martes, 2 de agosto de 2011

La Virgen de las Nieves, es un poco cubana.


En realidad, es italiana, es europea, es africana (Canarias), es americana..., es de todo el mundo, es de todos. Es madre universal. Pasa, que es teldense, es de Lomo Magullo, es de otros pueblos y barrios, y de otras islas. Repito: ¡es de todos! Pero, en concreto, la nuestra, la Celestial Alcaldesa Mayor y Perpetua de la ciudad de Telde, Telde el de los Guanartemes, se acerca (2015), al primer centenario de su llegada a donde el agua, que Ella precedía con su nombre: nieves
.

Que andaba el Padre Collado, en el siglo pasado, buscando dinero para pagar una copia de la que está  en Santa María la Mayor, de Roma, cuando un dinero que le vino de Cuba a María de la Paz, ésta dio todo el necesario para que se pagara su imagen al dicho Padre. Y de ahí lo que la nuestra es, además un poco cubana, porque aunque por el trabajo de bordados de la señora, su marido recabó y envió el dinero desde Cuba, y siendo tanto y pagando sus deudas, le sobró con creces, y nos hizo a todos este regalo.

Por todo ello, sería hermoso, que los cubanos aquí residentes, además de su Virgen propia, en La Hoya de la Plata, tuvieran entre nosotros a Nuestra Señora de la Nieves, como un algo o en parte también de ellos o suya. Y la visitaran, y se la cante el punto cubano, y las folías, en gregoriano y en todos los ritmos, a la que es nuestra alegría, y alegre Ella misma, que lo hacía en Dios. Y es Madre de todos, seamos canarios, cubanos, o de donde se sea.

En Telde, tiene a más de cien mil hijos, y más allá a millones y millones. Todos hijos de María somos, pues a los pies de la cruz, Jesús en Juan que nos representaba a todos, nos la dio. Y aunque entre nosotros viste el celeste de su túnica, con el rosado de su mantilla, por su nombre sería blanca, el color de los cubanos, color fresco, y color de los que vienen y son de aquella otra isla, y a los que consideramos hermanos, pues somos isleños como ellos, y la común raíz en tanto, y sangre compartida.

Hay pues, una cita, y ojalá veamos algún cubano por Lomo Magullo, para extender más aún si cabe la devoción a Nuestra Señora, a más allá de Telde de la que es su patrona, su Alcaldesa Mayor y Celestial, pero Reina de todos, y a todos acoge bajo su manto y por todos intercede y es mediadora ante Dios, a quien le podemos y debemos pedir, que casi ni es necesario, sino solo visitarla, pues fue a una boda a Caná, y sin que le pidieran, Ella se encargó que su Hijo ayudara a aquellos novios sin vino (sin alegría).

Son muchos los cubanos, que escriben desde Cuba a las distintas Parroquias, pidiéndonos partidas de bautismo de sus abuelos, con fechas de hasta dos siglos atrás; si llegados a la Isla, se encuentran un poco solos, sin su familia, dejadas atrás tal vez a sus propias madres, y otros familiares cercanos, sepan, que en Lomo Magullo, tienen a una Madre, que gracias a un dinero venido de Cuba -como ellos-, se la pudo adquirir; y amor, con amor se paga. Que entre nosotros, se sientan como en casa. Que la Virgen de las Nieves de Telde (Lomo Magullo), es también un poco de ellos, que la compartimos con todos, pero especialmente con los cubanos.

Cubanos, que son más hermanos, pues: mi abuelo materno, se fue a Cuba, dejando a su esposa con tres hijas -una de ellas, mi madre, q.e.p.d.-, y toda vez que el abuelo no volvió, sino que con una negra, cargado de hijos, paseaba por sus dominios en un caballo blanco, sin que se acordara más de las que dejó atrás, y dinero tampoco mandó. Es el caso: que cada vez que mi difunta madre, veía en televisión algún negro mayor, decía, “¡puede que sea mi hermano!”, y si más joven: “¡a lo mejor ese, es primo tuyo!” A María de la Paz, le ocurrió lo mismo: su marido se juntó con una mulata y tuvo tres hijos con ella..., así, que sangre mezclada: Canarias-Cuba, unidos por la Virgen de las Nieves de Telde (en Lomo Magullo), donde los esperamos.

De mi padre, sin ir a Cuba, y muerto hace ya más de treinta años, y sin que fuera a Cuba, guardamos de él una grabación cantando puntos cubanos, con los que “se mete con mi madre”, de forma muy graciosa, y a su vez, era contestado o respondido, en algo así como piques. Todo esto y más, indica que estamos bien hermanados, y si esto es así, Lomo magullo, les abre las puertas de par en par, para que vean la hermosa imagen de Santa María de las Nieves, que con dinero cubano, se compró su imagen preciosa.

El Padre Báez, párroco de Nuestra Señora de las Nieves. Lomo Magullo. Telde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario