sábado, 13 de febrero de 2016

Valle

Parte de lo que anoche dije en el Valle de Agaete:
Valle de Agaete 12 de Febrero del 2016, en defensa de las cabras:
“Conocemos de sobra, cómo francotiradores han matado nuestras cabras, y que es intención y programa del cabildo acabar con ellas. Para proteger unas plantas y endemismos que no existen, y dicen las cabras se los comen. Eso no es cierto. Las cabras, no comen resina (pinos, sabinas y cedros -que quieren plantar en un lugar pétreo y marmóreo, sin tierra, como es el Macizo del Noroeste [Gu-Guy]-).
Y llevan ahí desde hace más de 2.300 años, y forman parte de nuestra tradición (o Historia) e identidad. Y precisamente, gracias a las cabras mantenemos la biodiversidad, y sin ellas la perderíamos. Cabras que no son una amenaza, y que por otra parte tienen dueños (marcadas y con cencerras), menos las crías, a las que por no estar censadas, las matan, y multarían a sus dueños si lo manifestaran, por lo que éstos callan. No es fácil matarlas, y sí confundir a un senderista de lejos con ellas con el consiguiente asesinato o crimen de personas. Matan a las sanas -que son como becerros-, ya que las de explotaciones, sabemos cómo mueren de la noche a la mañana, sin ton ni son, por lo que comen. Matarlas, supone un mal trato penado por ley, al dejarlas heridas, y a los baifos sin madres que los críen y mueren (sin que se sancione al cabildo). Gran riesgo cogerlas, y es que siempre han estado ahí, y volverán si acabaran con ellas, ya lo dice el refrán: la cabra tira p´al risco, y bien porque se escapan, o porque sus dueños las echan con el fin de recuperar las crías, y las llaman sin más con un cacharro sonando millo en el fondo. Sobran apañadas, y amigos de los palos o saltos de pastores. Y: no dañan; al contrario: expanden las semillas y llevan el polen; no prueban nada tóxico (que es lo que planta con helicópteros el cabildo, el mismo que las matan); no te prueban nada endémico, de hecho si existe algo, es a pesar de ellas, que selectivas solo comen sano (y endémicas son ya ellas, y no plantas que no existen)...” (Continuará).
------------------------------------
“... escuchen sus gritos...” (salmo 144). / “... de día pido auxilio, de noche grito...” (salmo 87).
--------------------------------------
Con eterno agradecimiento a los que asistieron a la charla-conferencia: los medios, la prensa, emisoras de radio, de televisiones, políticos de distintos partidos políticos, ecologistas, animalistas, amigos y defensores de los animales, colectivos diveros, pastores, ongs diversas, etc., y en general al público asistente en general, llegados de todos los municipios de la isla y sobre todo a los vecinos del lugar, donde habían desde niños de 13 años (Saúl), hasta personas mayores, con una asistencia masiva de jóvenes, y tanto que el salón estaba repleto y gente en la plaza o calle, al no caber en el interior a pesar de su amplitud, incontables. Sobresaliente la participación e intervenciones de varias personas, y sobre todo los acuerdos tomados, de lo que iremos informando poco a poco, por cuanto no es fácil resumir tanto y tanto como hubo. Gracias a todos (prácticamente no faltó nadie, y se dice fue algo histórico y nunca antes visto en el Valle), y tiemble el cabildo por la que le espera y le viene encima. Vamos a salvar las cabras sí o sí. La lucha acaba de comenzar. Europa va a ser informada detalladamente, y el pueblo espera la cita de la gran manifestación. Comienza a trabajar una comisión, y gestora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario