martes, 29 de septiembre de 2015

contra

Contra las tabaibas nada, nadie...
“... prepara los trigales...” (Sal 64).
... ¡vamos, yo (un servidor) solo! Mientras, el cambio filosófico (de ideas o pensamiento), el cambio político (de seriedad a barriobajero), el cambio económico (de economía brillante a ruina total), el cambio social (de vida bucólica y feliz a la miseria). Y la cosa no revierte; al contrario, se agudiza. La crisis no acaba. Hay nombres de políticos, que más vale no citar.  Pero de todo esto, tenemos padres. Nos deformaron y nos cerraron (y así seguimos). Nos transformaron. Caímos.
Murió la tradición (¡la mataron!). Bailan la yenca: izquierda-derecha... Sin mercado, no hay economía. Sobra regulación y normativa que no frena y asfixia. Ni gobierno, ni mercado generan recursos. Pasa el tiempo. Inestabilidad. Y, en lugar de micro economía, nos globalizaron, ¡y estas tenemos, y en ellas andamos! Así, es imposible atravesar fronteras (sí de afuera hacia dentro, que nos arruinan y matan). Importamos todo. Decrecemos (no crecemos). Compramos, no vendemos. Los bancos nos hipotecaron (con engaños). Nos hicimos dependientes de la banca, y lo estamos pagando muy caro. Así, no se creció (no se crece con préstamos). Solo tenemos deudas. Los bancos crecieron. Nosotros, sin actividad  comercial. Los bancos se fusionaron (para más oprimirnos), con más fuerza. También ellos han perdido. Ganamos en ignorancia. Nos absorvieron. Nada vendemos (pues, nada producimos). El mercado interior ha desaparecido; el que existe, no es nuestro. Pues, ¿qué producimos?; ¿quién trabaja? Cada vez, somos más y más frágiles. Nada innovamos, ni siquiera intelectualmente (ejemplo, la llamada clase política), ¿cuántos licenciados o doctores en algo? Sí, en simplonería y en tú más que yo. Nuestros políticos, desconocen (no conocen, no saben). Solo cacarean (parecen gallos de pelea, sin más). Como prostitutas (me disculpen), de piernas abiertas, solo nos entran productos de fuera, nos venden de todo. Información y comunicación no existe, salvo la de sobre, encima y debajo del futbol a todas horas y en todos los medios. ¿Nos vamos a innovar así? Pero, si padecemos fijación mayúscula e inamovible. El intelecto universitario, brilla por su ausencia, como complemento irracional y mutismo total. ¡Si al menos produjéramos algo!, ya que no tenemos talento; también nos falta gobierno... La tradición decrece. Lo nuevo, no aparece. Solo tenemos y hay desajustes varios. Sin capital. Fracaso. Quedamos sin cimientos, sin protección. Somos muy vulnerables. Se nos fugan los talentos. Perdemos titulización. No nos expandimos (¡o sí!). Estamos (sin frío) congelados...
El Padre Báez.
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P.D.-
Contra la tabaiba…
… cabe hacer un frente común. Debemos unir nuestras fuerzas, para ganar esta lucha del cabildo contra los campesinos. Hay que erradicar la tabaiba del territorio cultivable y de pastoreo. De no conseguirlo, estamos perdidos. Deberíamos comprometernos todos en ello. El campesino debe tener libertad, para moverse por su tierra y limpiarla de maleza y cultivar sin permiso y sin control para ello. Actualmente, las actuaciones de los agentes del cabildo pueden ser consideradas sin más de criminales. No poder explotar la ganadería y la agricultura, es un crimen contra los isleños. Estamos condenados dos millones de habitantes a comer basura que nos traen de fuera. Esto es vivir sin las condiciones normales, ya que nos degrada en varios sentidos. Y lo malo es que embobados con el balón cesto y otros juegos, nada vemos de esto; toleramos los abusos violentos que se producen en el campo y que atentan y ofenden la dignidad del campesino. Se está consiguiendo que el campesino se desarraigue del campo, y sea esclavo de vicios y fiestas (carnaval sin fin, fútbol a toda hora del día y noche, etc.). Nadie que intente hacer algo está libre de ser multado. Nada se extrae ya de la tierra, y de los animales. Nos engañan con leyes y normas de fuera. Nos obligan a no hacer nada. Nos callan, sin voz...
El Padre Báez.
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184. Cuando aparecen eventuales riesgos para el ambiente que afecten al bien común presente y futuro, esta situación exige «que las decisiones se basen en una comparación entre los riesgos y los beneficios hipotéticos que comporta cada decisión alternativa posible»[131]. Esto vale sobre todo si un proyecto puede producir un incremento de utilización de recursos naturales, de emisiones o vertidos, de generación de residuos, o una modificación significativa en el paisaje, en el hábitat de especies protegidas o en un espacio público. Algunos proyectos, no suficientemente analizados, pueden afectar profundamente la calidad de vida de un lugar debido a cuestiones tan diversas entre sí como una contaminación acústica no prevista, la reducción de la amplitud visual, la pérdida de valores culturales, los efectos del uso de energía nuclear. La cultura consumista, que da prioridad al corto plazo y al interés privado, puede alentar trámites demasiado rápidos o consentir el ocultamiento de información.
185. En toda discusión acerca de un emprendimiento, una serie de preguntas deberían plantearse en orden a discernir si aportará a un verdadero desarrollo integral: ¿Para qué? ¿Por qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿De qué manera? ¿Para quién? ¿Cuáles son los riesgos? ¿A qué costo? ¿Quién paga los costos y cómo lo hará? En este examen hay cuestiones que deben tener prioridad. Por ejemplo, sabemos que el agua es un recurso escaso e indispensable y es un derecho fundamental que condiciona el ejercicio de otros derechos humanos. Eso es indudable y supera todo análisis de impacto ambiental de una región. (del obispo de Roma, el papa Francisco, en una de sus encíclicas, la LAUDATO SI).

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