miércoles, 17 de febrero de 2016

Belén

¿Y no las llevaron los pastores...
... a Belén? ¿Acaso hay una sola de las representaciones de los Belenes o Nacimientos, que no aparezcan los pastores con sus cabras y baifos, ante el Niño Dios recién nacido que abriendo sus ojos divinos es lo primero que ven? No en vano, creciendo el Divino Redentor, se va a llamar a sí mismo; el Buen Pastor. Y da pena, las quiten de la Historia, un organismo, que en su día fue el que le quitó la vida al Dios hecho Hombre, Enmanuel; que también al presente, dictadores hayan contra la Creación, y quieren acabar con las cabras, las mismas que fueron a ver a Dios con sus amos los pastores y sus “dioses”.
El Evangelio las prioriza, el cabildo las acaban; Dios las acepta en su calor y leche, el cabildo las sustituye por sabinas, cedros y pinos; Jesús las mira y sonríe, el cabildo las maldice y condenan a muerte; cada belenista cuenta con ellas y las pone en primer plano, el cabildo las matan. Y si san José fue un hortelano, un ganadero, un pobre del tiempo, artesano, obrero, trabajador, buen amañado en todo, ¿no las tenía para criar a su hijo el Hijo de Dios, como cualquier otro de sus y todos los vecinos? ¿Y no ayudó en esa tarea de todo hijo a su “padre”, Jesús a José en el cuidado de sus cabras, con las que alimentar a la Sagrada Familia: Jesús mismo, su madre María y José? ¡Si hasta el mismo Dios -en Jesús- seguro las cuidó!, ¿cómo es que el cabildo -sin respeto, sin reparo, sin pudor, sin vergüenza, sin pundonor, sin nada que un hombre deba tener-, las mata?
El Padre Báez, que da un paso atrás de más de 20 siglos, y se pone ante el Belén primero y los primeros años de Jesús, donde las cabras tuvieron -como en todas las familias (de entonces, y por todo el recorrido de la Historia)- el papel que les corresponde, de cara a la alimentación, y profesión de todo artesano, cabrero, pastor, boyero, la tenencia de una o más cabras. ¡Hasta Dios hecho hombre las cuidó! Y si alargan el carnaval a meses y ya están preparando el del 2017, ¿no me referiré a Navidad, más allá de su fecha?
---------------------------------
“... que animales, vacas, ovejas y cabras, no prueben bocado, no pasten...” (Jonás, 3, 1-10). / “... esta generación, es una generación perversa...” (Lc 11, 29-32). / “... el Faraón llamó a Moisés  y Aarón y les dijo: Id a ofrecer culto al Señor; también los niños pueden ir con vosotros, pero dejad las cabras, ovejas y vacas... también el ganado tiene que venir con nosotros...” (Ex.  10, 21-11, 10).
---------------------------------
Por si consideras su publicación en ese medio.

                      Saludos
José Juan Espino Rodríguez

image

No hay comentarios:

Publicar un comentario