miércoles, 22 de julio de 2015

discernir

Hay que discernir sobre las tabaibas...
“... entonces, comíamos pan hasta hartarnos...” (del libro del Éxodo 16, 1-5. 9-15)./  “... teníamos provisiones, hasta la hartura...” (del salmo 77)./  “... salió el sembrador a sembrar...” (de Jesucristo, en el evangelio de san Mateo 13, 1-9)./  “... cabalga por la verdad y la justicia...” (del salmo 44)./  “... examina un terreno... planta un huerto...” (del libro de los Proverbios 31, 10-31)./  “... tierra reseca, agostada, sin agua...” (del salmo 62),/  “... bendiga la tierra al Señor...” (del cántico de Daniel 3, 57-88. 56)./  “... lo que uno siembre, eso cosechará...” (de san pablo a los Gálatas 6, 7b-8)./  “... los que sembraban con lágrimas cosechan entre cantares...” (del salmo 125)./  “... que comáis el pan de vuestros sudores...” (del salmo 126)./  “... comerás del fruto de tu trabajo...” (del salmo 127)./  “... la hermana madre tierra, que da en toda ocasión las hierbas y los frutos..., y nos sustenta y rige...” (de san Francisco de Asís)./  “... Dios está -sin mortaja- donde un hombre trabaja...” (del himno de la hora intermedia del miércoles IV)./ “que comáis el pan de vuestros sudores...· (del salmo 126).
... en un tiempo tan crucial como el que atravesamos: la crisis. Esto, hay que reformarlo. En este contexto, ¿cómo vivir?; ¿cómo estamos? Estamos desconcertados. ¿Qué espero (auscultar el mundo donde estamos)? La cosa, no está clara..., no hay (ni tenemos) recursos... ¿Cómo se cuida la isla?
Una situación, que nos viene dada, impuesta; pero..., hay que..., proceder, si seguir así, o cambiar. La situación, nos hace estériles..., (repito:) hay que proceder. Esto, no se puede eternizar..., hay que elegir; nos esclavizan. Hay que auscultar al pueblo, escuchar al pueblo. ¿Hay sintonía con el pueblo?; ¿quién orienta? Estamos aquí: ¿a dónde nos lleva esta situación (todo lleno de tabaibas)? Estamos bloqueados, sin horizontes, sin visión..., esto, hay que transformarlo. Hay desequilibrio..., desorden..., inoperancia..., esto, ¡hay que tumbarlo!..., ¿a qué horizontes nos llevan las tabaibas? No es comprensible, todo sea, y esté lleno de tabaibas. Nos hacen, menos personas... Las tabaibas, no sirven a los pobres, sino que crean más pobres. Las tabaibas, nos machacan... Hay que leer la realidad tabaibera, analizar la situación; ¿qué pasa?, ¿a propósito de qué, está todo lleno de solo tabaibas?, ¿y ello, sin más? ¿A dónde nos llevan tantísimas tabaibas? Las tabaibas, encarnan el gran (el mayor) mal; son, la globalización -aquí- del gran mal. Las tabaibas, no mueven nada, ningún negocio, ni industria alguna...  Las tabaibas, nos han metido en la monotonía del paisaje, en la apatía laboral, en la rutina del hambre..., no hay iniciativas, todo sigue igual..., ¡estamos hartos de tabaibas!, estamos (repito) machacados... Estamos engañados por las tabaibas (cabildo: miedo ambiente, seprona...). ¿Qué interés se sigue con las tabaibas (salvo el de las sanciones o multas por atentados contra ellas)? ¿Qué sentido tiene la isla toda esté llena de la sola tabaiba por todas partes y lados? ¿Son -acaso- el valor esencial para la isla? Tantísimas tabaibas, chocan... Las tabaibas, nos aparcan, nos deshacen, nos oprimen... ¿A dónde nos llevan las tabaibas? Las tabaibas, nos excluyen... A las tabaibas, se las idolatran..., ¿qué generan las tabaibas? Las tabaibas, generan violencia. Las tabaibas, nos polarizan en las mismas tabaibas..., las tabaibas nos queman...
El Padre Báez.
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Con alegría les hago partícipes de esta opinión recogida hoy en un medio digital, sobre los incendios en Cazadores (Telde), dado la masa de hierbas y matorrales secos, sin que nadie pueda limpiar nada, ni animales hayan que se la coman (prohibido el pastoreo):


Enviado el 21/07/2015 a las 18:51
Eso pasa por tanto ecologisto que se las cre toda, llenando el campo de tabaibas y retamas. Como no tienen idea pasa lo que pasa. El cabildo tiene que cambiar estas leyes que están acambando con nuestros campos
Comentario enviado por labrador

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56. Mientras tanto, los poderes económicos continúan justificando el actual sistema mundial, donde priman una especulación y una búsqueda de la renta financiera que tienden a ignorar todo contexto y los efectos sobre la dignidad humana y el medio ambiente. Así se manifiesta que la degradación ambiental y la degradación humana y ética están íntimamente unidas. Muchos dirán que no tienen conciencia de realizar acciones inmorales, porque la distracción constante nos quita la valentía de advertir la realidad de un mundo limitado y finito. Por eso, hoy «cualquier cosa que sea frágil, como el medio ambiente, queda indefensa ante los intereses del mercado divinizado, convertidos en regla absoluta»[33].
57. Es previsible que, ante el agotamiento de algunos recursos, se vaya creando un escenario favorable para nuevas guerras, disfrazadas detrás de nobles reivindicaciones. La guerra siempre produce daños graves al medio ambiente y a la riqueza cultural de las poblaciones, y los riesgos se agigantan cuando se piensa en las armas nucleares y en las armas biológicas. Porque, «a pesar de que determinados acuerdos internacionales prohíban la guerra química, bacteriológica y biológica, de hecho en los laboratorios se sigue investigando para el desarrollo de nuevas armas ofensivas, capaces de alterar los equilibrios naturales»[34]. Se requiere de la política una mayor atención para prevenir y resolver las causas que puedan originar nuevos conflictos. Pero el poder conectado con las finanzas es el que más se resiste a este esfuerzo, y los diseños políticos no suelen tener amplitud de miras. ¿Para qué se quiere preservar hoy un poder que será recordado por su incapacidad de intervenir cuando era urgente y necesario hacerlo? (de la encíclica de Francisco: Laudato si).

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