sábado, 26 de noviembre de 2011

POPURRÍ 65:


Sobre mi tesis (59):
En resumidas cuentas: hemos visto al Padre José de Acosta, en ministerios entre infieles, insinuando que ayudaría gustoso a la formación del clero indígena; al Padre Diego de Bracamonte que prorrumpe en entusiasmo al relatar a Borja la fundación de un noviciado, donde comienzan a entrar en la Compañía muchos candidatos de expectación, lo cual provoca de parte del General un prudentísimo llamamiento a la realidad. Después de alabar su celo, dicta una serie de sensatos consejos sobre los puntos mencionados en la carta anterior, insistiendo fuertemente en a selección en el recibir novicios y en la modestia y moderación en todo y en el acomodarse a las leyes eclesiásticas del país:
“Los puntos indicados por Borja forman, en efecto la base de la relativa decadencia que se produjo a los dos años, por descuidar su cumplimiento estricto, y eso entorpeció algo lo restante del provincialato de Portillo” (18).

Sobre mi tesis (60):
Un rasgo característico de los primeros meses peruanos de los hijos de San Ignacio fue la admisión de varios mestizos. Ya el primer año fueron recibidos dos. El influjo de estos entre sus hermanos de religión para el aprendizaje de las lenguas indígenas y la feliz conclusión de las primeras misiones a indios fue muy notable y largamente mencionada en las primeras relaciones de la Provincia (19).

Visite a una anciana...
... pongamos que hablo de Antonia, con 83 años, y que vive en una cueva, en lo alto de Ingenio, lindando con Cazadores, y escuche (lea) la terminología que aún mantiene:
- sobre alguien que le quiere quitar la cueva: “...llegó adulando...”
- sobre una figura que le llevé: “... cosa linda-linda...”
- sobre alguien que le llegó: “... estraviá de la cabeza...”
- sobre la misma anterior: “... vino con unas rebujinas...”
- sobre un enfado que hubo, ella; “... me enrroñé...”
- sobre las vacas y otros animales: “... ya ataviaos...”
- sobre la “estraviá de la cabeza”: “... con una trapisonda...”
- sobre los bailes de antes: “... toda rala perdía...”
- sobre la cabeza (sinónimo): “... la telera...”
- sobre su juventud: “... era muy apetecida...”
- sobre los padres: “... los metía en camino...”
- sobre su delgadez o poca figura: “... era una filigendre...”
- sobre ella (otra vez) joven: “... era un primor...”

¿Y por qué no dos corrales p´cabras?
En la capital de Las Palmas del Gran Tabaibal, van a estrenar dos parques para perros, y un servidor se pregunta: ¿no serían mejor dos corrales, que la gente lleve allí los restos vegetales de las comidas, y así compartir la leche entre los que alimenten a las cabritas? Al menos estas, dan leche, pero los perros –aparte los ladridos (que no dejan dormir)-, qué dan?

En sola la capital antes señalada...
... ¡51.000 perros! ¿Se imaginan ustedes –mis amigos- 50.000 cabras (libro a 1.000 perros para ancianos, enfermos, cuidadores de locales, los guías ciegos, etc.)? Casi, casi, no tendría nadie –o naide- que ir a comprar leche, porque el que la tiene si la comparte, pues, las lecherías, se cerrasen, ¿o no?

Dicen, que el Tabaibal...
... puede ayudar a Rajoy, pero..., ¿no es Rajoy, el que nos tiene que ayudar, si es que se acuerda hay unas islas perdidas en el Atlántico? ¿Con qué le vamos a ayudar?, ¿con retamas y pinocha? ¡Ya pudiera él ayudarnos y mandara arrancar los pinos y obligara a plantar higueras, almendreros, olivos...!

Y en espakistania...
... el nombre de Soria, no suena a nadie (o naide), para el puesto de ministro de economía..., y el que debiera sonar, para que el pesoe siga ordinario y a lo Alfonso Guerra o Blanco, debiera ser Juan Fernando, el Aguiar de la exjusticia..., ¡es un decir!
¿Y si se queda de Presidente aquí Soria (él repite no abandona al Tabaibal)?

En el Tabaibal, mientras...
... seguimos con el seismo o lo que sea de El Hierro. ¡Pues sí que está duro de pelar! Es que no para, y mientras, ¡qué bien lo pasan algunos, que no tienen otra cosa que decir, ni qué hacer: Hierro va, Hierro viene (con el “El”, delante). Pues..., ¡va de largo!

Y hablando de “movimientos”...
El que está en al cuerda floja, es CC en el Gobierno tabaibero plantador de pinos y defensor de la retama; que si se va el pesoe, que si lo coge el Pe..., ¡pobre Paulino: bailando la yenca...!

Y otros que nos imitan:
A 39 criaturitas de Fuerteventura, les enseñaron en jornada campestre a plantar tabaibas, en tierras donde se cría la tunera que da gusto, pero prefieren allí –también, como aquí- leche de tabaibas a tunos (temen que los tupan, si los comen, ¡ahhhh....!).

Y el que no respeta a nadie (naide), ni a nada, es...
... Marruecos, lo mismo nos quita el petróleo de nuestras aguas, como que tupe a europa de tomates y a nosotros con menores /(que se los atiende muy bien Asuntos Sociales del cabildo plantador de pinos), saltándose todo lo que se tenga que saltar, ¿y quién frena al Mójame?, ¿su primo?...

Si con las cuatro cabras que tenemos...
... llega el queso a World Cheese, si tuviéramos cuarenta (cabras), llegaría el queso al mundo entero, ¿o no? Pero los tabaiberos gobernantes, prefieren tierras para los pinos, antes que para las cabras, pues antonces: ¡que exporten pinocha!, digo...

“¡Largo me lo fiáis (en godo)!”:
Que 64 estudios de arquitectura, quieren en un año averiguar 62 caminos, para senderismo tabaibero, para los turistas... ¡Con lo fácil que es irse a los pastores, y que nos digan los caminos que hay tapados por las retamas, y otras malezas! Yo mismo, se me unos cuantos, que no figuran en mapa alguno... ¡y atraviesan la isla de sur a norte, pasando por La Cumbre!

¡Ya, yo creía, que...
... en Gáldar se estaban dando prisa por limpiar y adecentar el Sabor en Facaracas, y me equivoqué! Las prisas son por echar cemento en el Valle o Vega agrícola y arqueológica de la ciudad de los Guanartemes!, ¡qué pena, Dios mío, qué pena!

¿Sabe alguien si...
Juan Manuel, busca un profesor de yoga? Pues, uno se ofrece gratis..., con tal de que la UD, se mantenga, suba, vuelva, ascienda..., ¡y de paso les quito las supersticiones!

¡Ojalá!:
Que este año, el día del árbol, le celebren, plantando almendreros, castañeros, nogales..., al respecto, decía el Profesor Reina, q.e.p.d., (y a quien todavía no se le ha hecho el homenaje merecido, y el reconocimiento que no se le hizo en vida), que oyó decir a su abuelo, por tanto más de doscientos años):
“si quieres mojarte todo el año,
                                planta nogales y castaños”.

Lo que va de ayer a hoy:
Antes, los arquitectos hacían casas; ahora abren caminos –como vimos más arriba- y hacen belenes de arena en Las Canteras... (¡y a lo mejor, hasta son ateos, aconfesionales, laicistas..., pero..., con tal de ganarse los garbanzos!)... Conste, los conozco católicos practicantes; pero varios...

VII Encuentro Diocesano de Familias


Notas:
(18).- L. LOPETEGUI, o. c., pág. 103

(19).- L. LOPETEGUI, o. c., pág. 113-114

No hay comentarios:

Publicar un comentario