martes, 1 de septiembre de 2015

caminos

Nos quitan los caminos,
las tabaibas, y los pinos...
“... como un ladrón... sobrevenderá la ruina... no podrán escapar...” (de la primera carta de san Pablo a los Tesalonicenses 5, 1-6. 9-11)./ “... tu camino... tu derecho... asegura los pasos...” (del salmo 36)./ “... voy andando sombrío...” (del salmo 42)./ “... se han corrompido cometiendo execraciones...” (del salmo 52)./ “... unos insolentes... me persiguen...” (del salmo 53)./ “... el camino que he de seguir...” (del salmo 142).
... no se trata de un simple pareado; es la llamada angustiosa, de quien acaba llorando, ante el atropello del miedo ambiente, que no le dejan limpiar el camino hacia su antigua casa o casa de campo, al vivir en la capital, y que cuando vuelve a la de donde nació, se crió y tiene muebles y todo en regla con el ajunta y miento (agua, basura, contribución, etc.),
para pasar un fin de semana o unas vacaciones, sea el tiempo que sea, pues tiene que pasar por ese calvario de impenetrables basuras como las que invaden su camino de toda la vida, y por mor de una protección abusiva como absurda, esta pobre mujer, ya por su edad, viuda, y con las limitaciones de los años y soledad, se le hace imposible llegar a su casa de siempre, la casa de sus antepasados, que comunicaba en las cuatro direcciones de los puntos cardinales, y ahora encerrada cual cárcel una casa abandonada, sin acceso posible. Y, aunque pudiera dar la localización, no sea que las represalias, le salgan caras a la pobre señora, y habida cuenta lo que les cuento no es un excepción, sino la regla general (no te dejan tocar nada, salvo sabrosísima multa para bien de ellos [el cabildo] y que ejemplos de esto hay miles, por no decir millones (¡que no somos tantos, pero sí los caminos borrados!: todos devorados por la basura [tabaibas entre otras]), por más que en carreras deportivas, abren caminos a sus antojos por donde les sale de los cataplines, por decirlo finamente y no dejarlo en puntos suspensivos, que pueden dar lugar a peores malos pensamientos. Pues, apunten, un favor más a agradecer a las defendidas y protegidas tabaibas. Aquí, lo que no se protege -en este caso, pero que hay muchísimos- es a una casa de campo; tampoco a su dueña y herederos, ¡y pobres de ellos!, que se atrevan abrir -limpiar- el camino, camino de toda la vida, de acceso y salida, de entrada y de huida, por aquello del fuego (posible incendio), o porque se les escapa la guagua, y han de salir corriendo, pues como no sea carrera de obstáculos, y a riesgo de caída y accidente, no hay forma o no hay otra manera de llegar a la carretera o camino real. Lamentable e incomprensible, que unas tabaibas mal nacidas, a la vera del camino obstruyéndolo, impidan la entrada y salida a la casa de doña, sin que el miedo ambiente le de permiso para reabrir el camino, y que si lo hiciera, tendría que desembolsar como mínimo 6,000.05 € (un millón de pesetas, con unos céntimos); justo tal vez lo que esperan estos malandrines (por no usar otro calificativo más propio), que lo hagan sin permiso y caerles encima con la receta dicha -¡o más!-, según el número de ejemplares arrancados, en lugar de premiarles y ayudarles.
El Padre Báez.
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I. Ecología ambiental, económica y social
138. La ecología estudia las relaciones entre los organismos vivientes y el ambiente donde se desarrollan. También exige sentarse a pensar y a discutir acerca de las condiciones de vida y de supervivencia de una sociedad, con la honestidad para poner en duda modelos de desarrollo, producción y consumo. No está de más insistir en que todo está conectado. El tiempo y el espacio no son independientes entre sí, y ni siquiera los átomos o las partículas subatómicas se pueden considerar por separado. Así como los distintos componentes del planeta –físicos, químicos y biológicos– están relacionados entre sí, también las especies vivas conforman una red que nunca terminamos de reconocer y comprender. Buena parte de nuestra información genética se comparte con muchos seres vivos. Por eso, los conocimientos fragmentarios y aislados pueden convertirse en una forma de ignorancia si se resisten a integrarse en una visión más amplia de la realidad.
139. Cuando se habla de «medio ambiente», se indica particularmente una relación, la que existe entre la naturaleza y la sociedad que la habita. Esto nos impide entender la naturaleza como algo separado de nosotros o como un mero marco de nuestra vida. Estamos incluidos en ella, somos parte de ella y estamos interpenetrados. Las razones por las cuales un lugar se contamina exigen un análisis del funcionamiento de la sociedad, de su economía, de su comportamiento, de sus maneras de entender la realidad. Dada la magnitud de los cambios, ya no es posible encontrar una respuesta específica e independiente para cada parte del problema. Es fundamental buscar soluciones integrales que consideren las interacciones de los sistemas naturales entre sí y con los sistemas sociales. No hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis socio-ambiental. Las líneas para la solución requieren una aproximación integral para combatir la pobreza, para devolver la dignidad a los excluidos y simultáneamente para cuidar la naturaleza. (de LAUDATE SI, la encíclica del papa Francisco).
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De otro Francisco:
Fernando,  un saludo y espero que estés de ánimo bien fuerte, a pesar de las tabaibas... veo que no pusiste lo de hoy día del medio ambiente  lanzado por el papa semanas pasadas; mañana  lo puedes poner ya que eso tú  lo mascas bien... rezando mutuamente te mando un fraternal saludo (F. [P] M.).
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Y de un muy buen amigo, casi hermano:

¡Buenos días, Padre Báez!
          Cuando encuentro algo que pienso le puede interesar, se lo recomiendo. Pues bien, teclee en el buscador de Google:"picudo negro de las tabaibas" y verá.
           Le envío otra foto del grupo de casas aborígenes de La Garita, que le comentaba en un anterior correo, en la que puede apreciar la descripción que le hacía (perfectamente se puede apreciar, cómo en su día se construyó sobre un yacimiento aborigen [esto en negro, es mío, de un servidor: el Padre Báez]).
           Supongo que al ser usted historiador, estará contento porque el Gobierno Regional aprobó introducir, una hora semanal, de Geografía e Historia de Canarias, en cuarto de la ESO. Treinta horas lectivas del imaginario ático con aliño sociata: Fiffes, la Sima y los pozos. ¿No sería mejor dar HISTORIA contextualizada? Por ejemplo: al tratar  el tema de Roma en la Mauritania Tingitana y Cesariense, hablar de Juba, que se llevó un bardino de Fuerteventura y un verdino de Chicharrolandia. O cuando mencionemos la unificación de los reinos hispanos por "Isabel y Fernando", comentar el "Pacto" con el Gran Tinerfe, el regente Tenesor, et allii.
         Cordiales saludos de Angelines y servidor. (J. S.).
Nota: Creo que la foto salió al segundo intento.

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