viernes, 4 de noviembre de 2011

POPURRÍ 43:


Sobre mi tesis (15):
El caso de los criollos preocupaba a la corona y en este orden hubo varias intervenciones, a causa de la relajación de éstos. La verdad es que los mestizos tenían trabas para ser ordenados.
Gregorio XIII en Breve de 25 de Enero del 1576 permite la ordenación de los mestizos y abre la puerta a los ilegítimos, pero no llegaban los documentos de la Santa Sede a su destino, frenados por el Consejo de Indias.
Un grupo de mestizos escriben al Papa el año 1583, al año siguiente intervienen el Pontífice ante Madrid; con lo cual queda claro una vez más la definida posición de la Silla Apostólica frente al problema del clero indígena.

Sobre mi tesis (16):

De la junta mexicana del 1539 tenemos la primera petición de ordenar a indios y mestizos. Las puertas se abrían al sacerdocio de los indígenas. Pero en 1555 el I Concilio Provincial de México se presenta con una actitud negativa.

El III Concilio mexicano abre la puerta para la admisión al sacerdocio; con lo que queda clara la volubilidad en México.
Semejante es la actitud en el Perú, donde los dos primeros concilios de Lima están contra la admisión a las órdenes de los indios y mestizos. El Concilio Límense de 1583 muestra un cambio de postura, al aceptar las disposiciones de Trento. Los Padres del Concilio piden al Rey en carta colectiva la aprobación del Concilio.

¡Prepárense!
Los cruceristas, nos van a dar de comer, también trae cada uno un puñado de euros para cada tabaibero; quedémonos mirando al mar, como el otro, que de él, nos viene la salvación (la corporal), y no demos un timbalazo al campo, que el maná nos viene por el agua salada (pero no por la pesca, sino por las limosnas que nos dan los de la cruz [de cruceros]).

¡Eso, eso...!
Que nos den cursos sobre producción de leche de cabras. Que se asocien los pocos cabreros que quedan y lo pidan, y que el curso lo den ellos mismos, que son  los doctores en veterinaria, por la universidad madre tierra; ellos saben cómo seleccionar, manejar y explotar la rentabilidad de estos animales y otros. Ellos, por la forma de la cabra ya saben la que es productiva y selecta. La cosa es producir, para cuando los barcos ya no nos traigan nada de fuera. Allí donde haya un corral, hay una cátedra de expertos conocedores de la traición. Aprovechémoslos antes que fallezcan.

No se si lo de las aguavivas, es para...
.. que la gente en lugar de bañarse suban a la cumbre a rebuscar castañas, que como están a 4.00 €. el kilo, vale la pena, y eso sí que pican, los erizos, pero con cuidado se trae uno 4 o 5 kilos de comida gratis; lo que es debajo de los pinos, ¡ni yerba! Eso, para que aprendan del pasado: nos dejaron comida plantada. Los de ahora, plantan muerte y hambre, hambre y muerte (pinos y demás árboles y arbustos estériles).

¡Eso no es Historia, hombre (sobre el libro de J. G. G. : “El Tabaibal, tierra misteriosa”)!:
Letritas por aquí, nazis por allá, la cueva de Alí Baba, etc., no es misterio alguno, sino cuentos de cuando no había televisión, y ganas de hacer algún euro, a costa de entretener y engañar. La Historia, no se ocupa de enigmas, ni de parasicología, ni griegos y romanos escribían Historias con sus mitos y leyendas . Nuestra raza sí que es superior, sin exageración ni idealización alguna, pero no hay misterio en ello, sino pura biología; ni curanderos y brujos son parte seria de historia alguna, ¡por Dios! Ni siquiera las apariciones de vírgenes que nunca hubieron tales, ni luces de asustar a niños, para que se recogieran pronto de sus juegos. Que no se entra en Historia con fantasías, y bobadas, con fantasmas y milagros. Baja es nuestra cultura, si se apoya en sucesos, y en la isla de san borondón, sin entrar en que se trata imaginaciones, sin más, con explicación lógica. No se  debe idiotizar más a este pueblo, que solo ve enemigos en la isla de enfrente, sin tirar más lejos: Y vienen estos y les hacen el juego, con leyendas de poca monta. No puede uno ponerse a escuchar las historias de la abuela, y hacerlas pasar por serias. Pero, ¡si hasta los ovnis tienen cabida en la más reciente “historia” de Canarias (ahora Tabaibal), es cosa de no seguir, pero es que además nos ponen hasta personajes de ficción, ¡apaga y vamos!

¡Mira que los hay ingenuos!
Y creen que los muertos comen flores. Los muertos, necesitan oraciones. Y no hay razón por, ni para llevar flores a todos. No hacen mal el que lo hace, pero al muerto eso, no le hace nada (puede ayudar al que las lleva, pero está vivo). ¡Cómo recuerdo a aquel, que enfermo su padre –varios años en cama, al que le llevaba un servidor la comunión mensualmente- no lo visitó nunca, y después cada Domingo –sin ir a Misa- llevaba un ramo de flores rojas, al pecho, en la parada de guagua esperándola fijo; y a aquella otra, le dije -¡y me hizo caso!-, el dinero que en flores le lleva a su hijo muerto, ¡gástelo en ropa y balones en el que le sigue vivo...!

El Paro, no para...
... no para, porque sigue aumentando el número de los parados, pero lo más desgraciado de esta desgracia, es que también en agricultura, sigue aumentando el paro, con lo cual cada vez más lejos y a peor la recuperación, porque si la única capaz de crear puestos de trabajo, es abandonada, ¿cuándo, cómo, dónde, en qué, de qué, etc., va a venir el que el paro se pare y va a menos hasta desaparecer? Solo la agricultura lo conseguirá, y sin embargo, también ésta baja, ¡acaba y vamos!

Y con lo de Grecia...
... ¿no vamos a volver a la peseta? Nadie ha dicho nada sobre esto, un servidor, la ve venir (a la peseta), pues..., ¡bienvenida sea! El €., está bailando si cae o no cae; se mueve..., y cuando Grecia se lo plantea, la cosa va a tener eco, réplicas...

Como dicen es de buen nacido, el ser agradecido...
... agradezco a quien me envía lo siguiente:
DEDICADO CON CARIÑO Y SIMPATÍA AL PADRE BÁEZ:
 Hablemos de Dios... dejemos a los dioses, dejemos los nuevos dogmatismos y nuevos sectarismos...
Tiene toda la razón... (¡me dicen!, pues... ¡muchas gracias!).

No hay comentarios:

Publicar un comentario