domingo, 14 de febrero de 2016

cristales

Cabras en los cristales de los coches...
... moda que fue años atrás, y que aún perduran y se suelen ver algunos, que entonces (20/30 años antes), era una plaga, una moda, y no había coche, que en pegatinas no llevara una o más cabras, y algunos hasta un auténtico rebaño de cabras, en los cristales de su coche y en otras partes del mismo, como recuerdo de haber ido o haber estado en/a Fuerteventura y traer en el coche, la evidencia de sus vacaciones.
Y tanta fue la furia, que ni el coche de mayor rango social ni de mejor marca, se libraba de dicha pegatina, que algunos competían no ya en el número sino en el tamaño, yendo del menor en grupo, a las mayores en individuales, y ello a veces hasta en el mismo cristal delantero. Y fue un fenómeno natural, espontáneo, que solo respondía a un sentimiento generalizado: todo el mundo vivía feliz de tener cabras, y cuando no en el corral, choza, alpendre, rebaño, azotea o donde fuera, al menos -digo- las llevaba en mente siempre al verlas que a todas partes le seguían las mismas fuera a donde fuera en su propio automóvil, que más parecía una granja ambulante que un útil válido para el trabajo, la diversión o hacer algún bien. Recuerdo, pues, de una época, donde y cuando la cabra, lo copaba todo, y era signo de canariedad, y todos las llevaba, con respeto y amor, con orgullo y satisfacción. Ningún coche, quedaba afeado -¡muy al contrario!- con las dichas pegatinas, que llegaron a ser encargo a algún familiar; “¡si vas a Fuerteventura, tráeme algunas pegatinas de las cabras!”
El Padre Báez, evocando una época nuestra en la que todo un fenómeno social, ocurrió con las imágenes de las cabras, todos las lucía y competían en ello, en número y tamaño, convirtiéndose carreteras, caminos y atajos, calles, plazas y ciudad, en un permanente rebaño de cabras a todas horas y por todas partes. ¡Qué lejos del presente, cuando el cabildo del Gran Tabaibal (antes Gran Canaria), las tirotea a rifles limpio, para acabar con ellas!
---------------------------------
“... Moisés llevó el rebaño al monte...” (Ex. 3, 1-20).
----------------------------------
image

No hay comentarios:

Publicar un comentario