miércoles, 3 de agosto de 2011

La Virgen de las Nieves, no es marinera...


La Virgen de las Nieves de Lomo Magullo -precisemos- no es marinera -que también- no es de playa o costa, ni de acantilado o puerto; que la nuestra es de montaña -aunque esta tarde (día 3 de agosto), la han venido a visitar devotos  llegados  de Tenoya, de Gáldar, de Arucas, de Moya, de..., todas partes, -¡y faltan dos días para su Fiesta!-.

Que Ella vino del Monte Esquilino en Roma, al Monte Magullo en Telde; por eso, no se quedó en el Llano de San Gregorio, y subió; subió hacia La Cumbre (como Moisés al Sinaí; como Elías al Monte Carmelo, como Jesús al Tabor), porque de arriba cae la nieve, y Ella, Ella es de altura; Ella es de montes y montañas, de riscos y laderas, de barrancos y quebradas, de desfiladeros y crestas, de roques y picos, de...

Ella se asoma desde estas montañas -cual si fuera a visitar a Zacarías e Isabel- a La Breña, a Cazadores, a Los Bucios, a la Caldera de los Marteles, a La Piletilla, a La Mesa de las Vacas, al Saucillo, a San Mateo, a Tejeda, al Nublo, a Artenara, a las Tirajanas (Santa Lucía y San Bartolomé) a Los Pechos, a Cueva Grande, a Camareta, a Ayacata, a La Culata, a... las cumbres.

Toda la isla, de mar a cumbre, pasando por medianías, se viene a Telde el 8 de septiembre vamos todos a Teror, al Pino, la patrona Mayor, pero Alcaldesa Celestial, Mayor y Perpetua: Nuestra Señora de las Nieves de Lomo Magullo, en Telde, donde se canta y gesticula esta cuarteta:

                    “Virgen de las Nieves,
                    en Lomo Magullo;
nuestros corazones,
siempre serán tuyos”.

Y a decir verdad, así es: pocas imágenes he visto que acaparen tantas miradas, rezos, piropos, visitas, promesas, regalos, peticiones, lágrimas, flores, comida para los pobres, limosnas, rosarios, saludos, poesías, cantos, gestos, veneración, respeto, ofrendas, petición de estampas y medallas, novena, himnos, escritos, fotos, banderas, confianza, flores, suspiros, complicidad...

Y hasta tenemos dos imágenes de la misma virgen, vestidas iguales: una la antigua, la otra ya casi de un siglo; la primera que antes de ermita ya tenía culto en una casa, la segunda estrena casa en la ermita vieja, pegada a la Iglesia actual. Llegó a Lomo Magullo, de manos del Padre Collado, que la consideró “su novia”, pues de Ella se enamoró cuando peregrino a Roma en santa María la Mayor la conoció, réplica de Ella encargó, y entre todas las imágenes de vírgenes, no hay otra más bella, quien lo dude: ¡suba y vea!

De ordinario, la pequeña y anterior, sigue en la ermita, que aunque se hizo para la nueva y mayor (en tamaño), ésta se pasó al Templo mayor; y cuando las dos, la primera subió a Cazadores, de donde pasando el tiempo regresó. Ahora, cuando baja la que preside el templo al paso o trono para la procesión, ocupa el puesto la anterior; y allí, están las dos (que son solo una o la misma, y en el mundo millones de sus imágenes, con tantos nombres como lugares...

Lo cierto y verdad es, que por ser la primera en Roma, o por lo que fuera, ¿qué tiene esta Virgen que atrapa y llama, que prende y entusiasma, que agarra y abraza, con su sonrisa y su mirada? ¿Qué tiene, para ser Alcaldesa que a todos protege, aunque no le recen? Aunque para ello, su santuario o casa, siempre está abierto, menos en horas de descanso (de 2 a 4 [desde las 14,00 a las 16,00 horas]) y ello desde muy temprano, para despedir a sus hijos que van al trabajo, para recibir el saludo de paso, tanto del que sube como el que viene al mercado, caja o médico, guagua o a cualquier lado.

Una madre nunca cierra la puerta a sus hijos, por eso las de Lomo Magullo, siempre están abiertas, pues de robar algo, solo amor sería, que robado este amor es así como aumenta. Y es que en lomo Magullo, a poco que te descuides, te vuelve la Virgen hasta poeta. Son muchos los acólitos que la quieren y respetan, la aman y la imitan, difunden sus favores y su historia cuentan. Que Lomo Magullo está en Fiesta, y es la de su Virgen que es de todos nuestra.

Y en los calores nada, como el agua fresca; que Ella nos da a boca llena. Por eso también en la “Traída del Agua”, a Ella mojan (no su imagen) sino paredes y puerta, Que vienen de toda la isla, de todas las islas y hasta de más afuera; que es made de todos, y alegres se mojan y se refrescan; no en balde se llama nieve, y de su nombre el fresco nos llena.

Lomo Magullo y su cura -el Padre Báez-, te esperan, para mostrarte a la Virgen, cual azucena, el día 5 a su Fiesta, y el 7 a la acequia, a por agua, para rociar con delicadeza a la pareja y quien tu quieras, ya sea en ventana, calle o acera, en asfalto o en la plaza, en la orilla o carretera, en el patio o en la azotea. ¡Ven, te esperamos!, ¡no te lo pierdas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario