viernes, 5 de febrero de 2016

zalea

La zalea, o cuero de la cabra...
... en cuna y cama. La misma que se ponía al sol según llegara la mañana y se dejara el dormir atrás, para que orines u olores se alejara del cuero que tanto abrigaba y daba calor, como protección y suavidad, más allá del pelo y siempre que de un lado u otro se usara (que también de ovejas).
Que fácil era obtenerla una vez el animal muerto o matado, se le sacaba el cuero empujando entre el mismo y la carne sin vida del animal, que desollándolo poco a poco y cortando los finales de las patas para proseguir y sacar la preciada pieza, que con cañas terminadas en punta, se encañaba o se le ponía tal urdimbre de cara a estirar la piel, que con abundante sal y raspado consiguiente con cuchillo o piedra todo era desaparecerle la grasa, que liberándola de la misma iba ganando en flexibilidad, y dejando al sol hacer su oficio, y una y otra vez, hasta obtener un hermoso ejemplar de zalea, que en los usos, fueron y son múltiples aunque últimamente cuales adornos y no abundan, no así en el pasado cuando ni una sola piel no se dejaba de aprovechar para las diversas y múltiples usos que tenía y que no vamos a repetir, para no cansar al lector (que hasta pasaban por las casas comprando cueros de baifos, que una vez sacrificados para el consumo, su cuero o piel se ponía al sol para su posterior venta).
El Padre Báez, pasando por la manufactura de una pieza insustituible y de usos múltiples -y tantas como cabras se tuviera-, como fue la querida y recordada zalea de su infancia todavía en uso por entonces (años 50 del siglo pasado [nací en el 1947]).
-------------------------------
“... David, jugaba con cabritos (baifos)...” (Eclesiástico 47, 2-13). / “... sus palabras son más suaves que el aceite, pero son puñales... traidores y sanguinarios...” (salmo 54). / “... escapa al monte, porque los malvados tensan el arco, ajustan las saetas a la cuerda, para disparar... cuando fallan...” (salmo 10). / “... ávidos de presa, como cachorro agazapado en su escondrijo...” (salmo 16).
----------------------
Saben: el viernes día 12, nos vemos en el Valle de Agaete, para tratar el tema de las cabras que mata el cabildo: en la Asociación, y a las 20,30 ¡No faltes y te acompañe alguien! Les espero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario