sábado, 3 de octubre de 2015

nada

¿Qué tiene el Padre Báez contra las tabaibas?...
“... nos vendieron... para ser aniquilados... una pena terrible... abandonados de todos... estamos desiertos... las desgracias...”  (del profeta Baruc: 4, 5-12. 27.29).
... yo (un servidor), ¡nada!; el que tiene mucho a su favor es el cabildo; él (el cabildo), sabrá por qué. Se ha dado a la producción global, y la desaparición de la local. Esto, nos ha desequilibrado, y detrás de todo esto, está la eurozona; éxitos a la economía mundial, pero fracaso absoluto de la nuestra. Se desarrolla la economía que exporta; nosotros no exportamos, ¿dónde y qué nuestro capital? ¿A quiénes y a cuántos empleamos?
Importamos del mundo entero, de todo y todo. ¡Cuántas construcciones innecesarias! Y en ella, derroches y negocios sucios. Y pensar, que éramos fuertes; pero, nos cambiaron. Ya, ni ahorros, ni inversión, ni capital. Nos transformaron. ¿Mercados, sin productos propios?, ¿economía sin industria?, ¿por dónde la propiedad pública? Todo son barreras exhaustivas.  Economía sí, pero globalizada, excluyente de la local. Y, nos adherimos a ello. Nos abrimos, sin reformas. Nos integramos a europa, y nos desintegramos. Y, nos hundimos. Nos transformaron. Sin tecnología, sin nada. Aumentan los barcos con contenedores trayéndonos comida-basura. Nos queda el transporte aéreo con turistas, que solo dejan sus heces. Los medios de comunicación o información solo centrados en el fútbol. En fútbol, estamos muy bien desarrollados. Producimos goles; exportamos jugadores de fútbol. Llenamos los campos de fútbol, vaciamos los de cultivo. ¡Esta es nuestra industria (la futbolera)! Única oportunidad para la juventud (otra salida no hay, salvo la de emigrar). Abortamos niños, nos envejecemos. Sobran casas. Desaparecen hogares y empresas. Nadie nos demanda algo (pero nada podemos ofertar). ¡Si cerraran las fronteras...! Estamos estancados. Crece la desigualdad. Sin comercio. Crecen las importaciones. Nada producimos, ¿qué exportar? ¿Dónde nuestra riqueza?, ¿en qué trabajar? Crecen los desequilibrios, que van a más. Decrecemos (por no decirlo en negativo [no crecemos]). La economía retrocede. Nos controlan férreamente. La economía, no emerge. Cada vez, menos reservas (de divisas). Solo ganamos en paro. Los bancos se inflan, ganan. Crece la desigualdad. La desigualdad aumenta. Perdemos. Nada cosechamos. Sobran trabajadores. No se oferta trabajo. Hay demanda de trabajo. Contribuimos a la globalización. Crece la deuda. Caemos. Nos debilitamos...
El Padre Báez.
---------------------------------
192. Por ejemplo, un camino de desarrollo productivo más creativo y mejor orientado podría corregir el hecho de que haya una inversión tecnológica excesiva para el consumo y poca para resolver problemas pendientes de la humanidad; podría generar formas inteligentes y rentables de reutilización, refuncionalización y reciclado; podría mejorar la eficiencia energética de las ciudades. La diversificación productiva da amplísimas posibilidades a la inteligencia humana para crear e innovar, a la vez que protege el ambiente y crea más fuentes de trabajo. Esta sería una creatividad capaz de hacer florecer nuevamente la nobleza del ser humano, porque es más digno usar la inteligencia, con audacia y responsabilidad, para encontrar formas de desarrollo sostenible y equitativo, en el marco de una noción más amplia de lo que es la calidad de vida. En cambio, es más indigno, superficial y menos creativo insistir en crear formas de expolio de la naturaleza sólo para ofrecer nuevas posibilidades de consumo y de rédito inmediato.
193. De todos modos, si en algunos casos el desarrollo sostenible implicará nuevas formas de crecer, en otros casos, frente al crecimiento voraz e irresponsable que se produjo durante muchas décadas, hay que pensar también en detener un poco la marcha, en poner algunos límites racionales e incluso en volver atrás antes que sea tarde. Sabemos que es insostenible el comportamiento de aquellos que consumen y destruyen más y más, mientras otros todavía no pueden vivir de acuerdo con su dignidad humana. Por eso ha llegado la hora de aceptar cierto decrecimiento en algunas partes del mundo aportando recursos para que se pueda crecer sanamente en otras partes. Decía Benedicto XVI que «es necesario que las sociedades tecnológicamente avanzadas estén dispuestas a favorecer comportamientos caracterizados por la sobriedad, disminuyendo el propio consumo de energía y mejorando las condiciones de su uso»[135]. (del obispo de Roma, el papa Francisco en una de sus encíclicas, la LAUDATO SI).
-----------------------------
Como es Domingo y se tiene más tiempo para leer, les ofrezco tres de los más de trescientos correos recibidos hoy:
1.    ¡Buenos días, Padre Báez!
 ¿Le suena de algo el edificio de las fotos? Puede que lo haya visto de lejos,  pero no ha reparado en él. Todos los  ayuntamientos españoles tienen su obra faraónica puesta en marcha cuando esto era Jauja. Madrid posee la Ciudad de la Justicia, Valencia su Ópera, Zaragoza los edificios del Agua, Sevilla los de la Expo, la Ciudad del Mueble no iba a ser menos y tiene su Palacio de la Kurtura, ¿y Val de Sequillo? En la arcas municipales valsequilleras no hay tanta pasta como en las de los ayuntamientos citados, de hecho subsiste gracias a las subvenciones, pero el alcalde le echa el mismo morro que sus colegas. A él y a sus "asesoradores"  no se les ocurrió otra cosa que hacer un ALBERGUE JUVENIL, aprovechando una escuela -equidistante entre Tecén y La Barrera-  abandonada y en estado de ruina hacía muchísimos años. Para reconstruirla se empleó bastante dinero y para dejarla así muchos más, pues, creo que se hizo en dos etapas y por el sistema de escuela-taller (que cuesta el doble), teniendo como personal ninis, jóvenes y jóvenas sin oficio ni beneficio, y, puede que algún cayuquerito, para dar la nota solidaria.
              Supongo que habrá necesitado informes de técnicos municipales, del Cabildo y del Gobierno Regional. Pero no hubo alguien que supervisara, vigilara y se preguntara por su utilidad, viabilidad e idoneidad. Actualmente está en estado de ruina y ha sido pasto del vandalismo. Como de la etapa de los Recortes vamos a pasar a la de la Incertidumbre, esperemos que este monstruo siga siendo, UNICAMENTE,  para ratones arañas, cucarachas y lagartos.
              Saludos, don Fernando. (un profesor: J.S.)
2.- Estimado Padre Báez. En referencia a su enésimo artículo, sobre las tabaibas, y las citas en el vertidas acerca de la clase política, crisis de otros, etc.; tiene que ver que es todo verdad; la crisis, como acertadamente señala, es de otros; concretamente, para los de siempre, es decir, las clases medias y obreras; como muestra de lo que digo véase la noticia ofrecida por el digital Público, de 29 de septiembre de 2015, en la que textualmente se dice: "El sueldo del Gobierno subirá cuatro veces más que las pensiones", es decir, el  presidente, la vicepresidenta y los ministros ganarán un 1% más en 2016, mientras que las pensiones suben 0,25%. Como se podrá fácilmente calcular, no es lo mismo la subida de 1% sobre una media de 6.000 euros mensuales, que la subida del 0,25% sobre la pensión media de 600 euros al mes. Después de tener esta información, cabría preguntarse: ¿Todavía creen que merece la pena molestarse en ir a votar? La respuesta es personal e intransferible; cada cual opine lo que considere más acertado según su propia conciencia. No debe extrañar, que los políticos, DE TODO SIGNO Y COLOR; cual el pueblo de Fuente Ovejuna, todos a una; es decir, ya oirán la consabida cantinela: ¡Votar es una responsabilidad, vote a quién sea, pero vote! Por mi parte, como bien conoce mi estimado Padre Báez, lo tengo claro. Podría rezar un refrán tal como aquí dejo transcribo: "Que el reo continúe poniéndole la soga en la mano a su verdugo"; sería el equivalente a aquel sabio proverbio: "El que coge el mal por su mano, que vaya al infierno a quejarse". 
¡Qué alegre son el del bolsón! (Anónimo). Salud y que Dios ayude a todos los seres de buena voluntad.

Para los que deseen ampliar la información arriba indicada, aquí dejo el enlace (Link) a la noticia:







El presidente, la vicepresidenta y los ministros ganarán un 1% más en 2016, mientras que el aumento para los pensionistas será sólo del 0,25%. Éstos, por término me...

Vista previa por Yahoo










(un abogado: J.F.R.):

3.- HOLA PADRE BÁEZ; ESTOY DE ACUERDO EN LO QUE DICE CON RELACION A NUESTRO PATRIMONIO.
EN UNO DE SUS TANTOS REPORTAJES HE VISTO DENTRO DE UN POBLADO ABORIGEN UNA COLMENA. COMO LE HE DICHO ESTOY DE ACUERDO CON UD., EN QUE LAS AUTORIDADES SE IMPLIQUEN EN CONSERVAR, RESTAURAR Y PROTEGER ESTE NUESTRO PATRIMONIO. NO ES QUE QUIERA PARTIR UNA LANZA EN DEFENZA DE LOS POLÍTICOS RESPONSABLES AL DECIRLE QUE: PRIMERO HABRÍA QUE  EMPEZAR POR EDUCAR A LOS VÁNDALOS (DE NADA VALE ARREGLAR SI LUEGO LLEGAN ESTOS DESPIADADOS A DESTRUIR NUEVAMENTE).  POR ESTA RAZÓN CREO QUE COMO MAL MENOR ESA COLMENA ESTÁ TAMBIEN RETENIENDO EN ALGUNA MEDIDA EL VANDALISMO.
UD. HACE UNA GRAN DEFENZA ENTRE OTRAS, DE  LA GANADERIA Y MUY MUCHO EN PARTICULAR DEL PASTOREO (¿ALGUNO LE HA DADO LAS GRACIAS POR TAL ESFUERZO?). PUES YO ME ATREVO A DECIRLE QUE UN ELEVADO PORCENTAGE DE LA DESTRUCIÓN DE  NUESTRO PATRIMONIO HA SIDO DESTRUÍDO POR LOS PASTORES Y SUS GANADOS; PARTE DE ELLO LO HE VISTO CON MIS PROPIOS OJOS, ASÍ COMO
TAMBIEN A  CAZADORES DISPARARLES A TALLAS (ABORIGENES) ENTERAS Y CASI ENTERAS.
¿HAY GENETE BUENA?, ¡SI! ¿HAY PASTORES BUENOS?, ¡SI! ¿HAY CAZADORES BUENOS?, ¡SÍ!, PERO ENTRE ESTOS APARTADOS HAY ALGUNA MALEZA Y ES A LA QUE AL MENOS HABRÍA QUE EDUCAR. ES MI OPINIÓN. SIN QUERER ENTRETENERLE MÁS.
UN CORDIAL SALUDO PADRE BÁEZ (un funcionario jubilado: F.S.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario