viernes, 19 de agosto de 2011

Carta abierta a Pilar Cáceres de


Aunque no soy Benedicto XVI, pero toda vez que la simplicidad de las siete preguntas que le hace al Papa, son respuestas de catecismo, y toda vez que uno es teólogo y licenciado en ello, y ya que el Papa -seguro- no lo va a hacer, más que por la periodista (si lo es), uno quiere contestar, sobretodo pensando en aquellos que leyeron las siguientes preguntas, más que en ella que seguramente sabe las respuestas:

1ª, Cuando Cristo dice “vende todo lo que tienes” no se refiere al anillo, que como el bastón de mando de los alcaldes y otros cargos, es signo de su autoridad y sello (y que cualquiera puede tener en joyas mucho más que el Papa su solo anillo, y que a pocos daría de comer con ello), más se refería Cristo a que se negase uno a sí mismo y se despojara de esa riqueza (sus ideas y voluntad), y en todo caso que vivieran sus discípulos en austeridad y pobreza evangélica, que está más allá de un simple anillo.

2ª, en cuanto a despojar el Vaticano, no puede porque no es el dueño de lo que la fe de siglos ha ido depositando allí, y que como no es comida sino arte, esto no solucionaría nada, sino que en lugar de disfrutarlo el mundo entero, solo lo tendría el más rico en su casa egoístamente (y que mantener esa cultura, cuesta más que lo que produce, lo sabe todo el mundo).

3º, si porque en el mundo hay personas que mueren de hambre, el Papa ha de renunciar a comer, nos quedaríamos sin él, y no solucionaría nada y luego ¿qué? De sobra es la preocupación del Papa -así lo hace saber en sus discursos- por la situación de pobreza, paro, hambre, etc., en el mundo. ¿También ha de renunciar a la comida que le sirven, si viene de visita o es que ha de ayunar, sin estar en Cuaresma?

4º, el voto de pobreza, no hay un solo sacerdote obispo o Papa, que lo haya hecho, salvo que sea religioso y haya profesado sus votos en una Orden, Congregación o Instituto Religioso; que los tres votos son propios de la vida consagrada o religiosa, pero los presbíteros (o sacerdotes) solo hacemos el de obediencia y castidad, al margen que luego vivamos lo más pobre posible, peor la verdadera pobreza, no es la material, sino al espiritual.

5º, si el Papa para ir a cualquier lugar del mundo, previamente ese lugar ha de ser impoluto y perfecto, entonces no saldría del Vaticano (no quiero decir que el Vaticano lo sea); pues, ¿dónde ese lugar soñado de bien social y justo a tope? Y, si precisamente a algún sitio ha de ir el papa, es donde su presencia sea más necesaria, y seguro que no se calla y pone las cosas en su sitio (otra cosa es que le hagan caso).

6º los templos -que no las iglesias-, se abren todo los días y desde sus sacristías se da de comer a millones que pasan hambre gracias a la caridad de los que contribuyen con sus limosnas a favor de los pobres, cuando van al templo a rezar o a Misa; los templos no son hoteles, no se hacen como dormitorios (lo mismo pasa en mezquitas, sinagogas, y similares) donde dormir, salvo excepciones que las hay, han habido y habrán, pero no hostales, ni campos de refugiados (si hacen falta, lo son).

7º, ¿le parece bien que por ser reyes, empresarios, gerifaltes y otros, haya que marginarlos y excluirlos de la bendición papal y de la salvación que les trae, al proponerles sigan el Evangelio de Jesús?, ¿es que el Papa, se debe solo a los pobres, que con ser los preferidos, no desprecia a nadie, como Cristo hiciera con el joven rico, Mateo, Zaqueo, etc.

8º si Jesús la rechazó y no la hizo sacerdotisa, ¿por qué ha de ser infiel el Papa a su Maestro -a quien representa y es su vicario- y hacer lo que Aquel no hizo?, ¿más que Cristo el Papa? ¡¡No!! Precisamente, la Iglesia católica es garante de la fidelidad a Jesús y su doctrina, sin cambiarla un ápice.

9º, ¿hay otro líder que mejor que el Papa, luche y sufra por un mundo mejor teniendo las directrices de la doctrina de Cristo que expone y propaga en sus viajes apostólicos a los cuatro vientos, y no siguiendo corrientes teológica -respetables- al margen de la Iglesia?, y que no se conforman con la tradición? Pues, ¿acaso el colaborador en un periódico es el que marca su directriz, o el director y empresa?

10º ¿sirve el Papa al dinero y no a Dios? Sin comentario... ¡yo creía que los millones de jóvenes venían a ver a un santo, antes que aun banquero o capitalista!

No se si así aclaro algo las preguntas que se formula en el diario citado del día 19 de agosto del 2011, en su página 24 y en la columna “A límite”. Espero satisfacer y responder, puesto que pregunta, y presumo las respuestas, por si le vale. Lo hago como intruso, pero lleno de buena voluntad.

Fernando Báez (Padre Báez), DNI 42705642- R, teléfono 928.71 48 50 párroco de Ntra. Sra. de las Nieves, en Lomo Magullo (Telde).

No hay comentarios:

Publicar un comentario