miércoles, 1 de febrero de 2012

POPURRÍ 132:

Sobre mi tesis (132):
“... los que se ovieren de ordenar de sacerdotes han de ser conocidos personas de mucha virtud y zelo de la salud de las ánimas, y aver estado en la Compañía de cinco a seis años, y tener sufficiencia de casos de contientia para confesar, para por lo qual se pongan examinadores que los examinen; y al Provincial se encarga la contientia que no dé licencia para ordenarse a los que no tienen satisfacción que son idóneos, conforme a lo que está dicho, oyendo primero el parecer de los examinadores y consultores...”

La grasa es mala...
... siempre que no sea de la que procede del jamón, y si de pata negra, menos todavía. ¿En qué quedamos?; ¡cómo nos toman el pelo, y son traidores a su profesión! Me refiero a un doctor, que en radio anuncia que nada peor para el corazón, que la grasa animal, pero como a continuación esa emisora anuncia un determinado jamón, y está el doctor en cuestión alimenticia presente, se apura a decir que esa grasa incluso, ayuda al corazón... ¡vaya mundo de mentiras!

Fumar da vida...
... sobre todo al gobierno. Les cuento: ayer, mientras paseaba -según uso y costumbre- después de almorzar, me agacho, a coger, por curiosidad, la cajetilla de cigarro -que el único que la pudo tirar, es el regador de aquellas plantas inútiles (palmeras, algarrobos, cipreses, etc.) que rodean cierta área comercial cercana a mi domicilio, y esto es lo que veo, al margen del cigarro que simula un pene caído, como consecuencia del fumar, y el consabido aviso: “las autoridades sanitarias advierten FUMAR MATA”, pero con una pegatina color amarillo-ocre, con un escudo con siete triangulitos (figuro que las ocho islas), con una corona encima (figuro que la de los Guanartemes o Reyes Guanches), y un texto, que dice: impuestos sobre las labores del tabaco CANARIAS, y al revés, entre dos perros K217, y debajo un número: 0352896. Pues bien, todo esto, para vivir el gobierno, de los que mata el tabaco. ¿Cómo si no, no iban a quitar la prohibición de fumar en la playa de Mogán, retirada de turistas entre otras? ¡Ah macacos!

Aquel camión...
... si hablara -y digno de estar en un Museo-, ¡cuánto diría! Poco importa su color, marca, dónde está, etc. Simplemente, evoca un pasado, que a simple vista no se ve. Ruego al lector amable, agudice su vista, y mire bien, a ver si adivina a leer, lo que dice en el recuadro en blanco en la puerta -entonces obligado llevarlo también estampado, en la puerta trasera, como señal acerca de la ocupación del mismo-. En este caso que nos ocupa, se puede leer -con dificultad- lo de “agrícola y ganadera”. Hoy, ambas desaparecidas. Como vemos, en otro tiempo, casi dedicación única; después les dio por el cemento..., ¡y esa -junto con el turismo- fue nuestra desgracia!

..............................

Vean, cómo las hortalizas que en otro tiempo traía el camión a la plaza, han sido sustituidas por el rabo gato; y las frutas que cargaba, han sido cambiadas por cardones. Y la boca abierta del camión, como quien grita: ¡¡desolación, paro, miseria...!!

La pobreza toca a las puertas de...
... la mitad de la población tabaibera, porque abandonada la actividad que nos daba la comida (ver comentario anterior), ha venido a depender de la agricultura y la ganadería que desarrollan otros, mientras aquí, esperamos a los barcos que nos las traigan, cuando hasta no hace mucho (medio siglo), eran los camiones, los que nos las traían, pero no desde el puerto, sino desde los campos y costas. Pues, que la pobreza toca ya a: uno sí, al otro no; a uno sí, al otro no; a uno sí, al otro no...

Menos aviones, ¿más aeropuerto?
Parece un contrasentido, que cuando la compañía esa de aviones catalanes, han cerrado su negocio de aviones, que aquí, los tabaiberos estén por la labor de ampliar el aeropuerto y cargarse de paso a Ojos de Garza, como que uno, no lo ve claro, y hasta se pregunta: pero, ¿están ciegos? O, ¿qué negocios sucios se traen entre cuentos?, ¿no pasará como ese aeropuerto en mitad de la meseta castellana -creo- sin vecinos, sin pueblo, sin gente, sin quien saque un pasaje para aterrizar por la zona?, ¿o como el muelle de ahí al lado del aeropuerto (en Arinaga)?, ¿no les vale eso, para barcos que no atracan?

El mar que nos da de comer...
... si la universidad, en lugar de estudiar ballenas muertas -porque todo ser vivo muere, aunque quieran saber a qué edad murió el bichito de Dios, y emplean grúas, plataformas, viajes, fotos, gente, etc.- estudiara las aguasvivas, que cogemos por centenares de kilos, en nuestras playasasustanturistas, y nos dieran una receta culinaria de moluscos babosos, y tal, a lo mejor, sacaríamos algún provecho a tanta carne desperdiciada, ¿no? Los que sí nos aprovechan, son los que siguen (lean más abajo):

Los Erasmus nos eligen...
... no por nuestro nivel tecnológico u otros, en nada, sino por la temperatura (no la de la Universidad), sino la de: la calle, la noche, la playa, el carnaval..., ¡qué pena!, seamos conocidos en tantos países cultos del mundo, por ser una universidad para los vagos: de vacaciones, de diversión, de placer...

Una pobre mujer...
... dueña de una huerta, con las mejores manzanas del mundo (la blanca del país), iba a la tienda y a compraba manzanas, de las que vienen del fin del mundo, brillando, llenas de color (sin sabor, y verdes por dentro), compraba kilos de esas manzanas, teniendo ella, de las mejores, y sin costarle nada. Parece mentira, pero tan cierto, como Dios que está en el cielo. Me voy a reservar el lugar, para no humillarlo...

Pero a esta otra...
... le pasó igual: entré a su casa, por los naranjeros tan hermosos que tenía en su doble huerta (delante y detrás de su casa), y en lugar de darme de sus naranjas, me ofreció un líquido, de una botella de plástico de 1,5 litros, y le pedí repetir, y hasta me regaló otra botella igual al ver me gustaba. Consumido dicho líquido, antes de tirar a la basura la botella vacía, leo: “bebida refrescante mixta con un contenido de zumo  10 %, enriquecida con vitaminas B6, C y A. Ingredientes: Agua, zumo de frutas 10 % (naranja, mandarina, manzana y uva), azúcar, acidulante: E 330, aceite vegetal, corrector de la acidez E-331 y E 466, aromas, colorante E-160ª y vitaminas C, E y B6” Todo esto, y las naranjas de sus naranjeros, ¡pura maravilla!, cayéndose al suelo, y desgajándose el naranjero. Para leer lo que antecede, tuve que coger la lupa, y en bien grande: NARANJA RAMÓN, life ¡sin gas! Sin conservantes. Vitaminas EBC, dos veces -repetido-. Aclaro: el nombre “Ramón”, es inventado (el verdadero, es otro).

Del Hermano Sol:
          .........................................................................
Y por la hermana tierra, que es toda bendición,
la hermana madre tierra, que da en toda ocasión
las hierbas y los frutos y flores de color,
y nos sustenta y rige: ¡loado, mi Señor!
          ..........................................................................
                                                            (San Francisco de Asís).

Isaías, nos dice:
“... ya no te llamarán “Abandonada”,
ni a tu tierra “Devastada”,
a ti te llamarán “Mi favorita”,
y a tu tierra “Desposada”,
porque el Señor te prefiere a ti,
y tu tierra tendrá marido...”
                                                 (61, 10-62, 5).

No hay comentarios:

Publicar un comentario