalado, y el barco que nos devolvía, traía sacos de basuras, y no eran solo la nuestra, la generada por el campamento en sí, sino la de todos y la de todo un año, pues dábamos una batida, y no quedaba ni el papel de un caramelo, menos el palillo de un fósforo (dícese cerilla, en espakistania); pues, ahora que ya no nos dejan acampar, desde hace cinco años, aquello es todo ello, un basurero. Da hasta asco...

Egipto, nos da una segunda lección, y una segunda oportunidad...
Segunda lección, porque vuelve a la carga, y desde la primera, la cosa prendió, y llegó hasta el fin del mundo, dando la vuelta por un lado y por el otro del mundo; ahora, nos da una segunda oportunidad: la de regalarnos por un tiempo más –dado que con sus revueltas, el turismo no va a ir a ver sus tumbas de faraones- el turismo, que vendrá y en lugar de enseñarles tumbas de Guanartemes –que son más que los faraones- no les ensañamos nada, sino que se tumben a sol, y con lo de las aguavivas, ¡que ni se bañen! Pues a ver, si les imitamos: contra los políticos y la política; y lo del turismo, pues..., ¡nada!

Cuentan aguasvivas, ¿y los que no lo cuentan?
Por aquello de, que acabo de citarlas, y por asociación de ideas, y dado que cada día nos dicen a cuántos han picado, chupado, pegado, o lo que sea que hacen las aguasvivas, se olvidan de los que picados mordidos, chupados, o lo que sea por esas medusas –creo- corren p´ sus casas, sin decir el número, porque la isla es redonda, y los pican en todas partes, así que nos mienten, porque son más, ¡mucho más! Esto, es como una plaga nueva, una plaga o castigo...

¿Por qué en fotos de votantes siempre pone a una monja o religiosa?
De modo, que se pasan el año, atacando a la Iglesia, no hacen proselitismo a favor de la Iglesia, sino palos y más palos, y ahora toca a votar, y te ponen de reclamo, para que la imitemos a una religiosa o monja. ¿No es utilización de algo eclesiástico para sus fines ateos?, ¿no dicen que son aconfesionales, por qué pues se fijan en una mujer entregada a Dios, como cebo? ¡Por favor, sean serios!, ¿por qué no ponen fotos de sus padres (¡y madres!) No señor, tiene que ser la madre y si madre superiora o priora, ¡mejor! ¡Ah cínicos! Lean a este fin lo que sigue a continuación:

A cualquier totorota, páginas enteras; y al Papa, un rinconcito mínimo...
¡Si señor! A cualquier simplón, o cuentachiste, o futbolero de los malos y peores de la liga –y no hace falta poner ejemplos- les hacen larguísimas entrevistas, y cual si filósofos, sociólogos, u hombres del pensar y saber fueran, le dedican hasta dos páginas enteras y más de la misma calaña –incluidos los políticos (lo peor de la sociedad)- y al Santo Padre, al Sumo Pontífice, al Representante de Cristo, al Vicario del Señor, al Papa, al Siervo de los Siervos, al Jefe del Estado del Vaticano, al Líder Mundial Nº Uno, a Benedicto XVI, José Ratziger, va a África –no hace falta diga el país- y de él, y lo que ha dicho: un rinconcito minúsculo, casi escondiéndolo entre páginas y páginas dedicadas a simplones, a ... ¡mejor no sigo!

Al delfín muerto y varado en el sur:

Que  tuvo la inmensa –como el mar o la mar- desgracia de morir, porque –como a los humanos- le llegó la hora, ¡hay que pena!, ¡hay que dolor!, ¡hay que tristeza!, ¡hay que vestirse de luto!, ¡hay que llorar y hacerle duelo!, ¡también funeral! ¡qué triste final! ¡tenga descanso para siempre, en el fondo del mar!, ¡se lo coman otros peces!, pero éste, éste vino a varar a la orilla del mar!,¡descanse en la paz del mar, y no en al arena! ¿No habrá un barco que lo remolque y lo lleve a alta mar, y lo deje caer, con flores y lágrimas?, ¿o lo van a estudiar a ver de qué murió? Uno piensa que de viejo, ¿o no tienen derecho a morir esos bichos?, ¡digo yo! Pero..., ¿no seguirán enseñando fotos de tan triste final, que nos pueden marcar y hacer daño, si no nos avisan que son imágenes fuertes e impactantes? ¡Ah, sociedad de memos! ¡Cómo, estamos –o están- perdiendo los estribos...!, ¡con la que está cayendo! En fin..., por hoy, no les quiero aguar el Domingo, que es el día del Señor...


Notas:
(3).- M: P: I. Doc. 21, 5.

(4).- León Lopetegui, S. J. “El Padre José de Acosta, S. J. y las misiones” Consejo Superior de investigaciones científicas. Instituto Gonzalo Fernández de Oviedo. Madrid, 1942 pág. 386.

No hay comentarios:

Publicar un comentario