jueves, 27 de enero de 2011

MÁS SOBRE TINDAYA:

    Me asusta un poco, que si la del cabildo es “luz”, y la directora general de cooperación y patrimonio cultural del gobierno del  Tabaibal (entiéndase antes “Canarias”) es de nombre“Aránzazu”, mucho me temo esté más del otro lado –por el nombre- que del nuestro, y así, puntualizo: aunque la montaña sagrada de Tindaya, no esté del todo protegida, no es esa razón, para romperla; le digo a la tal Aránzazu, no es
compatible en un lugar sagrado de los guanches, hacer otra cosa, que no sea proteger además de los podomorfos, las otras manifestaciones de los guanches, allí dejados (¿se imaginan una discoteca en la catedral?); ¿que no es un BIC (bien de interés cultural) al margen de que lo hayan declarado?, ¡pues no lo necesita para serlo, sin más!; no es compatible, con nada, salvo protegerla de todo daño o mal que se le pueda hacer; sí, la montaña puede desaparecer, por simple hundimiento, y con ella los podomorfos y demás; artículos y puntos apartes, la razón por encima de ellos, la montaña no está para parque alguno, y para su visita no vayan a poner un funicular, y hablando de saqueo, el que pretenden sacando la piedra marmórea de la montaña, ¿qué es?; que se den todos los pasos que quieran, pero los guanches prohibieron el paso por la montaña (¡eso significa y no otra cosa los podomorfos!), delimítese la montaña desde la base, pasando por su falda y llegando a su sima, ¡faltaría más!, es o se trata de su entorno, ¡no te digo!; ¿con que convertir todo aquello en una fábrica de extracción de piedra, con sus amontonamientos y distribuir ese material, no va a tener impacto, pero ¿a quién pretenden engañar?; ¿cree alguien el seguimiento va a frenar nada, y que otro tanto hará el arqueólogo contratado para estar a pie de obra?; encima que van a “restaurar” los podomorfos destrozados, pero..., ¿no es mejor dejarlos como están y vigilar y controlar las visitas?; ¿que van a poner cuñas?, ¿acaso son preventivas?; ¿encima que el subsuelo no está declarado, pero... ¿se puede hacer un aparcamiento debajo de la catedral siguiendo ese criterio?; ¿acaso esperan que haciendo el vaciado de la piedra de la montaña, aparezcan túneles y cuevas subterráneas que obliguen a parar la “obra de arte”?, ¡cómo nos toman el pelo!; que un arqueólogo “comprado” a pie de esa empresa, no es garantía de nada, sino ejemplo de corrupción previsible, probable y presunta; que la montaña, no es montaña, sin su entorno, y nadie debe ni rozarse por ella, menos cargársela, y después: “¡Ah, se cayó!” Se cayó, no: ¡¡la tiraron!!; pero, es que el Chillida ese (q.e.p.d.), ¿no encontró la “magia” de ninguna montaña de su Sistema Pirenaico Vasco, que tuvo que “venir” a cargarse una de las pocas montañas de Fuerteventura, y encima sagrada y arqueológica, con yacimientos y magia?; no, nuestra montaña de Tindaya, se vale por sí misma, y no necesita añadido alguno, solo necesita quién la defienda de fuereños, y de gente sin escrúpulo, que no ven arte guanche, sino negocio sucio; por otra parte, un centro de interpretación (los podomorfos ya están interpretados, sabemos lo que quieren decir: no pasar, no entrar, prohibido el paso, lugar sagrado, entrar descalzos, etc.) se puede hacer en las casonas viejas frente a Tindaya, y no en esa gruta o cueva de Chillida, la misma que recuerda la de Alí Babá y los cuarenta ladrones (que viene la cita como anillo al dedo); esculpir es una cosa, y vaciar una montaña, es otra muy distinta, ¿por qué no lo miran en un diccionario cualquiera?; los podomorfos desaparecerán irremediablemente, cuando la montaña se hunda, cierto y seguro, como Dios (o Acorán), que esté en el Cielo; si los majoreros no se dejaran engañar, la montaña, ¡ni la tocaban!, fieles al mensaje que dejaron los guanches con los podomorfos: “prohibido pasar, porque es un lugar sagrado, no pisar, sino descalzo, mejor: no pisar, ni pasar”, ésta y no otra es el lenguaje jeroglífico de los guanches, que dejaron allí en esos grabados lo que acaban de leer entrecomillado; no cabe optimismo, cuando las vemos venir: se van a cargar una verdadera obra de ARTE, de los guanches, por un falso “arte”, que oculta un pelotazo, de pura corrupción dura; y hablando de accesibilidad hacia los podomorfos, difícil o imposible llegar a ellos, si se entra en una cueva gigantesca dentro de una montaña, así que ¡leche tabaiba y a otra parte con trolas y mentiras! Canarios: ¡salvemos Tindaya!
    El Padre Báez, que aún muerto, defenderá a Tindaya, y ello aunque me cueste la vida, ¡siempre los guanches antes, que un vasco muerto!

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