sábado, 5 de marzo de 2011

(175): OFERTA ARQUEOLÓGICA

    Ya se, que no la van a acoger -¡pero peor para ellos!, pero una monografía acerca de nuestra arqueología, un servidor, está dispuesto a hacerla, y que la pudiera financiar cualquiera de las Consejerías, o Empresas o benefactores de la Isla; y así, tenerla como una carta de presentación, de cuanto tenemos. Por supuesto, que aceptaría la colaboración de investigadores, historiadores, arqueólogos, y de cuantos de forma interdisciplinariamente quieran unirse.

    En principio, se tratará de hacer un repaso histórico, ilustrándolo con cuanto material tenemos -que dicho de paso sea-, es abundantísimo y muy rico. Los pasos a dar, no pueden ser otros, sino los de la fase primera o más antigua; hasta llegar al siglo XV, registrando sus distintas  épocas. Al tiempo, que dicho sueño, no se quedaría en un libro más, sino que sería un útil, válido para otras culturas, con un peso grande de ciencia y de historia de la nuestra.
    Esta aspiración –que seguro no se llevará a cabo- permitiría  una puesta de largo de  nuestra cultura, en los distintos ámbitos o lugares del saber, del mundo. Por descontado, nuestra imagen, mejoraría, y sería tenida en cuenta en los foros del arte, la historia, en definitivas del saber. Artículos con imágenes que los ilustren; dar a conocer nuestras cuevas, nuestro amplio patrimonio, que no cabría aquí citar sus partes y distingos, por varios y –repito- ricos.
    Piensa uno –soñando- que así, estaríamos en las páginas wed y en los datos a nivel internacional, e incorporados en los distintos catálogos. Por supuesto, que estoy pensando en: portugués, inglés, francés, alemán, italiano, holandés, etc. (es decir, en la traducción en varios idiomas). De esta forma y manera, miraríamos, más allá de nuestras propias narices, y en lugar de obras faraónicas (trenes, aeropuertos, carreteras en túneles y puentes, etc.), pienso, esto sería y es lo primero a acometer. Saldríamos de aquí.
    Por supuesto, sería un trabajo, más allá de esta sola isla, para pasar a ser un proyecto de toda la comunidad, todas las islas. Hay que dar a conocer: nuestros reyes, nuestra historia, nuestra arqueología, el material lítico, etc. Sobretodo, cabría el comportamiento: social, legal, económico, político, etc., de nuestros antepasados.
    El padre Báez, que en este caso, se queda corto, por cuanto se puede añadir: la antropología, la construcción arquitectónica, la religiosidad, la momificación, yacimientos arqueológicos, los grabados, la cerámica, etc., etc.

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario