sábado, 6 de febrero de 2016

patas

La cabra, no tiene piernas...
... tiene patas. Que hay que tenerlas en gran consideración y toda es poca es una cosa; otra muy distinta es darle tratamiento humano: su quijada no es cara, ni cuello su pescuezo. Es decir las piernas son para las personas, y las patas para los animales, y sale uno con esto al ver, oír y escuchar con asombro, cómo una antropomorfización de la cabra la hace semejante al hombre, ¡y eso nunca!
Que en el mundo animal, el hombre es el rey. Que por mucho y más que la defendamos, hay que hacerlo dentro de su justa medida, y la suya es la de ser animal irracional, y por lo tanto más que bien distinta a los que también animales, los somos con raciocinio. Y el ejemplo puesto hay que ampliarlo a otras partes de su cuerpo como a otros tantos diferentes animales, a los que se les están dando consideración humana a sus distintas partes del cuerpo, como en el atendimiento y consideración, que es tanto como rebajar la condición del hombre y subir la de los animales, y ha de estar cada cosa en su sitio y a cada cual el tratamiento que le corresponde, pues entre otras leyes naturales está la de que el animal está al servicio del hombre y no al revés, ésta al de los animales (lo cual implica que se le deba cuidar y procurar el mayor bienestar posible y defensa, pero sabido es, lo que hace al respecto el cabildo y nuestra posición ampliamente expuesta), justo cuando para ellos y cada uno, hay sus términos propios y adecuados, y salvo aquellos que comunes, por su simpleza cuales si dijéramos ojos, lengua u orejas -¡cuidado con la boca que lo suyo es el hocico!-, lo demás no es en un completo y total paralelismo.
El Padre Báez, que en esto de los animales les dice los hay como los del cabildo que se quedan tan cortos como que los hace sufrir y matan; pero los hay que se pasan, en un exceso de cariño, como si de personas se tratara o más según y que casos.
--------------------------------
“... les han tendido lazos y trampas...” (salmo 140). /“... ultrajan, aman la falsedad y buscan el engaño...” (salmo 4).
------------------------------------
Nos vemos el viernes en la Asociación del Valle de Agaete. 20,30 horas, para tratar sobre la matanza decretada por el cabildo de acabar con las cabras. No faltes, tu opinión acerca de lo que debamos hacer es importante. Ven acompañado, por favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario