sábado, 12 de noviembre de 2011

POPURRÍ 51:


Sobre mi tesis (31):
... la Universidad de San Marcos, tenía el carácter propio de la época: privilegios, exenciones, beneficios y rentas. El personal era casi exclusivamente del clero, ya que era donde se formaban los sacerdotes, por eso las principales disciplinas eran Teología y Derecho Canónico. No sucede lo mismo en Europa, donde toman carácter más laico. En cuanto a España, centra su atención a la Teología, conservando su antigua idiosincrasia, a este tipo pertenece la de San Marcos, conformada a la realidad peruana; los profesores es su mayoría eran eclesiásticos. Los alumnos eran casi todos, ordenados de sacerdotes, de ahí la piedad reinante y las asignaturas propias del ministerio sacerdotal y misionero. Las cátedras de Teología eran: Prima, Sagrada Escritura, Santo Tomás y Vísperas. Se leían Gramática y Lógica. Más tarde Lenguas Indígenas.

Sobre mi tesis (32):

Cierto que con los dominicos, la vida de la Universidad es de poco aliento, esto hizo que el Arzobispo de Lima la pidiera al Rey para su Catedral, entre otras razones; por ser aquella unilateral, hasta tal punto, que otros religiosos no querían asistir a la misma, y sobra decir lo que se le escapaba a la dirección, así como la influencia civil o religiosa, ya que los dominicos la tenían como feudo propio, de tal modo que el Prior era a la vez el Rector, que de signaba a los profesores. El Portero decidía el ingreso de los alumnos. Así las cosas, se va creando un ambiente de liberarla de los dominicos. El primer paso lo da el Virrey Toledo que desvincula el rectorado de la jerarquía conventual y poco después, por libre elección, se nombra al primer Rector laico. Todo esto suscita en los dominicos una actitud violenta, con incidentes desagradable, que indujeron a la propia Universidad a celebrar sus sesiones en la Iglesia Mayor y poco después a sacarla definitivamente del convento del Rosario...


No deje de comprarle un disquito...
... al muchacho, que se lo ha currado, y se lo está currando, pero le da vergüenza utilizar la palabra “Nacimiento de Jesús” o “Navidad”, que es lo mismo, y lo sustituye en su promoción, a pesar de cantar “Noche de paz”, “Blanca Navidad”, y demás, titula al asunto como álbum cantando a las próximas y entrañables fiestas de invierno. Me supongo, que siguiendo las otras estaciones del año, si cantara saetas las presentaría como para las fiestas de primavera en lugar de Semana Santa; y allá en verano, si se dignara cantar a la Virgen de las Nieves, lo llamaría (al, álbum) canciones de verano, y así si cantara a los santos y difuntos, por noviembre, serán canciones de otoño... Pues, a quien se avergüenza de las fiestas cristianas, yo, de comprarle algo... ¡no, no! ¡Gracias! Que los venda a otros...

La situación:
Que sin producción o productividad ningún pueblo puede sobrevivir. Y tenemos que en agricultura, teniendo tierra, nada producimos; en ganadería, teniendo hierba (comida), nada producimos (ni carne, ni leche); en pesca, teniendo mares, rodeando cada isla, no tenemos pesca. Solo tenemos turismo: ¿qué comida producen los turistas?, ¿acaso no vienen a comer a donde nada producimos? Pues, empeoran la situación, ya que si no tenemos para nosotros, ¿cómo vamos a tener para ellos?

Y hablan de primar el empleo:
Eso es, lo que nos dicen todos, y todos compiten con repetir y competir a ver quién más lo dice, este disco más que rayado, pero ninguno concreta, ni nos dicen cómo, dónde, de qué. Así que son palabras que se llevan el viento, y mientras no aterricen, concreten y digan que la tierra está abandonada, y es ella la fuente de la riqueza, y la que nos puede sacar de la crisis, como si no dijeran nada.


Lo de Caserones es ejemplar y modélico:
Que hay por allí un puñado de cabras, en manos de su amo y señor Don Tomás Rocha, que está empeñado –cosa muy loable- en el proyecto de mejorar la raza autóctona de cabras. Tienen 600 cabezas (cabras) y con un genetista selecciona cuidadosamente los mejores ejemplares, para cruzarlas teniendo en cuenta su morfología. Y, como sucede en este tipo de explotaciones –de las que hacen falta hayan muchísimas, como antes-, es dueño de un determinado número de ovejas, de cara a la mezcla en el queso, del que un muy buen productor (60 kilos diariamente). Esta empresa, da trabajo a cinco  personas. A esto se le llama y es: sector primario (o primero).

Si no lo hacen los nacionalistas, los del Pp van a por ello:
Aparte de los plátanos y tomates, porque la agricultura no es solo eso, sino una ínfima parte, dijo Rajoy, que va a recuperar el Ministerio de Agricultura, y así impulsar la agricultura, la que desde la PAC, se lo han dejado más que difícil, pero proyecta producir comida para la sociedad, que es vital. Y es así, como desaparece el paro, y como consecuencia, el hambre, la pobreza, la miseria, el robo, la delincuencia, los suicidios...


A falta de jaramagos, seguimos con Saramago:
Sabido es, que donde hay agricultura, la madre tierra agradecida, además de lo que se le siembre, siempre que haya agua o humedad, nos regala –entre otros- jaramagos. Pero, como no tenemos ni eso, nos conformamos con Saramago, como si con él (ya difunto), pudiéramos atajar la crisis, y matar el hambre, que como no es canario, sino portugués, ¡qué buen escritor es! Y lo paseamos por el mundo, como si fuera nuestro, por el simple hecho de: que echado de su tierra, se vino a la nuestra, con la que no comulgó..., ¡es, que somos la caraba!

¡Pobrecitos, cómo se ríen de ellos!
Me refiero a esos miles, que pasan de cuarenta mil, los candidatos al cuerpo nacional de policía, que sin contar a los excluidos, y ya sin límites de edad, y venidos de la construcción, y en el paro, tal vez el algún almacén cobrando una porquería, sin poder casarse, y cuales popeyes, porque se preparan físicamente, para tener músculos, y los examinan  de conocimientos, y psicología..., para llenar el vacío de unos pocos, tantísimos, que quedan en el sueño y en la frustración, cuando con enviarlos al campo a trabajar, tendrían solucionado el futuro, sin salir de su tierra y sin ese entrenamiento abusivo, del cual muchos con lo que les cuesta entrar, se salen... hoy a las 9, examen en la Universidad, ¡toma!, con el número pongamos 10.000 y pico de opositor, para que al final..., pero allí están, con lápiz y bolígrafo, DNI, y goma de borrar: a las 9,00 horas...


En el Popurrí 51, escribí –entre otros asuntos- lo que sigue:
“Y si es verdad, lo de los refranes:
-        “a conejo ido, palos a la madriguera”
-        “agua pasada, no mueve molino”
-        y otros en esta línea y dirección:
¿qué hacen en la campaña electoral, los ex presidentes?, ¿acaso quieren volver?, ¿no estarían mejor calladitos?, ¿es que los necesitan los candidatos? ¡Como si regresar al pasado, fuera la solución! Ya aprendieran de CC y de NC, que se odiaban hasta el otro día, y ahora van de la mano...”

Los hay que razonan así, y concluyen... pues, ¡viva la lógica totorota! Y digo yo, ¿qué tendrá que ver una cosa con la otra?, ¿acaso sería comunista, socialista o lo que fuera, por solo citarlos? ¡Por favor!, los hay... que hay, que echarle de comer aparte. Me subrayaron la frase en azul, y se preguntan:

“El independentista Padre Báez, ¿se ha enamorado de CC-NC?”
¡A palabras necias...!

No hay comentarios:

Publicar un comentario