jueves, 23 de julio de 2015

debilidad

Las tabaibas nos debilitan...
“... miran sin ver... están embotados...” (Jesucristo, en el evangelio de san Mateo 13, 10-17)./ “lo que no da fruto, se arranca...” (Jesucristo, en el evangelio de san Juan 16, 1-8)./ “... han roto las coyundas...” (del salmo 128)./  “... nos aplastan... estamos acosados... nos derriban...” (de la segunda carta de san Pablo a los Corintios  4, 5-18).
... ¿cuál es el espacio de las tabaibas? Las tabaibas, nos amargan la vida. Las tabaibas, hacen mucho -demasiado- ruido... Las tabaibas, son una perversión. ¿Qué nos jugamos con las tabaibas? Las tabaibas, nos quitan espacio. No hay desarrollo personal (¡ni otros!).
Las tabaibas, nos encasillan; las tabaibas, nos aprisionan la vida... Hay que moverse..., hay que ser responsables..., hay que hacer un acompañamiento..., hace falta una transformación de todo esto... Esto, es cosa de todos (no solo del cabildo)... Pues, ¿qué futuro nos aguarda con las tabaibas, con todo y solo de tabaibas? Hay que movilizar..., tenemos que movilizarnos..., he ahí el reto: implicarnos, para cambiar esta absurda situación. Porque las han protegido, sí; pero, ¿con qué criterio? Nos han alejado de la sociedad campesina, y de su cultura. Hay que encontrar el camino de vuelta..., ya que andamos o nos encontramos en la corrupción, en el desapego social, por culpa de las tabaibas. ¿Dónde está la ética en todo ese tinglado tabaiberil o tabaibero? Se debilita (ver el título) la cultura cívica de este pueblo..., también se debilita su cultura..., ¡cultura única y excepcional (confróntese Le Canarien: “... irán al mundo entero, y no encontrarán a gente de más lindo entendimiento...”, frase ésta, repetida muchas veces, y con respecto a cada isla, en su día (1402); y somos ellos, los mismos... Estamos en la exacción..., solo estamos en el consumo futbolero impuesto a la fuerza, cuya ración es constante, sin más. Y a más. Y, ¿de dónde venimos?..., me quitan del medio..., ¿qué interés le sigue al Miedo Ambiente, con las tabaibas (¡lo sabemos!)? Repito: debilitamiento de la gente..., ya la gente, sin capacidad de reaccionar..., crece -lamentablemente- la desafección, crece la perversidad..., nos excluyen..., no nos empoderamos..., el sistema nos perjudica, y no nos implicamos. Nos perjudican gravemente -mortal- las tabaibas..., quedamos en el desamparo..., sin recurso..., ¡nos excluyen!..., ¡sin empleo!..., las tabaibas (los que las sostienen) son las culpables del hambre, y que haya Cáritas... Que la gente se mueva..., inserción, es la palabra o término correcto..., hay que (tenemos que) transformar (todo) esto...; y, que la gente se implique, participe..., no hay “pescado” para tantos (¿?)..., ¿dónde ha quedado la dignidad?... Insertar, participar, compromiso de cambio...
El Padre Báez.
---------------------------------
Sobre los incendios en Cazadores: dado que se repiten cada año, y siempre son los primeros; y después de tantos años, no se da con el presunto pirómano, cabe pensar (y se es libre de hacerlo, aunque nada afirmo, sino que me pregunto presuntamente): ¿no será que son quemas controladas que sirven de ensayo y puesta a punto del material y técnicas de apagado y control? La pregunta queda en el aire. Pero, ¿no se puede investigar si es cierto lo que pienso y digo supuestamente? Y, si fuera así: ¿qué pasa con la quema controlada -cada año en una parcela distinta y prácticamente donde no alcanza a daños personales- con los insectos, animales (conejos, aves, reptiles, etc.) y con la misma flora endémica y autóctona)? ¿No habría que acabar de una vez ya con este daño así repetido cada año (fuera quien fuera su fuente y origen)? ¿Tan difícil es dar con el pirómano, si existiera?, ¿o el silencio y el paso del tiempo, todo lo olvida y hay “culpables” en la institución y paga el pueblo inocente? Esto, se debe aclarar ya de una vez (soy el párroco del lugar; y me consta el miedo en la parroquia o pago, y la falta de pesquisas o investigación; pregunto a la feligresía y nadie, absolutamente nadie ha sido interrogado. ¿Realmente se busca al previsible y presunto pirómano, cuando tal vez este no exista? ¿Se engaña a la población? Somos en Cazadores, “conejillos de india”? (Manifiesto, lo que comienza a ser :vox populis).
--------------------------------------------
58. En algunos países hay ejemplos positivos de logros en la mejora del ambiente, como la purificación de algunos ríos que han estado contaminados durante muchas décadas, o la recuperación de bosques autóctonos, o el embellecimiento de paisajes con obras de saneamiento ambiental, o proyectos edilicios de gran valor estético, o avances en la producción de energía no contaminante, en la mejora del transporte público. Estas acciones no resuelven los problemas globales, pero confirman que el ser humano todavía es capaz de intervenir positivamente. Como ha sido creado para amar, en medio de sus límites brotan inevitablemente gestos de generosidad, solidaridad y cuidado.
59. Al mismo tiempo, crece una ecología superficial o aparente que consolida un cierto adormecimiento y una alegre irresponsabilidad. Como suele suceder en épocas de profundas crisis, que requieren decisiones valientes, tenemos la tentación de pensar que lo que está ocurriendo no es cierto. Si miramos la superficie, más allá de algunos signos visibles de contaminación y de degradación, parece que las cosas no fueran tan graves y que el planeta podría persistir por mucho tiempo en las actuales condiciones. Este comportamiento evasivo nos sirve para seguir con nuestros estilos de vida, de producción y de consumo. Es el modo como el ser humano se las arregla para alimentar todos los vicios autodestructivos: intentando no verlos, luchando para no reconocerlos, postergando las decisiones importantes, actuando como si nada ocurriera. (de la encíclica de Francisco: Laudato si).

No hay comentarios:

Publicar un comentario