lunes, 3 de enero de 2011

(115): LECCIÓN AFRICANA:

 
    Concretamente desde el Senegal. Que celebraron un Congreso de Arqueología, y que yo sepa, ningún periódico de los nuestros, dijo ni pío (¡sería para no sonrojar a los de Patrimonio!); tampoco fue ninguno de los nuestros a dicho Congreso (¡mira que si va y expone que aquí reconstruyen con planchas de hierro, es que los echan a pedradas!). Y es el caso, que el PANAF (que quiere decir: Asociación de Arqueología Panafricana de Prehistoria (¡ahora caigo en la cuenta, que nosotros, "pertenecemos" a Europa!, ¡no te joroba!), que el dicho congreso, reunió a 400 expertos , arqueólogos africanos y científicos africanistas. Y es que esos vecinos del continente -de donde procedemos y llegamos, y tenemos sus costumbres y su cultura, la arqueología y la raza (o genes)- de al lado, quieren utilizar la cultura como una puerta de entrada al desarrollo (¡ya aprendiéramos e hiciéramos aquí lo mismo!).
 
    No en vano, África es la guardiana de la historia del hombre, en cada una de sus etapas evolutivas, y también allí, o allá: nuestras raíces; de allí los canariis, los que posteriormente serían llamados guanches. Y tanto, que África, quiere la restitución de sus bienes, que siendo de su patrimonio, lo conservamos en Occidente, y en concreto nosotros en Canarias (y no me refiero, a que tengamos piezas de sus yacimientos, sino yacimientos, que les pertenecen, tanto en cuanto de allí vinieron quienes nos los dejaron y son de ellos, tanto como nuestros o de nosotros, pero habida cuenta del trato vejatorio que hacemos de nuestros yacimientos y en general del patrimonio, la dejación e indiferencia que del mismo hacen nuestras autoridades, África, quiere recuperar lo que es suyo, y en ello están.
 
    ¡Mira por donde la salvación de nuestro patrimonio, puede depender en gran medida de África, que vela por lo suyo. Sería estupendo, verlos llegar y retirar las planchas de hierro de nuestros -que son "suyos"- yacimientos; y a la par, ver cómo vallan, protegen, respetan, rompen libros-guías que señalan el lugar exacto y milimétrico y cómo llegar hasta lo más sagrado de nuestro patrimonio, y vigilar, y exhibir, vivir de los yacimientos (como hacen países enteros, como son: Grecia, Italia, Turquía [por no poner sino tres ejemplos], que ahí está el Perú, Egipto, y tantos y tantos, menos nosotros.
 
    El Padre Báez, que gracias a una Revista de la Iglesia Católica ("Mundo Negro"), ha podido informarles de lo que pasa ahí al lado, ya que la prensa loca-l no lo hace, lo tiene que hacer uno, porque es un deber informar (más allá de las chorraditas a las que nos tienen acostumbrados). Que la cultura viene de ahí (del patrimonio y sus yacimientos), y es el cimiento de la misma, y a ella, hay que acudir, y preservar, y vigilar, y cuidar, y etc., etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario