domingo, 27 de noviembre de 2011

POPURRÍ 66:


Sobre mi tesis (61):

NECESIDAD DE CLERO

Comienza el año 1570 con la carta auna de 1 de Enero, escrita por el Padre Sebastián Amador, que da cuenta del año que pasó. Los que están en el Colegio de San Pablo de Lima son cuarenta y cuatro: diez sacerdotes, el resto son Hermanos; seis se admitieron ese año “el uno dellos es particular en lenguas de indios” (20) veintiséis son novicios (de los Hermanos dos leen gramática y siete son estudiantes).
El pequeño grupo inicial crece gracias a las buenas disposiciones hacia la Compañía:
“Mueve Nuestro Señor con este buen odor y fructo que la Conpañía haze por acá a pedir y desear ser admitidos en ella; y los mesmos frailes son en aconsejar a veces a los que les piden consejo acerca de entrase en Religión, que no se entren en otra sino en la Conpañía... (21).

Sobre mi tesis (62):
Mucho esperan los Padres de la Compañía de Jesús de los estudiantes de su colegio:
“La una (fiesta) fue del Santísimo sacramento la qual particularmente festejaron unos indios, estudiantes de nuestro collegio, representando al propósito de la fiesta un muy sentido y gracioso diálogo, juntamente con tres declaraciones que tratan de los tres géneros de bienes.
Esperamos en el Señor, que andando el tiempo se servirá mucho en este ministerio, porque son muchos los que se pueden aplicar en esta tierra a los estudios, por no tener otra cosa en que entender, si no son trapaças de mercaderías. Abilidad no les falta ni aptitud para las letras, si se dan de veras a ellas” (22).

Comienza el Adviento
"Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde, comenzaré a ser feliz desde las tres. Cuanto más avance la hora, más feliz me sentiré."
("El Principito" XXI. A. de Saint-Exupéry).
Ayudas de las grandes áreas comerciales al Banco de Alimento:
Pregunto, ¿realmente es donación o retirada de sus estanterías y almacenes lo que no sale y está a punto de caducar? En este caso, si dan de lo que les sobra, ningún mérito tiene, y no debiera hacer publicidad de ello; si fuera de lo que está en venta y valor, ¡gracias!, pero también sobra la publicidad...
El mayor paro:
De toda europa, los más parados, son los canarios. El que no se consuela, es porque no quiere, ya que se trata de otro título o record, y ello nos debe llenar de satisfacción: mientras no toquemos la ganadería y la agricultura, nadie nos va a arrebatar este título de los más, en algo y en mucho, y ello según parece, por mucho tiempo todavía, pues no hay en el entorno, nadie que nos imite (¡ni tontos que fueran!).
Pues, aunque nos lo piden desde europa, ¡ni caso!
Me refiero a que Dacian Ciolos, el director general de Desarrollo del Campo de la Comisión Europea, diga que el Tabaibal, debe agilizar el desarrollo de la agricultura y la ganadería; pues, ¡ni caso!; que no, que nos sigan ayudando desde fuera; pero es que se nos advierte, que se están quedando sin fondos, y que no nos van a poder ayudar más, pues, ¡ni caso! Mejor: ¡ni un timbalazo! Y uno se pregunta, pero, ¿hasta cuando vamos a tener: vetado, prohibido, protegido, todo lo que nos da la comida y trabajo, es decir, la agricultura y la ganadería? ¡Por eso, recibieron el batacazo del 20 N!
¡Eso sí que es optimismo!
El de Juan  Manuel, el de la UD, que califica de notable alto (por tanto raspando el sobresaliente) a lo que ha hecho su equipo. Pues, con estas notas, ya somos campeones, ¿o no? Y eso, sin yoga, que si hieran la disciplina que los aligera y une, los fortalece y flexibiliza, entonces tendrían matrícula de honor.





Notas:
(20).- M. P. I. Doc. 69, 1.

(21).- M. P. I. Doc. 69, 2.

(22).- M. P. I. Doc. 69, 17 y 19.

No hay comentarios:

Publicar un comentario