jueves, 9 de febrero de 2012

POPURRÍ 130:


Sobre mi tesis (130):
“... en carta del 1º de Agosto, de 1581, el nuevo General, padre Claudio Aquaviva, informa al Provincial del Perú, Padre Baltasar Piñas, de su elección para el gobierno de la Compañía, desde el pasado 19 de febrero (4). Con la misma fecha, manifiesta en carta al Padre Esteban Cavallo, su satisfacción por el buen progreso del noviciado, donde prueban con aprovechamiento y perfección los criollos, que por sus conocimientos de lenguas y costumbres indias serán de gran importancia para la conversión... (5).

Alcalde previsor:
Toda vez, que la gente, no va a tener dinero para combustible, el alcalde Las Palmas (no hace falta ponga “de Gran Canaria”, porque no hay alcalde de la provincia, sino de la capital y por el contexto se sabe a qué lugar nos referimos, digo), está convirtiendo su ajunta y miento, en carriles bici; pero dentro de poco, al no haber dinero ni para comprarse una bicicleta, las calles todas van a ser declaradas peatonales. Simplemente, tiempo al tiempo. Entonces, más que bien algún parque y zonas verdes, parterres, y similares, rotondas y avenidas, podrán ser huertas y fincas, y todo por la perreta, de no volver al campo-campo.

¡Chacho, que mientras dure...
... el carnaval (más de tres meses)!, como que no se habla de otra cosa, y temas como el paro, el hambre, la miseria, los sin echo, los empobrecidos, los paupérrimos, los que van a Cáritas, los que duermen al aire fío de la noche, el campo vacío, la pérdida de puestos de trabajo en agricultura, la desaparición casi de las cabras, etc., etc, temas de actualidad plena y urgente, se aparcan y cambian por drags, por reinas, por murgas, por caretas, por disfraces, por trajes, por perros disfrazados, por cuatro con el cuerpo pintado, etc., etc., ¡somos de primera!

Espakistania, que nos tiene...
... todavía cogidos, por el cordón umbilical que no ha cortado, y nos ha chupado la sangre, la agricultura, la pesca, el turismo, la ganadería, la industria, etc., etc., todo-todo-todo, le vamos a regalar el petróleo, que solo nos dejará la contaminación (grasas y alquitrán y menos pesca y algas), en nuestras costas. Y nosotros, del petróleo -dueños del mismo de ser libres e independientes- nos quedamos sin nada, y espakistania, como un chupóptero, se lo lleva todo a medias con Mar-ru-eco, eco, eco, eco...

Ya nos quitaron la leche...
... también el gofio (no producimos millo), nos quitan la carne (no tenemos ganadería), nos quitan los güevos, porque no tenemos huevos (gallinas), no tenemos... políticos, ni vergüenza. ¡Vergüenza da, que se cierren panaderías de aquí, porque comemos pan espakistaní!; ¡hasta el pan, nos lo traen de fuera! Pena, rabia, dolor, indignación... y, ¿no hay quien prohíba la entrada de pan de fuera?, ¿con qué nos vamos a quedar? R/. ¡¡con el culo al aire!! Nos quitan o damos el petróleo -¡encima!- a espakistania..., cierto, y más que verdad: este pueblo, está drogado con carnaval y fútbol, nos tienen idiotizados y peleando contra tenerife, cuando nuestro enemigo, es: espakistania.

Y aquí, si usted quiere...
... cultura: vaya a un concierto, o a alguna sala de exposiciones, de paso asita a alguna representación teatral, ¡y ya es usted un culto!, pero sin estudios, sin lectura, sin un libro, sin clase, sin profesores, sin hincar los codos, sin quemarse las pestañas, sin examen, sin trabajo, sin molestarse, sin leer, sin estudiar, sin saber, sin...

¿Y cómo vamos a comprar...
... un libro, si nos tienen enganchados ar furbo, y al carneval, día y noche, semanas y meses, y así todo el laico año (¡por poco se me escapa lo de “todo el santo año!)? Por si no lo sabía (¡seguro que no!), semos la comunidad espakistaní, donde menos se compran libros (la tabaibera). Pues apunte otro record, para los guiness esos mundiales. Pues, de esto, se encarga er cabirdo, el gobielno, los ajuntas y los mientos: mucha curtura, alguien de gran hermano que nos da una conferencia de vez en cuando y entrevista a fondo, con tacos incluidos.

Aquí, la carrera más...
... elegida, es la pedestre: todo el mundo corriendo por estos campos de (Dios), de la naturaleza, contemplando su belleza. Sí, los atletas, se paran para contemplar, miran y se gozan del paisaje, les saca fotos y graban, ni sudan, ni corren, sino que pasean y sacan el espíritu, para llenarse de estética (según nuestro San Agustín de Hipona (canarii, él también), dice ésta nos lleva a Dios, por eso terminan en las Iglesias dando gracias y alabando al Creador...

Una cita del Evangelio de San Marcos:
- “... deja que coman primero los hijos. No está bien echarle a los perros el pan de los hijos...” (7, 24-30). Toda vez, que se explica por sí mismo, no hay comentario alguno que hacer. Lo dijo Jesús, ¡y basta!

Hablando de animales...
Jeremías (31, 10-14)dice: “... lo guardará como un pastor a su rebaño...
Afluirán hacia los bienes del Señor: hacia el trigo y el vino y el aceite, y los rebaños de ovejas y vacas... entonces se alegrará la doncella..., gozarán los jóvenes y los viejos; convertiré su tristeza en gozo, los alegraré y aliviaré sus penas; alimentaré... y mi pueblo se saciará de mis bienes”.

Y en el Himno de la Hora Intermedia de hoy (9-II-12):
          El trabajo nos urge,
          nos concentra y astilla.
          Poco a poco, la muerte
          nos hiere y purifica.
         
          Señor del universo,
          con el hombre te alías.
          En nuestra actividad,
          tu fuerza cómo vibra.

          Señor de los minutos,
          intensa compañía.
          Gracias por los instantes
          que lo eterno nos hilan.

          Gracias por esta pausa

          contigo el la fatiga.

          Contigo hay alegría. Amén.


Notas:
(4).- M. P. III. Doc. 5.

(5).- M. P. III. Doc. 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario