lunes, 8 de febrero de 2016

pezuñas

De pezuñas cortas, por el roce con las piedras...
... con el consiguiente desgaste, les quedan recogidas, ágiles, fuertes, saltarinas, sanas, elegantes, etc. No así, la pobre cabra amarrada, de corral o explotación, que con pezuñas largas, quedan deformadas, empobrecidas, desdibujadas..., la cabra, ha de calzar sus pezuñas adecuadas, y a tal fin: ¿cómo olvidar, el recorte que con navaja bien afilada le cortaba -mi padre periódicamente (con el miedo infantil de que le hiciera daño o sangre...)-, esa “crescedencia” deformante que volvía patosa y en difícil caminar al pobre animal?
Pues sabido es, esa callosidad, si no se la quita el propio animal, en el trasiego de su andar entre riscos y piedras, su amo (dios) y señor, el pastor, ha de hacer esa labor u “operación”, para facilitarle la comodidad de sus vidas encarceladas, que ya es doble suplicio o doble mal trato, el mismo que no está permitido darle a ningún animal, y por descontado por igual a  toda cabra. Hago pues un llamado, no tanto para la sanción (¡que bastante multado anda todo ganadero como agricultor, como para que venga un servidor a echar más leña al fuego, que lo que pretendo es, se cuide este aspecto, porque hasta redunda en la estética del animal, y por supuesto en su salud!): que ninguna cabra tenga más de dos dedos de pezuña, y que ésta jamás avance hacia adelante deformando lo que la naturaleza en su perfección, hizo con nuestras madres y hermanas cabras, tan fina como elegantemente.
El Padre Báez, en una defensa más de entre otros de los aspectos o “derechos” de los animales; al menos respetarlos en la imagen primera que les dio el Creador (Acorán, según sus primeros pastores en estas tierras).
---------------------------------------
“... escapan al monte... y se ajustan para dispararles...” (salmo 10). / “... una banda de insolentes atentan contra sus vidas...” (salmo 85).
--------------------------
Así vea los ojos de Dios, cómo Saúl, de 13 años, de Moya, con cuatro baifas, le pedía a su padre, que lo llevara el viernes al Valle de Agaete, para él también defender las cabras que mata el cabildo (lo pueden ver el miércoles en Mírame Canarias Tv, a las 21,00 horas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario