lunes, 1 de febrero de 2016

ciudad-cabra

Que de cabras, hasta nombre de ciudad...
... y así ocurre en Córdoba, en Andalucía, que cerca de Lucena, donde en su santuario la Virgen de Araceli, donde el mayor y mejor barroco, cerca de la cueva de los del romance de Lara, y los bandoleros de su época, la primera con su fuente de muchos chorros, y tantos como días el año, la suya es la Virgen de la Sierra, y que la primera ciudad industrial del franquismo, la que llenó las casas de las primeras neveras, y que llamada sin más Cabra, es una ciudad preciosa,  que conozco, e incluso una bella y simpática anécdota, la de aquel predicador, que en senda Novena a la patrona dijo -con toda mala leche- este saluda al comienzo de su prédica o sermón (era de Lucena):
“¡hijos de cabra, vuestra madre que está en la sierra...!”, sin ninguna referencia a la Virgen sino a la fina ironía del andaluz, cosa que como es lógico no satisfizo en nada a la feligresía, tratándose de ciudades en pique por su cercanía, que si viene uno con estos recuerdos del Bachillerato, que entonces te exigían esos y otros conocimientos geográficos, de producción y riquezas, quede registrado y repetido el nombre de una ilustre ciudad, de donde han salido hasta grandes autores de la Literatura y políticos de talla, y que no  cito, para no caer en la pedantería, y que dejo en suspense al lector por si entra en google en su búsqueda y los encuentra, y no dárselo todo hecho, que es mala costumbre, que si saco a relucir estas enseñanzas aprendidas de estudiante es para que se vea cómo hasta las cabras han dado nombre a ciudades, y por supuesto el apelativo de sus ciudadanos, como los cabrenses, cabrunos, que cápricos si se elige la vía del latín. Mientras, por estos lares, nos las matan.
El Padre Báez, que, simplemente ampliando datos de nuestras hermanas y madres cabras, que están en los riscos -y sin pareado y doblez alguna- , y ciertamente han sido madres de leche de más de uno.
--------------------------------
“... soberbios se levantan... una banda de insolentes que atentan...” (salmo 85).
-----------------------------
Recuerden: el viernes día 12 de este mes, a las 20,30 horas nos vemos en la Asociación del Valle de Agaete, para ocuparnos de las cabras que mata el cabildo. Difúndanlo por favor, y les espero a todos: “¡Salvemos nuestras cabras, salvemos nuestra Historia e identidad! ¡Evitemos este cabricidio del cabildo!”

No hay comentarios:

Publicar un comentario