lunes, 28 de septiembre de 2015

primero

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Lo primero las tabaibas...
“...  soy un pobre desamparado...” (Sal 85).
... luego, nada (no ya, a todo lo demás). Con ellas, el desequilibrio total; sin economía alguna posible; seguimiento y crecimiento de la crisis. Nuestra demanda externa es total; no pasa, permanece. Tutelados -eso sí- por europa. No crecemos, sí importamos. Demandamos. No nos sostenemos. ¿Para cuándo el reequilibrio? Vivimos, la Historia de un gran fracaso, como nunca antes lo hubo. Resistimos, gracias al fútbol, pero nuestra fragilidad es grande, muy grande. ¿Para cuándo la normalidad? R/. ¡Tarde, muy tarde!
Nuestros políticos avanzan al ritmo de nuestra economía. Triste panorama. El problema, viene de más allá de nuestros mares y fronteras, si bien la causa inmediata es interna. Una política errada, equivocada, que nos ha traído a la insostenibilidad. Nos llevaron al globo (globalidad) y a europa, con  sus ajustes. Actualmente se invierte, no se ahorra; hemos caído en depresión. Y difícil tenemos la salida de ésta situación. Sin productos. Sin industria. Sin mercado. La globalización, nos desaparece. La desigualdad es patente. Entran gigantes que nos anulan en economía. Nos desigualan. Cada vez, tenemos más cerca el precipicio. No rebasamos. No nos rescatan. Cambió la sociedad; cambió la economía. Lo nuestro es la inestabilidad,  más pesimista que optimista. Somos y estamos, en la inestabilidad. Los bancos, nos han derrumbado. Todo es restricción. La irresponsabilidad de los políticos. Ninguna seguridad. Padecemos inestabilidad. Nos han desplazado;  Nos hundimos. Perecemos. Crisis y recesión. Nos estrellamos. El desfalco crece. ¿Por dónde la moral? Nos acompaña el fraude. ¿Dónde el auge? La caída sigue. Sistema muy frágil. ¿En quién y qué confiar? No tenemos trabajo, ¿cómo y qué ingresar? En lugar de auges, tenemos caídas.  El fraude es constante. ¿Qué producimos?, ¿vendemos algún producto? De cincuenta que deberíamos producir, solo uno. La crisis, ahonda sus raíces. La fragilidad va en aumento. ¿Hasta cuándo la crisis? No nos liberamos; estamos globalizados; imposible innovación alguna; ¿quién nos levanta?; ¿qué incentivos tenemos? La ignorancia, nos hace autosuficientes. La caída, es mayor. Crece la crisis, y es Historia contemporánea. ¿Para cuándo la evolución?...
El Padre Báez.
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III. Diálogo y transparencia en los procesos decisionales
182. La previsión del impacto ambiental de los emprendimientos y proyectos requiere procesos políticos transparentes y sujetos al diálogo, mientras la corrupción, que esconde el verdadero impacto ambiental de un proyecto a cambio de favores, suele llevar a acuerdos espurios que evitan informar y debatir ampliamente.
183. Un estudio del impacto ambiental no debería ser posterior a la elaboración de un proyecto productivo o de cualquier política, plan o programa a desarrollarse. Tiene que insertarse desde el principio y elaborarse de modo interdisciplinario, transparente e independiente de toda presión económica o política. Debe conectarse con el análisis de las condiciones de trabajo y de los posibles efectos en la salud física y mental de las personas, en la economía local, en la seguridad. Los resultados económicos podrán así deducirse de manera más realista, teniendo en cuenta los escenarios posibles y eventualmente previendo la necesidad de una inversión mayor para resolver efectos indeseables que puedan ser corregidos. Siempre es necesario alcanzar consensos entre los distintos actores sociales, que pueden aportar diferentes perspectivas, soluciones y alternativas. Pero en la mesa de discusión deben tener un lugar privilegiado los habitantes locales, quienes se preguntan por lo que quieren para ellos y para sus hijos, y pueden considerar los fines que trascienden el interés económico inmediato. Hay que dejar de pensar en «intervenciones» sobre el ambiente para dar lugar a políticas pensadas y discutidas por todas las partes interesadas. La participación requiere que todos sean adecuadamente informados de los diversos aspectos y de los diferentes riesgos y posibilidades, y no se reduce a la decisión inicial sobre un proyecto, sino que implica también acciones de seguimiento o monitorización constante. Hace falta sinceridad y verdad en las discusiones científicas y políticas, sin reducirse a considerar qué está permitido o no por la legislación. (del obispo de Roma, el papa Francisco, en una de sus encíclicas, la LAUDATO SI).
            ¡Buenos días, Padre Báez!
            Hace unas semanas,  en su habitual artículo dominical en La Provincia, don Francisco Martel, respecto a  los comentarios tabaibaleros del Padre Báez, se preguntaba: "¿Qué hace el Cabildo? “. Le respondería que plantar palmeras en fila india, adelfas en las medianas de las autovías, yucas en los arcenes simulando dragos, etc., etc.  Si hubiese voluntad de de ir eliminando, poco a poco, algunas especies invasoras,  se contrataría personal competente. Aunque algunas son ya de casi imposible eliminación. Pero habría que intentar reducir a la mitad de la mitad los ficus y los cañaverales; dejar casi a punto de extinción piteras, tabaco moro (en Telde y Valsequillo, calentón), penimsetum, piteras y tuneras indias; y respecto a otras procurar que estén aquí a título de curiosidad botánica. Haría falta conciencia, presupuesto y personal preparado a tal efecto. No pobres gentes sacadas del Paro, sean quienes sean, satisfaciendo a Cocos y Ugetes en sus "mesas" de Empleo y Protección Social. Estos desempleados que se ocupen de otros menesteres. Tampoco crear redes clientelares con amiguetes, empresas de afines y tal.    
*¿Podría ser tarea de refugiados?
Dominábitur a mari usque ad mare.
             
                 Al Padre Báez, y a otros seguidores de Bergoglio, les recomiendo un artículo de Mark Stoll en el Washington Post del 24/septiembre/2015. Pope Francis helped awaken a deep religious tradition for cause the environement.
            Cordiales saludos de servidor y de A.
            Le mando unas fotos de cómo está Telde, y por extensión, Gran Canaria.

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