viernes, 5 de febrero de 2016

cuerpo

imageEn mi libro “CUERPO GUANCHE...
... EL CAPITÁN GUAYONJA: YOGA GUANCHE”... presento en portada e interior con vestido de piel de cabra a quien posa para ilustrar portada contraportada e interior (el doctor en arquitectura Don Ismael Quevedo Medina). Rememorando sí y trayendo al presente lo que fue desde siempre y en otros tiempos, el vestido único posible, de piel y de cabras. Curioso que entre los guanches el pudor no existía y más que cubrir la parte delantera cubrían con la piel desde los hombros hacia atrás cubriéndoles espalda-nalgas y piernas, que en casos y como en la foto, se tirara del mismo para cubrir partes delicadas del cuerpo frente a arañazos u otros peligros.
Queda pues recogida la vestimenta de piel de los guanches, confeccionada sin más con las pieles de sus cabras, las mismas que nos taparon, cubrieron, vistieron, etc., como ampliación de una variedad de funciones y finalidades de dicha piel o cuero.  Y porque no vine -como el otro a hablar de mi libro (uno de ellos)-, es por lo que paso de su contenido, y solo me quedo en el vestuario, incluido el gorro que debía ser aprovechando el cuero de un baifo pequeño, y de gran utilidad, como es justo imaginar.
El Padre Báez, que muestra la vestimenta del guanche, o el uso que de las pieles de sus cabras, estos hacían. Y al respecto, nada más ridículo y falso que la presentación de la ropa como la nuestra actual solo que en lugar de tela, es la unión de varias pieles, hasta conseguir: chaquetas, camisas, pantalones, faldas, corpiños, blusas, etc., a la europea, pero todo confeccionado con pieles en anacronismo sin igual, y falsa presentación de la ropa aborigen o de los guanches, pues en sus “roperos”, simplemente colgaban pieles, con las que se tapaban o parcialmente se cubrían, sin más.
-----------------------------
“... están al borde del abismo... bajan a la fosa... muertas... caídas yacen... ” (salmo 87).
------------------------------
image

No hay comentarios:

Publicar un comentario