jueves, 10 de noviembre de 2011

POPURRÍ 49:


Sobre mi tesis (27):
Veamos cómo abordaron el problema del clero indígena las Órdenes religiosas que ya estaban asentadas en el Perú cuando llegaron los jesuitas.
Las disposiciones del Primer Concilio Límense de 1553 (Cons. 14) establece taxativamente “qué sacramentos se les ha de administrar a los indios”.
“... hasta que estén más instruídos y arraigados en la fe y conozcan mejor los misterios y sacramentos, solamente se les administren los sacramentos de pabtismo, penitencia y matrimonio. Podrán también los perlados, si les parecieren y vieren que conviene, comunicarle el sacramento de la confirmación. Y con solo su licencia... dar a alguno... el Santísimo Sacramento de la Eucaristía” (11).

Sobre mi tesis (28):
En Lima se funda el noviciado franciscano con estudio, en años inmediatamente posteriores al de 1568. Seguramente con anterioridad a los hijos de San Francisco, los dominicos disponían de estudios, también en Lima, donde tenían su noviciado. Por otra parte, en el Capítulo General de Cuzco, en 1548 acuerdan crear en la capital del Virreinato un “Studium Generale” o Universidad, la Universidad Real y Pontificia de San Marcos en Lima (12).

La crisis, se ha llevado ya a tres:
a Zapatero,
a Papandréu, y
a Berlusconi. Son
la “pata derecha” , algo así
como “el cuerno de África” del mapa
 de la UE. ¿Quién será el próximo?, ¿y el siguiente?
Europa, sin la raíz cristiana –que niegan-, se descompone...

¿Por qué?
¿Por qué en elecciones, los candidatos se ponen pantalones vaqueros?, ¿será porque van a ayudar al campo?, ¿será para engañarnos a todos?, ¿no habría que no votarlos, por mentirosos?, ¿por qué se disfrazan de lo que no son, ni viven? ¿o será que realmente son pobres y no tienen otros pantalones?, ¿es así como se asemejan a los pobres?

El gran silencio:
La gran olvidada, de ella nadie habla, por ningún lado se la cita, no es noticia, no genera comentario, como si no existiese, y estuviera desaparecida, cual si les dieran vergüenza hablar sobre o de ella, es algo que llama la atención, que cualquier chorrada ocupe páginas y páginas como son los jugadores de y el fútbol (no se si porque suena a campo), el gran olvidado, y como si no existiera es el campo-campo, es decir la agricultura.

Y si es cultura...
¿por qué no la mezclan con los cantantes, pintores, músicos, cineastas, escultores de artesanía, escritores, petas, etc., etc.? Me refiero a la agri-cultura. ¿Por qué la excluyen de las manifestaciones, y exposiciones, y comentarios? Ahí queda la pregunta, hecha al aire...

Y a todo esto:
Siguen más empeñados en los perros, que en las cabras. Preocupa más la vida y descendencia de los primeros, antes que las pobres mías, segundas. Se multa y castiga a quien maltrate a un perro, y nadie habla del mal trato dado a las cornúpetas, pues nacidas o creadas para rumiar al sol y retozar por los campos y riscos, las detienen y retienen en corrales donde contra sus propias naturalezas, se las castigan sin sol y sin hierba (a la sombra y a piensos químicos, que las enferman)...

¿Por qué callan los veterinarios?
¿No deben ser ellos los primeros defensores de los derechos de los animales, según sus naturalezas y biologías?, ¿acaso les interesan enfermen, para tener trabajo? Porque cabra al sol y comiendo hierba, imposible enferme. Por tanto, ¿a quién interesa este estado de cosas?

¿Por qué ha de ser un cura?
¿Porque somos también “pastores”? En mi caso, porque como decía Manolo Escobar en una de sus canciones: “... yo soy un hombre del campo...”, y porque el campo, no tiene una voz propia, porque lo han enmudecido, sin espacio, sin tiempo, sin presencia, con ocultamiento, con prohibiciones, con persecuciones..., por eso, por eso les presto mi voz, a los que no la tienen...

Curioso además, que...
... los dos candidatos en el tan sobado debate, salvo de pasada y solo Rajoy dijera la palabra “agricultura”, pero no fue razón de debate, ni solución para la crisis; entiéndase el paro, el hambre, la miseria, la pobreza, el robo, etc., et. Y ello con ser tan primario, tan a la vista, tan de simple: Habiendo agricultura (y su hermana gemela, la ganadería), salimos de los parados, al ser gente que trabaja, y se ganan los garbanzos; pero, metidos en una burrocracia ciega, no ven sino lo que ven: palabras huecas, vacías y sin sentido.

Antes se hablaba de...
...vacas gordas y de vacas flacas; ahora, es que no hay vacas, salvo unas cuantas que están reservadas (no para dar leche), sino para ir a las romerías. Fíjense, y verán que son las mismas; en toda la isla, hay cuatro, y nos hacen ver que hay cuatrocientas, y ese es el número, cuarenta años atrás, que había en un solo municipio, pongamos que hablo de Artenara, donde cambiaron vacas por pinos...

¡Vamos a contar mentiras! :
Gracias al turismo, se acaba el paro en el Tabaibal, y ya no hace falta exista ningún agricultor, ni ningún ganadero; los turistas, vienen con frutas y hortalizas unos, y los otros los derivados de la ganadería. Los tabaiberos, ya están todos empleados en el turismo, y con ellos se pueden dedicar a tomar el sol el tiempo restante libre...


Notas:
(11).- VARGAS UGARTE, Concilios Limenses I, 14-15.

(12).- La Universidad fue aprobada por el Consejo de 1551. En 1571, el Virrey Toledo obtiene la fundación de Universidad independiente de los dominicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario