miércoles, 3 de febrero de 2016

capra

Una isla, llamada por los romanos: “Capraria”...
... y que no eran tontos, lo han dejado más que demostrado, que llegando a una isla donde abundaban las cabras, su nombre fuera “La isla de las Cabras” o Capraria en su idioma, es como la cosa más lógica y natural. Lo cual ya es mucho decir en el tiempo, que la cosa no es de ayer por la tarde; que, ¡Dios sabe desde cuándo la Gomera (¿tal vez Fuerteventura?) estuvo llena de cabras, y tanto que ese fue su primer nombre dado por los que sí sabían “bautizar”, incluso dejándonos en la duda de si antes de la llegada de los cannarii o guanches, ya estaban allí -estaban aquí- las cabras!
De suma importancia que lo que nos precede en el tiempo, y tan remoto que no alcanza la memoria, pero es un detalle el nombre, que un cabildo, sombra mínima de emperadores de otros tiempos, quiera acabar con lo que tal vez los mismos romanos emprendieron la repoblación de cabras en las islas, las mismas que no acabaron con la biodiversidad, sino que contrariamente la aumentaron y así ha llegado a nosotros, si bien con el retroceso propio del cambio climático que afecta a la flora, sin que sean las cabras las que les haga el menor daño, razón falsa por la que el cabildo las quiere acabar y así borrar o dejar sin base a la misma Historia.
El Padre Báez, echando la vista atrás hasta donde alcanza a los romanos, que no dudaron en llamar a una de nuestras isla por su gran número de cabras -que también las habían en las otras, si bien no en tan gran volumen-, precisamente la “isla de las cabras” o Capraria, si bien por extensión, todos pudieron haber sido llamadas Caprarias en lugar de Canarias.
--------------------------------
“... han cometido un grave error...” (2 Sam. 24, 2. 9-17). / “... como un ladrón en la noche... sorprenden como un ladrón...” (Tes. 5, 1-28). / “... no confiéis en los príncipes (autoridades)...” (salmo 145). / “... ¿hasta cuándo los culpables..., hasta cuándo los culpables?..., insolentes, malhechores..., trituran al pueblo, oprimen, asesinan, degüellan..., perversos, inicuos...” (salmo 93).
------------------------------------
Aviso importante: Saben, que nos vemos el viernes día 12 en la Asociación del Valle de Agaete, para tratar la matanza de cabras por parte del cabildo. La cita es a las 20,30: ¡no faltes y avisa a pastores y amigos! Les espero. Y tomaremos nota, para actuar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario