martes, 15 de noviembre de 2011

POPURRÍ 54:


Sobre mi tesis (37):

El Segundo Concilio Límense procuró poner en vigor las disposiciones del tridentino y dispone la Fundación de los referidos centros. Pero nada efectivo se hizo. Cuando el Virrey Toledo llega al Perú, escribe al Rey exponiendo la necesidad de señalar rentas para la creación de seminarios. Vuelve sobre ello el Tercer Concilio de Lima y en 1584, el (santo) Arzobispo Toribio de Mogrovejo comienza el Seminario de Lima, no viéndose libre de grandes dificultades, debido a la intervención del poder civil. En 1588, el nuevo Virrey don García Hurtado de Mendoza, muestra enemistad al arzobispo, que llevó a éste a cerrar las puertas del Seminario, hasta que las volvió a abrir en 1594 tras ponerse fin a los incidentes, aunque surgieron nuevos detractores: los frailes.


Sobre mi tesis (38):

Los obispos del Virreinato, cumpliendo la orden de Felipe II, en Real Cédula del 22 de Junio de 1592, fundan colegios-seminarios en sus diócesis. El Obispo de Quito, Fray Luis López de Solís, fundó el suyo que encomendó a la Compañía de Jesús. Otro seminario se fundó en La Plata, donde permanecerían hasta los veinticuatros años y luego pasaban a las clases de latinidad de los jesuitas, a las de Artes de los dominicos y de Teología de los franciscanos.


Sobre lo de ayer en el Bentayga:
Además de duplicar la llegada por la barrera, es el caso, que por ningún lado hay un solo cartel informativo, que diga algo del patrimonio arqueológico e histórico que en el lugar tuvo “lugar”: la resistencia penúltima de los guanches, con gran astucia y valentía..., pero como que nada interesa nada de esto el mostrarlo a nadie (o naide). ¿Extrañará el turismo se vaya a África en busca de tumbas de egipcios, hermanos de los guanches, que también dejaron sus tumbas en torno al Bentayga, y más allá en más de mil lugares?

De ida al Bentayga...
... pasamos por la Cruz de San Mateo y Cruz de Tejeda (en el mismo lugar), por donde los puesteros, que al igual que el sur, en el norte, y en cualquier lugar, se les ha reducido a la mitad la venta de sus productos, los cuales se les ven ya pasados, de muchos días, casi en putrefacción, con la piel (la fruta) arrugada, y es, que nos dicen lo que todos sabemos: sí muchos turistas, pero no compran sino lo mínimo, y eso, casi-casi no les da sino para vivir ellos mismos en pobreza y con hambre, a pesar de tener chucherías que vender...

Pero la cosa se agrava en Mercalaspalmas:
Cada vez se vende menos frutas y hortalizas, menos leche (no tenemos cabras suficientes), y sube la carne putrefacta, que sacan de frigoríficos y que viene de... ¡Dios sabe de dónde! Y es que a menos dinero por el 30 % de paro y a más caro todo, pues menos comida y más enfermedades (sobretodo por lo tóxico y cancerígeno de la carne). La cosa está tan mal en el Mercalaspalmas, que si antes vendían 100, ahora venden 60, y la cosa camina hacia la mitad (es decir de 100, ahora a 50) y siempre lo más barato, y la mitad de antes. Y el campo tabaibero lleno de retamas y maleza protegida, y de paso: las cabras encerradas. Y la bomba: cada vez, hay menos tabaiberos en el Mercalaspalmas, y cada vez más chinos (¿?).

Aunque a decir verdad:
Hambre, hambre, lo que es hambre, todavía no hay (la suficiente), y digo esto, en base a las tuneras, pues así como no se puede encontrar una castaña, porque no las dejan ni caer, las tuneras siguen cayéndose al suelo las palas, por el peso de los tunos, porque no los cogieron; señal, que todavía no hay hambre-hambre. Cuando esta apriete, que no tardará mucho, nos los comeremos hasta antes de madurar (ayer vimos en Los Canalizos, tuneras con tunos que parecían flores).

Y es que da hasta pena:
Ver a esas cuadrillas, limpiando fondos, bajos, interiores, en torno a, jardines en lugar de hacer eso mismo en cercados, y unos limpiando y otros plantando; pero no señor: ¿comeremos de lo que se recoge de los jardines?, ¿hacen alguna función social?, ¿son de vital importancia, teniendo el aire del mar, que purifica el ambiente, y sobran esos matos donde se esconde tanta basura, droga, plásticos, cartones..., y ¿para eso esas cuadrillas sempiternas, fumando y con móviles en manos todo el día sin doblar el espinazo?

Otro que tira el dinero:
El cabildo se va a gastar 10,000.000,00 € (dieciocho millones de euros), en hacer paredes en las orillas de las carreteras, porque teme desprendimientos y corrimientos de taludes y montañas, que sepulten media isla, y todo ello, sin enterarse de los socavones, que ayer al ir y volver por la de Los Pechos hacia Lomo Magullo, pasando por Cazadores, la pobre gente (los 55 en la guagua) decían haberlo sentido en el coxis, casi media hora de tráfico superlento, golpeteando a los pobres cuerpos cansados de la doble subida y bajada al Bentayga, en lugar de los cinco (5´) minutos habituales, porque aquello, es mejor ir caminando...

Afortunadamente (que es así como se llamó a estas islas)...
... en algunas de ellas, prima la agricultura, y así se piensa en darles agua a l@s agricultores. Pongamos, que hablo de Fuerteventura, ¡pues fuerte suerte, cristiano! Ya aprendieran otros, por otros lares. Que esto es primar lo primario o prioritario, y si no: ¡a pedir de comer a Cáritas, porque si no..., ¿a dónde ir?

¡Vaya, vaya con los onubenses!:
Si se lo tengo dicho: que hagan yoga; pero ¡quiá!, que no hacen caso, son tercos; pues, ¡toma!: 4. Y es que, mientras no hagan yoga (que significa “unión”), no estarán conjuntados, sino de por libre y a lo loco. Y así, pasan de la gloria por chinipas, al batacazo por lógica. ¡Y vendrán tiempos peores! Sin yoga, se lo tengo más que dicho y redicho: no van a subir, ni a medrar...

¡Y la última (por hoy)!:
Ahora resulta, que el vino es cultura. ¡Y pobre de mí, que pensaba, eso era cosa de libros y estudios, de campo y experiencia, pues mi gozo en un pozo!, porque el vino ha subido a categoría de ser cultura, y digo yo: entonces cuanto más bebedor más culto, ¿no?. Entonces, los borrachos, ¿qué son?, ¿acaso catedráticos? ¡No te digo!, a las “gilipolleses”, que nos llevan... Cate usted, déjese guiar por una bodega, conozca su historia..., ¡y ya es una persona culta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario