martes, 21 de julio de 2015

liberarnos

Librarnos del tabaibocentrismo...
“... y señalando con la mano... dijo: Estos  son...” (Jesucristo, en el evangelio de san  Mateo 12, 46-50). /“... mi grito llegue hasta...” (del salmo 101). /“... dicen mentiras...” (del salmo 100). /“... somos el más pequeño de todos los pueblos...” (del cántico de Daniel 3, 26-29.34-41). /“... la lluvia... empapa la tierra... da semilla al sembrador... y pan...” (del profeta Isaías 55, 10-11). /“... a llorar con nostalgia...” (del salmo 136). /“... nos persiguen a muerte...” (del salmo 142)
... que nos ha llevado del templo a las afueras; del sacerdocio, al desierto..., las tabaibas, nos desplazan, las tabaibas nos atenazan, las tabaibas nos atrasan, las tabaibas nos expulsan (somos expulsados del campo). Somos desplazados, excluidos..., marginados. Tres trabajan; trabajan otros, ¿y como yo?
En paro, y con hambre..., gente que tiene hambre..., nos echan a las afueras..., las tabaibas nos despueblan..., las tabaibas nos expulsan..., las tabaibas nos estigmatizan en las afueras, en despoblados..., las tabaibas nos marginan, nos excluyen..., las tabaibas nos aplastan, nos rompen, nos separan, nos excluyen..., las tabaibas nos pisotean..., nos suprimen..., nos achican..., nos amargan..., las tabaibas nos mandan al hambre..., nos hacen andar errantes..., nos hacen vagar..., este, es el clamor del pueblo..., las tabaibas, no nos escuchan..., es el grito contra las tabaibas, contra ellas. Autosuficiencia de las tabaibas; la soberbia tabaibera, que no nos escuchan, por más que gritamos. Las tabaibas, nos debilitan. Las tabaibas, nos hacen depender de fuera. Las tabaibas, nos anulan como personas..., las tabaibas nos oprimen, nos explotan y nos desprecian, nos desatienden, nos abandonan..., las tabaibas, nos ignoran, nos hacen sufrir y padecer hambre..., las tabaibas, nos hacen vulnerables..., las tabaibas, nos destruyen..., ¿desaparecerán las tabaibas? Las tabaibas, nos descentralizan. Las tabaibas, no aceptan la diversidad..., las tabaibas, rompen las relaciones interpersonales, también la solidaridad afectiva..., las tabaibas, nos despersonalizan..., las tabaibas, nos desorientan..., las tabaibas nos desvían..., las tabaibas nos excluyen..., tenemos (vuelvo al título o comienzo) que liberarnos del tabaibocentrismo...,  las tabaibas, nos han deshumanizado...
El Padre Báez.
--------------------------------
54. Llama la atención la debilidad de la reacción política internacional. El sometimiento de la política ante la tecnología y las finanzas se muestra en el fracaso de las Cumbres mundiales sobre medio ambiente. Hay demasiados intereses particulares y muy fácilmente el interés económico llega a prevalecer sobre el bien común y a manipular la información para no ver afectados sus proyectos. En esta línea, el Documento de Aparecida reclama que «en las intervenciones sobre los recursos naturales no predominen los intereses de grupos económicos que arrasan irracionalmente las fuentes de vida»[32]. La alianza entre la economía y la tecnología termina dejando afuera lo que no forme parte de sus intereses inmediatos. Así sólo podrían esperarse algunas declamaciones superficiales, acciones filantrópicas aisladas, y aun esfuerzos por mostrar sensibilidad hacia el medio ambiente, cuando en la realidad cualquier intento de las organizaciones sociales por modificar las cosas será visto como una molestia provocada por ilusos románticos o como un obstáculo a sortear.
55. Poco a poco algunos países pueden mostrar avances importantes, el desarrollo de controles más eficientes y una lucha más sincera contra la corrupción. Hay más sensibilidad ecológica en las poblaciones, aunque no alcanza para modificar los hábitos dañinos de consumo, que no parecen ceder sino que se amplían y desarrollan. Es lo que sucede, para dar sólo un sencillo ejemplo, con el creciente aumento del uso y de la intensidad de los acondicionadores de aire. Los mercados, procurando un beneficio inmediato, estimulan todavía más la demanda. Si alguien observara desde afuera la sociedad planetaria, se asombraría ante semejante comportamiento que a veces parece suicida. (de la encíclica de Francisco: Laudato si).

No hay comentarios:

Publicar un comentario